ANÁLISIS REA. La brigada ortográfica

ALBA BELLO
ANÁLISIS REA. La brigada ortográfica
Área de conocimiento
Contexto educativo
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En este artículo se va a comentar el siguiente recurso REA https://emtic.educarex.es/crea/lengua/brigada_ortografica/index.html

Este recurso es especialmente recuerrente para la sección del estudio de la Lengua y el dominio de la ortografía. El título de dicho recurso es "LA BRIGADA ORTOGRÁFICA". 

De este recurso se puede obtener: 

Posee una estructura clara, diferenciada y accesible de toda la información que en él se vierte. Se divide en seis bloques claramente diferenciados: 

1.La  brigada ortográfica

2. hoja de ruta

3. nos ponemos en marcha

4.es nuestro turno

5.ponte a prueba 

6. guía didáctica 

 

Los objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades aparecen todas en el bloque de guía didáctica. Donde se divide la información en:

-bloques de contenidos los dividen en comunicación oral, escrita y conocimiento de la lengua.

-secuencia de actividades

-contenidos curriculares (competencias clave, contenidos, criterios de evalaución, estándares de aprendizaje)

-instrumentos de evaluación (porfolio, cuestionarios, rúbricas, valoración final)

-temporalización de las sesiones en las que se puede utilizar 

-documentos y recursos

 

La aplicación se puede utilizar en el aula perfectamente, se puede adaptar a una clase de estudio de la lengua y la ortografía. Además tiene como significativo y relevante que dividen las actividades por dificultad. Empiezan con actividades iniciales sencillas hasta llegar a las finales y tras esto una autoevaluación muy interesante.  

 

Elementos de diseño son muy enriquecedores, además, no solo se quedan en el propio recurso en sí, sino que también nos proporcionan hipervínculos a otros enlaces y a su vez recursos para ampliar la información. Todos ellos son muy apropiados y amplian la información: blog de lengua, QuExt, Educaplay…

 

Todo ello, favorecido por el diseño acogedor e interactivo que ofrece la página.

 

Tiene fuente de origen pública que es la Junta de Extremadura y permite darlos a conocer y difundirlos.

 

Como aspecto relevante destacaría la autoevaluación, ya que hay muchos recursos que carecen de esta parte y considero que es fundamental para cerrar como broche el estudio, en este caso, de la ortografía.  

Teniendo este apartado no añadiría nada más al recurso.

 

Os animo a utilizarlo. Es completo, efectivo y dinámico.