RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
Acercándonos a la Energía: Innovación Tecnológica y un Mundo Sostenible
Recurso didáctico para acercar a nuestro alumnado a la innovación tecnológica, en busca de un futuro mejor con ciudades autosuficientes, cuidadosas con el medio ambiente y sostenibles.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Aprendizaje Activo en la Reparación de Alternadores mediante Gamificación
El presente proyecto Reparación de Alternadores mediante Gamificación ha sido realizado para alumnado de primer curso de Electromecánica de Vehículos Automóviles. Consta de 5 tareas principales: 1. Presentación del proyecto al alumnado. 2. Creación de una presentación online de reparación de alternador. 3. Realización de reparación con un simulador virtual. 4. Grabación de la explicación de la reparación. 5. Presentación conjunta de los proyectos en un muro virtual.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Sonido responsable: conciencia y control del ruido.
Este recurso educativo se adapta para que los estudiantes no solo comprendan los conceptos generales sobre el ruido, sino que los apliquen de manera práctica en situaciones cotidianas de su ámbito profesional. Mediante la medición de niveles de ruido en entornos relevantes, como estudios de grabación, eventos o clubes, y el análisis de los resultados, los estudiantes pueden desarrollar estrategias para minimizar el impacto del ruido tanto en el medio ambiente como en su propia salud. Además, ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestro patio sostenible
En el REA “Nuestro patio sostenible” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Tecnólogos al rescate de la política
Situación de aprendizaje para explicar el método de proyectos de una manera lúdica y aplicando el métodologías activas como Aprendizaje Servicio y Trabajo por proyectos
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Parámetros de entrada. Sensores del automóvil
En esta página planteamos un ejercicio para trabajar los diferentes sensores relativos al motor de los automóviles actuales. Además tras desarrollarlos un poco, indicaremos las pautas adecuadas para realizar un trabajo acerca de alguno de ellos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Creación de un Cartel Publicitario de Halloween en Photoshop
Los estudiantes desarrollarán un cartel publicitario en Photoshop con temática de Halloween. A través de esta actividad, aprenderán técnicas clave de diseño gráfico mientras desarrollan su creatividad y habilidades técnicas en edición digital.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO DE DISEÑO 3D
Situación de aprendizaje para trabajar las herramientas de dibujo en perspectiva, el diseño y la impresión 3D
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Fabricamos electricidad para nuestra casa
Se busca que los estudiantes busquen información de manera crítica, identificando las fuentes confiables de las no confiables. Además, deberán examinar objetos y adquirir la habilidad de organizar su propio plan de trabajo. El objetivo es que los estudiantes fabriquen en grupos de 4 un generador eléctrico (impulsado con energía mecánica) con materiales cotidianos, aprendiendo sobre electricidad, electrónica y mecanismos. El generador será probado en una maqueta de una vivienda diseñada y fabr...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE - CREACIÓN DE UN PUENTE
En esta situación de aprendizaje, los alumnos aprenderán a elaborar un puente de estructura triangulada teniendo en cuenta las propiedades estructurales.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La mejor clase
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Tecnología Digital para el Ahorro y Uso Sostenible del Agua
PROYECTO REA - 1º de Bachillerato (LOMLOE) Materias implicadas: - Creación Digital y Pensamiento Computacional (materia principal) - Ciencias Ambientales o Biología (interdisciplinar) - Tecnología
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Ciberbullying y seguridad en las redes
Este REA gamificado sirve para enseñar conceptos claves sobre el ciberbullying y seguridad en las redes. Los objetivos son: (1) Crear conciencia sobre los peligros del ciberacoso y las cuentas falsas; (2) Utilizar las redes de forma segura; (3) Saber identificar las fake news.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Laberinto con Scratch
En esta SdA se aprende a hacer un juego de laberinto con Scratch
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Arduino con tu Youtuber favorito
Esta Situación de Aprendizaje busca enseñar las simulaciones en Tinkercad
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
una app de chiste
REA de la asignatura de Computación y Robótica para 2º de ESO que continúa trabajando la programación de dispositivos móviles utilizando MIT App Inventor 2. En este caso se acomete la realización de una app multipantalla que sirva como agenda escolar. Con este reto se consigue tratar conceptos básicos de programación como el uso de variables, listas, condiciones y bucles, a la vez que se trabaja con nuevos componentes de App Inventor como campos de texto, selectores de fecha o almacenamiento...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
REA_TeCH: De bichillo a jinete. Las claves de la posición en la equitación
Cuando acabes este proyecto habrás encontrado una de las claves de la equitación, empezando por conocer la importancia de los aplomos, pasando por vivenciar a caballo cada uno de sus aires para registrarlo en vídeo y por último cuál es la posición ideal como jinete y cuanto me queda para llegar a ella. Como culmen de este proyecto finalizaremos de forma intergrupal relacionando los diferentes resultados obtenidos en cada uno de los apartados.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Estructuras 3E
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El sistema solar y MergeCube
Unidad de Trabajo de 8 días para 6º de Primaria centrada en el Planeta Solar utilizando el Merge Cube como herramienta tecnológica. Esta unidad está diseñada para integrar el aprendizaje interactivo y visual que ofrece el Merge Cube, fomentando la curiosidad y el interés de los alumnos por el sistema solar.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Aplicaciones del dron verde
A lo largo de este proyecto el alumnado va a aprender a cómo se maneja el dron capturando imágenes del cultivo seleccionado y tomando contacto con el software que necesita, así como con la aplicación informática adecuada para su uso correcto. Dicho manejo permitirá mapear la zona a tratar adecuando el herbicida seleccionado al tipo de hierba adventicia a eliminar. A la vez que se descubren y manejan las nuevas alternativas que nos ofrecen los avances tecnológicos se están trabajando en equipo...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso