PROYECTO "EMULANDO A EUCLIDES". Un acercamiento a la cultura clásica desde las matemáticas.
Ode navigation


Ponlo en tu web

Si preguntáramos a nuestros alumnos y alumnas de Secundaria Obligatoria o Bachillerato por cuál es el libro más influyente de toda la literatura matemática, por el libro que más veces se ha editado, después de la Biblia, por el libro que se ha usado como libro de texto para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante casi 2300 años, por el principal vehículo de transmisión del saber matemático hasta mediados del siglo XX, muy pocos de ellos sabrían contestar, ni conocerían su contenido y su autor. Creo que es importante que nuestro alumnado conozca una de las grandes creaciones culturales de la humanidad, Los Elementos de Euclides. El desafío que se propone en este proyecto es realizar una edición audiovisual de Los Elementos de Euclides. Para ello cada alumno o alumna tendrá que realizar un vídeo en el que se demuestre o resuelva, tal y como lo hizo Euclides, una proposición contenida en Los Elementos. Las construcciones geométricas necesarias se realizarán con un software de geometría dinámica (GeoGebra), para posteriormente hacer una grabación de pantalla en vídeo con audio en el que se demuestre o resuelva la proposición asignada. Todos estos vídeos serán subidos a una web que constituirá la versión audiovisual de Los Elementos de Euclides y que será nuestro producto final. Los Elementos de Euclides es un tesoro matemático, un tesoro de la humanidad, que debemos conocer, preservar y difundir.

individual