ARTÍCULOS
-
Análisis de un REA: Blender 3D en la Educación
Análisis de un #REA_INTEF Blender: 3D en la Educación Estructura y organización -objetivos -contenidos -secuencia de actividades -autoevaluación indicadores competenciales criterios de evaluación a definir en su reutilización en el aula Aplicación en el aula Diseño de mobiliario (3d) -Temas de construcción y mapeado. -vídeos explicativos (proyectar aula + en casa) -ejercicios c...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
2º Proyectos de Edificación - Planificación de Construcción
En este artículo pretendo comentar la experiencia del curso Moodle para profesores I, que he realizado estos últimos 2 meses. Este MOOC,aunque para mí siga siendo un curso online de toda la vida, se orienta hacia el conocimiento y primeros pasos para el manejo de la plataforma Moodle. En mi centro lo hemos realizado algunos compañeros, y en concreto de mi departamento todos los integrantes.Nos hemos animado, un poco por la curiosidad y también un mucho por la necesidad. Resulta que el próxi...
Área de conocimiento -
1º Bachillerato - Fundamentos del arte I
Decidí realizar este curso sobre Moodle porque ya estaba utilizando la plataforma y había algunos contenidos que no dominaba aún. Realmente me ha servido para aclarar mis dudas. Continuaré utilizándolo porque lo considero una herramienta muy útil para interactuar con los alumnos. Un cordial saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
1º Proyectos de Edificación - Diseño y Construcción de Edificios
En este artículo quiero comentaros mi experiencia en relación con el curso en red "Moodle para docentes I" impartido en Ceuta los pasados meses. (Del 24 de Febrero al 29 de Abril). Este curso se plantea tras la implantación del Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla, que tenía como objetivo el mejorar la calidad educativa a través de procesos de transformación de los centros docentes. Esto suponía adecuar las actividades de enseñanza y aprendizaje soportadas en TIC a metodologías más inn...
Área de conocimiento -
2º Bachillerato - Dibujo Artístico II
Aunque no había tenido experiencia previa con Moodle, siempre he pensado que sería interesante disponer de los recursos que uso en clase en formato digital y que el alumnado accediese a ellos a través de internet. El problema es que nunca encuentro el momento adecuado para ponerme a ello... Este curso me ha brindado una ocasión inmejorable para hacerlo a la vez que aprendo a usar la plataforma Moodle. Montar el curso me ha resultado bastante sencillo, gracias a los estupendos videotutoriales...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Y qué pasa ahora? Cómo crear una narración digital en 10 pasos. (Eusebio Pastrana)
Imagen: Rayuela. Lanpernas Dospuntozero https://www.flickr.com/photos/lanpernas2/14886074759 ¿Y qué pasa ahora? Esa es la pregunta que mueve un relato, la que provoca que nos enganchemos a una historia, la que nos convierte en espectadores, la que nos convierte en narradores. Una pregunta que motiva, que nos mueve a aprender. Hay un mundo entero ahí fuera esperando a que nos animemos a compartirlo. Mejor aún hay una infinidad de mundos ahí fuera, tantos como personas, tantos como interac...
Área de conocimientoContexto educativo -
Cartel para #erw2015
Garbiñe Larralde nos ayuda a reflejar, en imágenes, algunas ideas que nos pueden dar pie a planes de pensamiento robótico en nuestras comunidades educativas. Si te animas, puedes insertarlo en tus espacios web o imprimirlo para ponerlo en tu centro.
Área de conocimiento -
Determinación de circunferencias de un Haz Hiperbólico
Para determinar una circunferencia son necesarios tres parámetros o datos simples. Las circunferencias que tienen su centro sobre una recta, y comparten un eje radical común se agrupan en haces de circunferencias corradicales; para determinar una circunferencia de un haz corradical necesitaremos un único dato, como por ejemplo: El centro de la circunferencia Un punto de paso El radio de la circunferencia Una condición de tangencia (respecto de una recta o circunferencia) Una condición ...
Área de conocimiento -
#direcTIC con "N" de Narrativa Digital”. Hoy 20:00 (UTC+1)
Cuando iniciamos esta nueva etapa os comentamos que unas de nuestras entradas mensuales recogería un seminario web o webinar, centrado en el tema del mes. Pues bien, esta tarde a las 20:00 (hora peninsular española) tendrá lugar en directo el #direcTIC de noviembre, que como el resto del mes, se escribe con "N" de Narrativa Digital”. En esta ocasión, abordaremos el tema desde distintas perspectivas en una mesa redonda que Carlo Magro, nuestro moderador, compartirá con tres destacados invitad...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Introducción a Pinterest como comunidad de aprendizaje
Existen espacios que, aunque han nacido con otra finalidad, se pueden compartir en fantásticos espacios de relación e intercabio para actividades concretas. Uno de ellos es Pinterest. Os invito a ver cómo funciona y a integraros en la red. Acompaña un tutoria facilito para aprender a utilizarlo. Para cualquier duda, aquí estamos! ;-)
Área de conocimientoContexto educativo -
Tendencias en eLearning (Informes Horizon)-Infografía.
https://magic.piktochart.com/output/5363808-tendencias-elearning-informes# Esta es una infografía creada con Pictochartsobre las tendencias en eLearning detectadas, recogidas y analizadas por los Informes Horizon entre los años 2011 y 2015.
Área de conocimiento -
Curso gratuito de gamificación en el aula: Cómo conseguir que tus alumnos se apasionen
¿Sabes lo que es la gamificación? Es el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades "serias", como aprender. Porque lo de aprender es algo muy serio, ¿verdad? Pues aunque es cierto que es algo muy serio, tambien puede ser, ¿o debería decir tiene que ser?, algo divertido. Verás, por si esto no te convence, te diré que el cerebro genera la misma sustancia (dopamina) cuando juegas que cuando descubres cosas nuevas. Y esto de descubrir cosas nuevas, tiene que ver...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Un claustro de cine
El claustro de cine que presentamos incluye algunos de los mejores docentes del cine distribuidos por su materia o área. En todos los casos, se trata de protagonistas de historias de ficción aunque algunos de ellos se basen en las experiencias reales de profesores de distintos lugares del mundo.
Área de conocimiento -
Proyecto "Un Mundo de Juegos"
Blog del proyecto educativo telecolaborativo internacional "UN MUNDO DE JUEGOS" que busca promover la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos, a través de la comunicación y el intercambio de información, teniendo como eje la revalorización del juego como una actividad socializadora fundamental para el desarrollo humano. Actualmente se encuentran participando instituciones educativas de España, USA, Taiwan, Argentina, Puerto Rico y Colombia. La inscr...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Formación del Profesorado
-
INFOGRAFÍA "LA EDUCACIÓN A DISTANCIA".
1.- Infografía que resume las características principales de la Educación a Distancia:
Área de conocimientoContexto educativo