ARTÍCULOS
-
ANÁLISIS REA: GEOMETRÍA Y ARTE
Hola, soy Almudena y estoy haciendo el curso de creación de REA del CPR de Jaraíz. Para la actividad 1.1. Análisis de los Recuersos Educativos Abiertos, he escogido este recurso: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349657608 1. Estructura y organización: si tieneobjetivos,contenidos,indicadores competenciales,secuencia de actividades,criterios de evaluación. Carece de objetivos, c indicadores competenciales, o criterios de evaluación. Tiene una introducción, una ficha técnica en...
Área de conocimientoContexto educativo -
Imágenes de ángulos según sus medidas
Clasificar los ángulos de acuerdo a su medida, la relación entre ellos y la posición que ocupan
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un REA
Recurso: (Nivel: Matemáticas 1º Bachillerato) Dirección Web:http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?identificador=es-an_2019030712_9093208&secuencia=true Análisis: Estructura y organización: El recurso está enmarcado dentro de una unidad didáctica llamada "Geometría" para la que se presentan totdos los elementos necesarios a la hora de organizar la programación: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación,estándares, criterios de calificación, a...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primer proyecto Flipped
Mi primera propuesta Flipped
Área de conocimientoContexto educativo -
Retos geométricos con GeoGebra
Isabel García Esteban comparte con nosotros su “Experiencia Educativa Inspiradora” en la propuesta sobre Geometría haciendo uso del programa GeoGebra con su alumnos de 3ºESO. Una forma sencilla y clara de acercar a los alumnos conceptos de Geometría Analítica en Matemáticas, partiendo de elementos visibles y accesibles (spinners, la Alhambra de Granada…). Isabel ha propuesto a su alumnos 4 retos con los que ha conseguido integrar las herramientas TIC con su área, ha conectado y motivado a sus...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del recurso Semenjanza de polígonos con GeoGebra
Este artículo es para comentar el recurso Semejanza de polígonos con GeoGebra de Alfonso J. Lerma Gallego. Se puede encontrar en este enlace http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1493796209119. En este recurso se utilizan recursos interactivos realizados con GeoGebra para introducir y profundizar en contenidos fundamentales de la semellanza de polígonos. Se proporcionan también ejemplos del uso de la semejanza en la realidad. Está claramente estructurado es intuitivo, fácil de seguir con e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis REA "Envasado matemático"
En este artículo realizo un breve análisis de un REA del área de matemáticas que ha llamado mi atención. Título: Envasado matemático Autora: Henar Moreno Villar URL: https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-final-envasado-matematico Archivo con el desarrollo completo del proyecto: https://goo.gl/bCJraa Licencia: el proyecto está publicado bajo una licencia Breve descripción: Proyecto ABP para desarrollar los contenidos de la unidad "Cuerpos geométricos" de 3ºESO en el área d...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO FLIPPED CLASSROOM: LA GEOMETRÍA QUE NOS RODEA
" alt="Resource image" />En la siguiente entrada de mi blog aparece el proyecto que he diseñado para este curso. Se trata de hacer visibles las matemáticas de una forma más lúdica, y, sobre todo, viendo que están en todas partes. En concreto, me he centrado en el bloque de Geometría, puesto que considero que se ve de una forma más teórica en las aulas, y considero que deberíamos abrir este aprendizaje al entorno. Más información en:http://etwinningmario.blogspot.com.es/2017/11/proyecto-flipped-classroom.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom "Movimientos en el plano"
" alt="Resource image" />El proyecto realizado en el curso Flipped Classroom INTEF está dirigido a alumnos de 3º de la ESO, se realiza con una distribución del aula en grupos cooperativos y se necesita conexión a internet y ordenador personal portátil. Os dejo el enlace de la entrada del blog donde se puede encontrar el proyecto detallado (documento word). http://flippedclassroomquim.blogspot.com.es/2017/11/proyecto-final-movimientos-en-el-plano.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped Classroom: LA LONA QUE MOLA (Geometría 2º ESO)
El proyecto de Flipped Classroom está diseñado para la asignatura de mátemáticas de 2ºESO para la unidad didáctica de "Áreas y Volumenes de poliedros y pirámides". El producto final que deben diseñar son: Dos folletos de una piscina y de una tienda de campaña. El folleto contendrá la siguiente información: ·Nombre y modelo del producto ·Imagen del producto montado ·Producto desmontado: desarrollo. ·Dimensiones del producto. Superficie y Volumen del producto Cada equipo presentar...
Área de conocimientoContexto educativo -
Hexágono regular
Hexágono regular Un hexágono regular es un hexágono cuyos lados y ángulos miden lo mismo. Los ángulos (interiores) miden 120º. Un pentágono regular tiene 9 diagonales y su área es donde l es la medida del lado y ap la del apotema (segmento que une el centro del pentágono con el punto medio de cualquiera de sus lados). Problema 1: Si el lado de un hexágono regular mide 6cm y su apotema mide 5.2cm,¿cuál es el perímetro y el área de dicho hexágono? Solución: Lo...
Área de conocimiento -
Hexágono regular
Pentágono regular Un pentágono regular es un pentágono cuyos lados y ángulos miden lo mismo. Los ángulos (interiores) miden 108º. Un pentágono regular tiene 5 diagonales y su área es donde l es la medida del lado y ap la del apotema (segmento que une el centro del pentágono con el punto medio de cualquiera de sus lados). Problema 1: Calcular el perímetro de un pentágono regular de lado 1.5cm y apotema 1.03cm: Solución: Para calcular el perímetro sólo necesit...
Área de conocimiento -
Un paseo por la Alhambra
Hola a todos: Estoy muy contenta de poder compartir mi primer Proyecto Flipped Classroom. Estoy muy orgullosa de él porque me ha costado mucho aprender a utilizar todas las herramientas empleadas y sobre todo ponerme las pilas con las TIC. Espero que a alguien le sea útil. Un paseo por la Alhambra
Área de conocimientoContexto educativo -
Conoce los polígonos (Primaria)
Este es el proyecto educativo desarrollado en el curso "Pensamiento computacional en el aula con Scratch" de 2017. En él se recoge una propuesta de actuación en el aula con la que trabaajar la Unidad Didáctica de los Polígonos, en el área de Matemáticas, utilizando Scratch como herramienta facilitadora del aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativo -
Mosaicos, frisos y rosetones con Scratch.
El objetivo de este proyecto es que los alumnos aprendan geometría, más concretamente, las distintas transformaciones geométricas en el plano (traslaciones, giros y simetrías e incluso componer estos movimientos) mediante la creación de mosaicos, frisos y rosetones utilizando para ello el entorno Scratch y además jueguen con la creatividad usando distintas figuras y formas. Aunque el proyecto está dirigido al nivel de 3º ESO en el área de Matemáticas se podría aplicar a cualquier nivel de Se...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primer Flipped Clasroom: ¿DISEÑAMOS UN ENVASE? Acercamiento de la geometría al mundo real
Hola a todos, Os ajunto mi link al post que he creado sobre mi primer proyecto Flipped para Matemáticas de 3º ESO. http://laberintodesofia.blogspot.com.es/2016/11/mi-primer-proyecto-fc-disenamos-envases.html Espero que os guste.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto: La circunferencia y sus propiedades
" alt="Resource image" />En este proyecto los alumnos investigan las propiedades básicas de la circunferencia. Para ello se les propone el reto de dar respuesta al problema isoperimétrico. http://fc-santiagom.blogspot.com.es/2016/05/proyecto-flipped-classroom-sobre-la.html Proyecto aquí
Área de conocimientoContexto educativo -
NUESTRAS FIGURAS PLANAS
Este es mi proyecto final del curso: https://www.haikudeck.com/p/926cbac035/figuras-planas Lo que se pretende con esta tarea es que el alumnado conozca las figuras planas, aprenda a describirlas, a buscar sus elementos más importantes y a calcular áreas y perímetros. Además pretendemos que se haga utilizando el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje autónomo en la clase invertida. Para ello llevaremos a cabo un trabajo colaborativo usando la técnica de los grupos de expertos y generando...
Área de conocimientoContexto educativo -
Determinación de circunferencias de un Haz Hiperbólico
Para determinar una circunferencia son necesarios tres parámetros o datos simples. Las circunferencias que tienen su centro sobre una recta, y comparten un eje radical común se agrupan en haces de circunferencias corradicales; para determinar una circunferencia de un haz corradical necesitaremos un único dato, como por ejemplo: El centro de la circunferencia Un punto de paso El radio de la circunferencia Una condición de tangencia (respecto de una recta o circunferencia) Una condición ...
Área de conocimiento -
Hablando la Geometría
" alt="Resource image" />Mi proyecto final del curso Mobile Learning y Realidad Aumentada: http://prezi.com/mnkpvqsvejeq/?utm_campaign=share&utm_medium=copy Consiste en describir un objeto geométrico utilizando el vocabulario adecuado de manera que otra persona pueda reproducirlo con solo oír la descripción.
Área de conocimientoContexto educativo