Imagen miniatura
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025041112_9082632
¿Permites usos comerciales de tu obra?
Sí
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
-Fomentar la creatividad literaria del alumnado mediante la creación de un poema original.
-Reconocer y aplicar correctamente diferentes figuras literarias (metáfora, comparación, anáfora, hipérbole, personificación, etc.).
-Desarrollar habilidades de expresión escrita respetando la estructura y coherencia textual.
-Potenciar la expresión oral y artística a través de la interpretación del poema en formato rap.
-Promover el trabajo cooperativo y la colaboración en equipo.
-Utilizar herramientas digitales para la creación, grabación, edición y publicación de contenidos.
-Fomentar la autoevaluación y coevaluación para la reflexión crítica sobre el propio aprendizaje y el de los demás.
-Integrar estrategias inclusivas y accesibles para garantizar la participación de todo el alumnado (siguiendo el Diseño Universal para el Aprendizaje - DUA).
-Reconocer y aplicar correctamente diferentes figuras literarias (metáfora, comparación, anáfora, hipérbole, personificación, etc.).
-Desarrollar habilidades de expresión escrita respetando la estructura y coherencia textual.
-Potenciar la expresión oral y artística a través de la interpretación del poema en formato rap.
-Promover el trabajo cooperativo y la colaboración en equipo.
-Utilizar herramientas digitales para la creación, grabación, edición y publicación de contenidos.
-Fomentar la autoevaluación y coevaluación para la reflexión crítica sobre el propio aprendizaje y el de los demás.
-Integrar estrategias inclusivas y accesibles para garantizar la participación de todo el alumnado (siguiendo el Diseño Universal para el Aprendizaje - DUA).
Descripción
El alumnado elaborará un poema original compuesto por cinco estrofas, en el que deberá incluir, al menos, una figura literaria en cada una (metáfora, anáfora, personificación, etc). A lo largo del proceso, explorarán la creatividad lingüística y el lenguaje poético, desarrollando la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital mediante el uso de herramientas TIC para la escritura y presentación de sus creaciones. Además, compartirán sus poemas en un entorno digital y recibirán retroalimentación tanto del profesorado como de sus compañeros/as. Finalmente, cada equipo interpretará su poema a modo de rap y grabará un vídeo de su actuación.
Etiquetas
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Competencias
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
Lengua Castellana y Literatura
→ Conocer qué es un poema y sus características básicas.
→ Identificar y comprender qué son las figuras literarias más comunes (metáfora, comparación, anáfora, hipérbole, personificación, etc.).
→ Saber estructurar un texto (inicio, desarrollo y cierre).
Expresión oral
→ Saber leer en voz alta de forma clara y con entonación.
→ Tener disposición para expresarse oralmente ante otros.
Competencia digital
→ Conocer el uso básico de un procesador de texto (Word, Google Docs).
→ Saber grabar un vídeo con un móvil o tablet.
→ Saber subir archivos a una plataforma digital (como Aules).
Trabajo en equipo
→ Tener experiencia previa en trabajo cooperativo.
→ Saber respetar las opiniones de los demás y colaborar activamente.
→ Conocer qué es un poema y sus características básicas.
→ Identificar y comprender qué son las figuras literarias más comunes (metáfora, comparación, anáfora, hipérbole, personificación, etc.).
→ Saber estructurar un texto (inicio, desarrollo y cierre).
Expresión oral
→ Saber leer en voz alta de forma clara y con entonación.
→ Tener disposición para expresarse oralmente ante otros.
Competencia digital
→ Conocer el uso básico de un procesador de texto (Word, Google Docs).
→ Saber grabar un vídeo con un móvil o tablet.
→ Saber subir archivos a una plataforma digital (como Aules).
Trabajo en equipo
→ Tener experiencia previa en trabajo cooperativo.
→ Saber respetar las opiniones de los demás y colaborar activamente.


