LEARNING RESOURCES
-
¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!
La presente actividad pensada para un grupo de alumnos y alumnas de 3º de Educación Primaria tiene como objetivo conocer las formas de vida pasadas a lo largo de las épocas históricas del ser humano.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los medios de comunicación. Las crónicas históricas
En esta actividad se busca que el alumnado comprenda y analice la información que recibe de los medios de comunicación actuales, además de la relevancia de los textos históricos y su importancia ante la forma de forma de entender el pasado y la construcción de la memoria colectiva. El alumno desarrolla la CCL, la CD y la competencia emprendedora y donde aprender los procesos específicos de las técnicas sociales y lingüísticas ayudaran a la configuración de una conciencia cívica y ciudadana.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
No solo musas. Exposición de mujeres artistas andaluzas
Proyecto con el que dar a conocer a la mujer en el arte más allá de ser la musa de autores masculinos. En concreto, nos centraremos en figuras de mujeres artistas andaluzas para poner en valor sus obras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recitario APEQ 573. Anónimo (siglos XV-XVI) «Romance del Conde Niño» (1936)
Audio procedente de la colección didáctica Recitario APE Quevedo 573. Anónimo (siglos XV-XVI): «Romance del Conde Niño», incluido en Romancero : Selección hecha por Gonzalo Menéndez Pidal; Dibujos de A. Ruiz Castillo, 2.ª edición, 1936, Biblioteca Literaria del Estudiante, XXV, Instituto-Escuela, Junta para Ampliación de Estudios. Recitado por Javier Fernández Delgado (19 marzo 2025). Edad de Plata. Facsímil en BTNT. Texto leído en pdf. Su hermana Jimena escribe sobre este romance en Recitari...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TAREA_A_7MARAVILLAS.pdf
Tarea de Historia del Arte donde el alumnado, organizado en grupos, deberá realizar un comentario artístico arquitectónico sobre una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El renacer del fascismo
Con esta SdA el alumnado conocerá el cómo surgieron y se desarrollaron los primeros movimientos fascistas en la Europa de entreguerras del siglo XX y deberá analizar el porqué han vuelto a resurgir con fuerza en esta primera mitad del siglo XXI. Pretendemos que el alumnado conozca, estudie, analice y valore las consecuencias y peligros que presentan ciertos grupos en los que se normaliza el racismo, la xenofobia, el machismo, la violencia..
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Javier Fernández Delgado (2020) El lector móvil. Del jeroglífico al emoticono [exlibris JFD Nadie se conoce].BVCM050207.epub_.pdf
Ensayo ilustrado sobre el impacto del mundo digital móvil en la lectura y la escritura en el entorno educativo, los debates generados y los instrumentos que se deben conocer para fortalecer la competencia digital, y que reúne también una colección de prácticas sobre usos didácticos en Educación Secundaria. Se examinan los cambios con perspectiva histórica y se utilizan como elementos de trabajo la literatura, la historia y las ciencias, y los textos e imágenes de Cervantes, Quevedo, Goya o G...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un viaje por el pasado y el presente
Un proyecto que nos ha ayudado a conectarnos con el pasado y ver como nuestras costumbres, a pesar del paso de los años y generaciones siguen estando presentes en nuestro día a día.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Agencia de viajes
Agencia de viajes creada por alumnos de 3º de ESO en inglés. Producto final: folleto informativo e itinerario de 3 días de viaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿ME GUSTA EL BARROCO?
Situación de aprendizaje 2ºESO GeH Investigación sobre un/a pintor/a del Barroco europeo para realizar una presentación o vídeo con una fotografía recreando una de sus obras, en la que deben salir los/as alumnos/as caracterizados/as.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Genially Antigua Grecia.pdf
Para conocer más acerca de la antigua Grecia, civilizaciones, Dioses, eventos como los Juegos Olímpicos, etc.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TREBALLEM ELS DÉUS EGIPCIS infografia.pdf
L’alumnat farà una investigació sobre els distints déus d’Egipte, de manera col·laborativa i digitalitzada
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LOS EXPLORADORES ANDALUCES
A través de este proyecto se pretende que el alumnado se sumerja y descubra parte de la historia y de la cultura de nuestra tierra, Andalucía, y más en concreto de dos provincias, las de Málaga y Cádiz, que están repletas de historia, tradición y una gran cultura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LOS EXPLORADORES ANDALUCES
A través de este proyecto se pretende que el alumnado se sumerja y descubra parte de la historia y de la cultura de nuestra tierra, Andalucía, y más en concreto de dos provincias, las de Málaga y Cádiz, que están repletas de historia, tradición y una gran cultura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Arte en la Prehistoria
Proyecto basado en ABP en el que el alumnado tendrá que investigar sobre la Prehistoria, cómo vivían, cómo se relacionaban y el arte como medio de comunicación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Manual para el Docente. Enseñar historia a partir de los colectivos olvidados en las narrativas tradicionales
Manual para el docente que recopila el conjunto de materiales (guía, consejos, plantillas, infografías, etc.) creados para guiar al profesorado en la implementación del proyecto LETHE y apoyar las interacciones creadas y recopiladas en el Mapa de historias de LETHE (https://www.letheproject.eu/map/). El kit de herramientas se ha traducido a ocho idiomas, y está disponible en https://www.letheproject.eu/toolkit/ En este manual encontrarás ideas y consejos para desarrollar tu propia estrategia...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Time Travel Machine
Con esta situación de aprendizaje espero despertar el interés de los estudiantes por la historia y la cultura de los países de habla inglesa, para que su aprendizaje del idioma sea más significativo y global. Es difícil llegar a ellos a través de hechos históricos que no conectan con su realidad actual, por eso espero que a través de esta situación, en la que se imaginarán un viaje a esa época, su interés aumente y amplíen sus conocimientos y su crecimiento personal. Aún así, puede que no sea...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Industrialización
Situación de Aprendizaje sobre la Industrialización. Curso: 4º ESO Materia: Historia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Cómo te imaginas a las gentes del pasado?
Conjunto de tres ilustraciones que animan a los estudiantes a hacerse preguntas sobre el pasado y a realizar un proceso de indagación para dar una respuesta amplia y reflexiva sobre la misma. Se estructura en tres fases en base a las tres figuras que componen el recurso: 1. Figura 1. A partir de una preguntas de motivación inicial [¿Cómo te imaginas a las gentes del pasado?] y la solicitud de una acción específica por parte del estudiante [Trata de recrear una escena de un día cualquiera...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Eje cronológico en WhiteBoard
Recurso para el uso de la aplicación WhiteBoard como herramienta para crear un eje cronológico compartido.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso