ARTÍCULOS
-
Se buscan valientes
Este recurso educativo va dirigido al alumnado de 1ºESO en la materia de Lengua y Literatura Españolas.
Área de conocimientoContexto educativo -
Situación de aprendizaje Jesús Sánchez Pozo
https://www.canva.com/design/DAF18xQ3rcg/RQJJzQGEINqKujPCpKNj8g/edit?utm_content=DAF18xQ3rcg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Área de conocimientoContexto educativo -
Lengua 1 ESO Camoens
https://view.genial.ly/6547bac8055fd100119194d6/interactive-content-quiz-pizarra-animada
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Reviviendo civilizaciones perdidas"
Buenas tardes: Me llamo David y soy profesor de geografía e historia en el IES Albalat. Aprovechando la búsqueda de ideas y recursos para implementar en 1º de la ESO, donde imparto docencia en 3 grupos distintos, me encontré, justo en Procomún, una propuesta muy interesante: el REA"Reviviendo civilizaciones perdidas". Inicialmente, se trata de un proyecto que auna dos materias distinta pero que, sinceramente, creo que pueden complementarse perfectamente: geografía e historia y educació...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "La brigada ortográfica"
¡Hola! Soy Fátima, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Albalat de Navalmoral de la Mata. Quiero compartir con vosotros este REA llamado “La brigada ortográficas”. Es un recurso que conozco bien porque lo encontré a comienzos de curso y lo estoy utilizando en dos grupos de 1.º ESO. En la propia página, en su guía didáctica, podemos encontrar los objetivos, contenidos, competencias que se van a desarrollar, las actividades que se van a realizar y la forma de evaluar todo el...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "La brigada ortográfica"
¡Hola! Soy Fátima, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Albalat de Navalmoral de la Mata. Quiero compartir con vosotros este REA llamado “La brigada ortográficas”. Es un recurso que conozco bien porque lo encontré a comienzos de curso y lo estoy utilizando en dos grupos de 1.º ESO. En la propia página, en su guía didáctica, podemos encontrar los objetivos, contenidos, competencias que se van a desarrollar, las actividades que se van a realizar y la forma de evaluar todo el...
Área de conocimientoContexto educativo -
Guías de análisis morfológico de palabras
Análisis morfológico, una tarea pendiente en las aulas de primaria. ¿Sabes qué es un verbo? ¿Y un sustantivo? ¿Para qué utilizamos los determinantes? ¿Y los adjetivos? Preguntas que a simple vista parecen de fácil respuesta, pero que a nuestro alumnado les provoca tal reacción alérgica, que les lleva al delirio. Conceptos básicos como el de adjetivo, verbo, nombre… que en definitiva son palabras que usamos en nuestro vocablo para comunicarnos, necesitan de un aprendizaje en profundidad para...
Área de conocimiento -
ANÁLISIS REA. La brigada ortográfica
En este artículo se va a comentar el siguiente recurso REAhttps://emtic.educarex.es/crea/lengua/brigada_ortografica/index.html Este recurso es especialmente recuerrente para la sección del estudio de la Lengua y el dominio de la ortografía. El título de dicho recurso es "LA BRIGADA ORTOGRÁFICA". De este recurso se puede obtener: Posee una estructura clara, diferenciada y accesible de toda la información que en él se vierte. Se divide en seis bloques claramente diferenciados: 1.La brigada ...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA: La Brigada Ortográfica
El Recurso Educativo Abierto seleccionado ha sido: https://emtic.educarex.es/crea/lengua/brigada_ortografica/gua_didctica.html Estructura y organización: La estructura del REA “La Brigada Ortográfica” es muy completa ya que aparecen tanto los objetivos como los contenidos e instrumentos de evaluación. No están asociados a las competencias pero tras un análisis de su secuencia didáctica y de las rúbricas resulta fácil hacer una relación entre los diferentes elementos para elaborar un la c...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un recurso CREA: "De visita al museo"
De visita al museo Este es el título de un recurso educativo muy interesante que podemos encontrar en el banco de recursos CREA educarex, en el siguiente enlace: https://emtic.educarex.es/crea/lengua/museo/index.html Se trata de una serie de actividades relacionadas con la descripción de personas de una forma muy completa. Trabaja los adjetivos, distintas infografías y descripciones literarias y el resultado final es que los alumnos crean su propio museo de descripciones de personaje...
Área de conocimientoContexto educativo -
FREE TOUR VIRTUAL DE NUESTRA LOCALIDAD
Hola a todo@s, aquí os presento mi proyecto de Flipped Classroom, el cual trata sobre la creación de una web por parte del alumnado de 1º y 2º ESO, donde presentarán su localidad, costumbres, lugares favoritos, personajes ilustres... Dicho proyecto lo podéis encontrar en mi blog: https://carlosflippedclassroom.blogspot.com/2019/05/mi-proyecto-de-flipped-classroom.html Es un proyecto que se puede extrapolar a otros sitios, incluso hacerlo en común con otros centros de la comarca, como una e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un REA
El REA que he elegido pertenece a la página CREA de la Junta de Extremadura, concretamente al área dedicada a Lengua Castellana y Literatura. Este es el link del REA elegido llamado "Poetízate":https://emtic.educarex.es/crea/lengua/poetizate/gua_didctica.html Se trata de un recurso muy interesante que contiene los objetivos, contenidos, indicadores competenciales, criterios de evaluación(pestaña situada a la izquierda de la pantalla con el título "guía didáctica") y secuencia de actividades ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del recurso "La yincana de los seres de ficción"
El recurso “La yincana de los seres de ficción” de Marian Calvo García e Itziar López García, es un REA del ámbito de Lengua castellana y Literatura que se enmarca en el proyecto EDIA del CeDeC. El recurso tiene un planteamiento muy claro y efectivo, con una organización bien pautada, desarrollando el proyecto de manera paulatina y clara. El entorno de los materiales es accesible y fácil de seguir, proponiendo una secuenciación acertada. Los objetivos generales del proyecto son los de traba...
Área de conocimiento -
El museo de Anna Frank
" alt="Resource image" />PROYECTO FLIPPED CLASSROOM TÍTULO: El museo de Anna Frank. DESCRIPCIÓN (¿QUÉ RETO QUEREMOS RESOLVER?). Si hubiese una guerra, ¿dónde te refugiarías? Tendremos como punto de partida la historia de la familia Frank, a través de la lectura del conocido Diario. La obra está enmarcada en un tiempo muy difícil para los judíos, ya que su libertad y, incluso, su vida estaban en riesgo. Forzosamente, tuvieron que abandonar su casa en Alemania y se trasladaron a Holanda, donde se ocultaron en la ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Final del curso Mlearning y realidad aumentada (sept 2017).
" alt="Resource image" />Comparto mi Proyecto Final del curso Mlearning y realidad aumentada (sept 2017) en el siguiente enlacehttps://docs.google.com/presentation/d/1obwsq49TfKZaczl_YrNvnMyXz5m9HxN8rNnZEs3cQUw/edit?usp=sharing Un saludo a todos.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Cómo actuar ante una emergencia? - Mi proyecto Flipped Classroom
" alt="Resource image" />He aquí el trabajo presentado como proyecto Flipped Classroom, en la que se trabaja con esta metodología y la de ABP. Es un trabajo multidisciplinar, en la que están implicadas las áreas de Ciencias Sociales, Valores éticos, Matemáticas, Lengua castellana y mi especialidad: la Educación Física. En este proyecto se trabaja durante 4 semanas de manera coordinada a 2 sesiones por semana cada área de conocimiento. El objetivo es aprender a actuar ante una emergencia sea del tipo que sea, siguiend...
Área de conocimientoContexto educativo -
ePortafolio educativo (Grupo C)
" alt="Resource image" />Buenas... Me llamo Luis García Roldán y me encuentro finalizando el curso "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" del INTEF. Al iniciar el curso partía de pocos conocimientos acerca de qué era un portafolio educativo y para qué lo podíamos usar en nuestra práctica diaria. Poco a poco he ido "empapándome" de las buenas ideas de mis compañeros y de los tutoriales del curso y fui tomando mi propia iniciativa al respecto. He realizado un primer intento de ePortf...
Área de conocimiento -
Proyecto educativo de personalización del aprendizaje sobre Categorías Gramaticales creado por el CEIP Peñaluenga (El Castillo de las Guardas - Sevilla)
" alt="Resource image" />El el siguiente enlace podéis acceder al "webmix" Symbaloo titulado "El armario de las palabras" que recopila las 10 "lesson plans" creadas: https://edu.symbaloo.com/mix/armariodelaspalabras Centro: CEIP Peñaluenga. El contenido de las "lesson plans" se centra en las categorías gramaticales del castellano: sustantivo, determinante, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposiciones, conjunciones, interjecciones y sintagmas. La finalidad de esta estructura de aprendizaje personalizado es ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Rúbrica para autoevaluación de categorías gramaticales
Rúbrica que sirve al alumnado para llevar a cabo su autoevaluación sobre el contenido de "categorías gramaticales" tras haber llevado a cabo un itinerario de aprendizaje personalizado.
Área de conocimientoContexto educativo -
Detectives literarios
" alt="Resource image" />"Detectives literarios" es el título de mi primer proyecto de Flipped Classroom. Va dirigido a alumnos de 1º ESO, dentro del área de Lengua castellana y Literatura, y pretende ser una introducción del comentario de texto desde una perspectiva indagatoria. El resultado final es una colección de video-comentarios sobre textos representativos de la literatura española. En el proceso de trabajo, utilizarán diferentes herramientas que les permitirán vivir el comentario de texto como una actividad ...
Área de conocimientoContexto educativo