ANÁLISIS REA. La brigada ortográfica
En este artículo se va a comentar el siguiente recurso REA https://emtic.educarex.es/crea/lengua/brigada_ortografica/index.html
Este recurso es especialmente recuerrente para la sección del estudio de la Lengua y el dominio de la ortografía. El título de dicho recurso es "LA BRIGADA ORTOGRÁFICA".
De este recurso se puede obtener:
Posee una estructura clara, diferenciada y accesible de toda la información que en él se vierte. Se divide en seis bloques claramente diferenciados:
1.La brigada ortográfica
2. hoja de ruta
3. nos ponemos en marcha
4.es nuestro turno
5.ponte a prueba
6. guía didáctica
Los objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades aparecen todas en el bloque de guía didáctica. Donde se divide la información en:
-bloques de contenidos los dividen en comunicación oral, escrita y conocimiento de la lengua.
-secuencia de actividades
-contenidos curriculares (competencias clave, contenidos, criterios de evalaución, estándares de aprendizaje)
-instrumentos de evaluación (porfolio, cuestionarios, rúbricas, valoración final)
-temporalización de las sesiones en las que se puede utilizar
-documentos y recursos
La aplicación se puede utilizar en el aula perfectamente, se puede adaptar a una clase de estudio de la lengua y la ortografía. Además tiene como significativo y relevante que dividen las actividades por dificultad. Empiezan con actividades iniciales sencillas hasta llegar a las finales y tras esto una autoevaluación muy interesante.
Elementos de diseño son muy enriquecedores, además, no solo se quedan en el propio recurso en sí, sino que también nos proporcionan hipervínculos a otros enlaces y a su vez recursos para ampliar la información. Todos ellos son muy apropiados y amplian la información: blog de lengua, QuExt, Educaplay…
Todo ello, favorecido por el diseño acogedor e interactivo que ofrece la página.
Tiene fuente de origen pública que es la Junta de Extremadura y permite darlos a conocer y difundirlos.
Como aspecto relevante destacaría la autoevaluación, ya que hay muchos recursos que carecen de esta parte y considero que es fundamental para cerrar como broche el estudio, en este caso, de la ortografía.
Teniendo este apartado no añadiría nada más al recurso.
Os animo a utilizarlo. Es completo, efectivo y dinámico.