RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
MOTORES TÉRMICOS.pdf
Trabajo de investigación donde los alumnos de la asignatura de Tecnología e Ingeniería de 2º de bachillerato explorarán el funcionamiento y la evolución de los motores térmicos, tanto diésel como de gasolina. El objetivo es comprender su estructura, comparar su rendimiento, analizar su impacto ambiental y reflexionar sobre su futuro en un contexto de innovación tecnológica y sostenibilidad. Para ello, elaborarán por parejas una presentación completa, apoyada en recursos visuales, comparativas...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Construyamos una Cocina Solar
Esta situación de aprendizaje está diseñada para el alumnado de 1º Bachillerato de la materia de "Tecnología e Ingeniería" con la finalidad de que diseñen y construyan una cocina solar utilizando materiales reciclados y accesibles. A través de este proyecto, aplicarán conocimientos de transferencia de calor, materiales, energías renovables y diseño técnico, y desarrollarán habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas y conciencia ambiental.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CREA TU PROPIO PROYECTO Y VÉNDELO
Situación de Aprendizaje realizada para la materia TECNOLOGÍA E INGENIERÍA de 1º BACHILLERATO en la que durante las 12 sesiones previstas se va a abordar el contenido de la UD1 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Para ello, el alumnado va a realizar el proyecto de investigación y desarrollo de un objeto de libre elección, pudiéndose por grupos plantear objetos similares, aunque el trabajo es individual. Una vez decidido el objeto, se desarrollarán los distintos apartados de un proyecto: ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto de mejora de un sistema técnico.
Situación de aprendizaje o Proyecto para la materia de Tecnología en 4ºESO y 1º de Bachillerato. Se desarrolla los saberes y competencias para analizar un sistema mecánico y proponer mejoras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
cuidado de los animales
El IES dispone de muchos entornos verdes, en el que habitan gran numero de animales salvajes ardillas, pájaros y animales domésticos gatos y perros nuestro reto es robotizar su cuidado. Construiremos objetos para su ecosistema y los automatizaremos con robótica, ia , tecnología emergentes, internet de las cosas.. Procuraremos que nuestros proyectos sirvan para que los animales estén bien cuidados (comida, bebida, calientes) o llevar un control estadístico de su situación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tu sistema de control o robot. El control programado.
En este proyecto se utilizará un microcontrolador Arduino UNO. Como producto final se deberá crear un proyecto que solucione un problema o mejore un sistema ya existente de manera innovadora.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SA: Fabricación de juegos de ayer y de hoy.
El guion que se presenta contiene toda la información pedagógica, didáctica y práctica para la fabricación de productos de calidad, basándose en sus características técnicas y atendiendo a criterios de sostenibilidad de manera responsable y ética para el diseño y la construcción de juegos de mesa destinados a la donación al centros de mayores de la localidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ODS11: Programando una smart city
Controladores de la placa microbit. My Smart City . Conectando Tecnología y sostenibilidad. El futuro de las ciudades. En la actualidad, el 50 % de la población mundial reside en áreas urbanas y se proyecta que para el año 2050 esta cifra aumente al 70 %. ¿Cómo podemos conseguir ciudades mas sostenibles y pensadas para los ciudadanos que las habitan? En este reto de programación y creación de una ciudad inteligente los alumnos de nuestro centro han construido una ciudad inteligente y sosteni...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Producto_Final_SDA
SDA del Proyecto Inteligencia artificial que aborda el estudio de la ética y moral en la inteligencia artificial para estudiantes de 1º Bachillerato
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Colocamos a Lorca en el espacio
Proyecto de globo estratosférico denominado "Colocamos a Lorca en el espacio"
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Scratchéate
Proyecto para la creación de un videojuego con la herramienta digital "SCRATCH", pensada para los alumnos de 3º de la ESO, en español.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SA: DRONE PILOT
Situación de aprendizaje para trabajar con el alumnado de primero de Bachiller de Ciencias en las asignaturas de Tecnología y Dibujo Técnico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creación de una apliación para móvil usando App Inventor
En esta situación de aprendizaje se van a abordar distintos aspectos para el diseño y creación de una apliación para el móvil usando la herramienta App Inventor, diseñada por el MIT
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto de Máquina compleja
Está basado en ABP. Es un proyecto de bachillerato sobre mecanismos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SISTEMAS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS - PARTE II SISTEMAS ELÉCTRICOS
Unidad de programación correspondiente al bloque de contenidos "Sistemas mecánicos y eléctricos" de la materia "Tecnología e Ingeniería I" de Bachillerato. Parte 2: Sistemas Eléctricos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SISTEMAS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS - PARTE I SISTEMAS MECÁNICOS
Unidad de programación correspondiente al bloque de contenidos "Sistemas mecánicos y eléctricos" de la materia "Tecnología e Ingeniería I" de Bachillerato. Parte 1: Sistemas Mecánicos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje - Energía
La temática para esta situación de aprendizaje realizada para el primero de bachillerato de ciencia y tecnología, en la asignatura de tecnología e ingeniería, recoge los siguientes contenidos: Recursos energéticos, el transporte y la distribución de la energía, el consumo energético, la energía y su transformación y los principales suministros domésticos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
Esta propuesta pedagógica, 'Navegantes Responsables,' está diseñada para enseñar a niños de 12 años a utilizar las redes sociales de manera segura y responsable. A través de actividades interactivas y discusiones, los estudiantes aprenderán a construir una identidad en línea positiva, proteger su privacidad, detectar contenido inapropiado, administrar su tiempo en línea y brindar apoyo a sus compañeros. ¡Prepára a tus alumnos para navegar por el mundo digital de manera responsable y segura!
Área de conocimientoContexto educativo- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Educación de Personas Adultas
Tipo de recurso -
Situación de Aprendizaje 1º Bach. Sistemas Mecánicos
Situación de Aprendizaje en 1º Bachillerato en la asignatura de Tecnología e Ingeniería. Construcción de un polipasto factorial o potencial
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Circuitos neumáticos e hidráulicos
Teoría y ejercicios básicos sobre circuitos de fluidos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso