RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
Caminos de la Historia: Civilizaciones Antiguas y sus Legados
Aprendizaje basado en proyectos para 1º de ESO, sobre Historia Antigua
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje ¿ Recordamos la historia pasada de nuestro Pueblo?
Se trata de una Situación de Aprendizaje globalizada titulada ¿ Recordamos la historia pasada de nuestro Pueblo?, que permite en trabajo de las diversas áreas, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural y Educación Artística, plástica y visual. Cada una de las áreas mencionadas, contribuirá a la creación del Producto final (Docuserie sobre el Legado e Historia de nuestro Municipio).
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué sabes de ArcosIII?
Actividades interactivas para recordar y afianzar aspectos de la cultura de Arcos
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué sabes de Arcos?
Actividades interactivas para recordar y afianzar aspectos de la cultura de Arcos
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
BORN IN THE USA
Todo lo que tiene que ver con Estados Unidos, para bien o para mal, llama nuestra atención: Bandera, símbolos, patria, nación, economía... aprendamos una poco más del nacimiento de esa nación.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El Estallido de las Revoluciones
SdA para 4º de ESO sobre las Revoluciones Liberales del siglo XIX
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Regreso al futuro: La Edad Moderna
En esta SdA, elaboraremos una línea de tiempo o un mapa conceptual que incluya los acontecimientos más relevantes sucedidos durante la Edad Moderna y, una vez concluido, lo compartiremos en el blog del aula. Con esta tarea, pretendemos aprender los saberes de la unidad de una forma competencial, siguiendo la secuencia de aprendizaje que nos propone la Taxonomía de Bloom (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear).
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Reconquista de la Península Ibérica: Los reinos cristianos
Este recurso educativo abierto (REA) ha sido creado para ayudar al alumnado de 2º de ESO a explorar y comprender la época de la Reconquista y el desarrollo de los reinos cristianos en la Península Ibérica. A través de un enfoque colaborativo y el uso de herramientas digitales, se busca fomentar la investigación, el pensamiento crítico y la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La Revolución francesa
Esta secuencia está diseñada para promover una comprensión profunda y crítica de la Revolución Francesa mediante el desarrollo de pensamiento crítico, análisis cultural y trabajo colaborativo. A través de actividades lúdicas, como el juego de rol, se facilita el aprendizaje significativo y se fomenta la empatía histórica, ayudando a los estudiantes a conectar los eventos históricos con su relevancia en el mundo actual.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
NUESTRAS RAICES ROMANAS
Estudiar el tema de Roma en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es crucial por varias razones. En primer lugar, Roma fue una civilización influyente que dejó un legado duradero en áreas como el derecho, la política, la arquitectura y la cultura. Comprender su historia y sus contribuciones ayuda a los estudiantes a contextualizar el mundo contemporáneo y apreciar la evolución de la sociedad. Además, el estudio de Roma proporciona una base sólida para comprender otros períodos históri...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje: Noticia Prehistórica. Propuesta para el alumnado
¡En esta situación de aprendizaje os vais a convertir en Periodistas Prehistóricos!...Y vais a realizar vuestra propia notica prehistórica.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
España en los siglos XX y XXI
Material bilingüe para 6to de primaria de conocimiento del medio
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Patrimonio histórico y artístico Andalucía.
El proyecto está centrado en el patrimonio de Andalucía, explorando sus aspectos culturales y artísticos. A través de este tema, los estudiantes se familiarizan con los elementos que definen la identidad histórica y cultural de su comunidad.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje: Noticia Prehistórica
La finalidad de esta situación de aprendizaje es que el alumnado sea capaz de investigar y consultar fuentes históricas, y que construya su aprendizaje de forma colaborativa, a través de la creación de una noticia sobre alguno de los aspectos más relevantes de este periodo histórico. Se busca que el alumnado aprenda sobre un aspecto relevante de la Prehistoria y desarrollen habilidades de investigación, redacción y presentación al crear una noticia. Proporcionando recursos (libros, artículo...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución WIFI
Evolución de las distintas versiones de WIFI
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La vida en un ImperioProyecto EDIA. REA «La vida en un imperio» para Geografía e Historia en 3º de ESO
Este REA tiene como eje central el estudio de la expansión mundial europea y la colonización de América. En concreto, se centra en el estudio del Imperio hispánico del siglo XVI y el proceso de conquista y colonización de América. ¿Cómo se consiguió la creación del Imperio español en América y el Pacífico? ¿Cómo se construyó y organizó dicho Imperio? ¿Qué impacto tuvo tanto en el continente americano como en Europa? ¿Qué otros protagonistas se sumaron a este proceso? ¿Qué huella actual persiste?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Spain in the 19th Century
Historia del siglo XIX de España.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Cartas portuguesas desde las trincheras
Este REA permite al alumnado de vivir la Primera Guerra Mundial a través de los soldados que sufrieron y murieron en las trincheras. Los alumnos estudian el conflcito con especial interés en la experiencia de los soldados del CEP (Cuerpo Expedicionario Portugués). Plasman lo aprendido en cartas que recrean las que los soldados podrían haber escrito. Amplían su proyecto con el uso de herramientas de IA (Inteligencia Artificial) para crear chatbots e imágenes que representen a estos soldados.
Tipo de recurso -
Isabel o Teresa y la violencia de género
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Lograr la Igualdad de género. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer las características de la literatura del Renacimiento: Isabel de Villena y Santa Teresa de Jesús. ● Investigar y analizar la situación de la mujer en la actualidad.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Ídolos de Acero
Esta es una secuencia didáctica dedicada a la Edad Media. El aprendizaje se realiza a través de un proyecto gamificado, lo que implica que los alumnos vivencien la administración de un feudo a través de la gestión de los recursos naturales propios. El narrador desbloqueará una serie de eventos históricos que pondrán en jaque al alumnado ya que tendrán que gestionar de forma conjunta desde una invasión vikinga, el ataque del poderoso ejército musulmán, la aparición del románico, la peste negr...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones