RECURSOS DE APRENDIZAJE
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Innovando con Notación Científica: Estrategias Digitales y Modelización en Matemáticas
Esta situación de aprendizaje está diseñada para el alumnado de 3º de ESO, con el objetivo de explorar y aplicar la notación científica en contextos variados y relevantes. A través de un enfoque integrado que utiliza estrategias digitales y modelización matemática, el alumnado aprenderá a convertir, calcular y analizar magnitudes grandes y pequeñas con precisión. Las actividades propuestas fomentan el uso de herramientas digitales como Hojas de Cálculo de Google, CANVA EDUCACIÓN y Formularios...
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La Cruz de Mayo en términos Geométricos
Este recurso didáctico es en una situación de aprendizaje diseñada para estudiantes de 3º de ESO, que desarrolla conceptos relacionados con la geometría. La elaboración de esta Situación de Aprendizaje se ha guiado por los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
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¡Sabes lo que contamina eso ¡
Investigación estadística para analizar las emisiones de CO2 que se derivan del desplazamiento al centro por parte del grupo de alumnos y alumnas.
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SdA Estadística en tu Entorno
Situación de aprendizaje sobre Estadística descriptiva unidimensional para alumnado de 3º ESO.
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Programación con Scratch: Creación de una calculadora con Scratch
Producto final de 3º ESO para la asignatura de Computación y Robótica Segundo trimestre
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Progresiones Aritméticas y Geométricas
Nivel: 3º E.S.O. Asignatura: Matemáticas Académicas. Bloques de contenido: 1, 3 y 5.
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Pensamiento Computacional y series aritméticas y geométricas con Scratch
Puesta en común para la construcción y exposición del algoritmo de Scratch donde aplican las progresiones geométricas y aritméticas.
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Representaciones gráficas de funciones cuadráticas
Comprender lo que las distintas formas algebraicas de una función cuadrática revelan sobre las propiedades de su representación gráfica. En particular, la realización de actividades ayudará a los alumnos que tengan dificultades para: - Entender cómo la forma factorizada de la función puede identificar las raíces (soluciones) de una ecuación. - Comprender cómo la forma cuadrada completa de la función puede identificar el punto máximo o mínimo de una gráfica. - Entender cómo la forma ...
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ÁLGEBRA EN EL ENTORNO DE DOÑANA
Pequeño proyecto grupal de cuatro sesiones de duración destinado al alumnado de 3º ESO sobre la resolución algebraica de sistemas de ecuaciones lineales, enmarcado dentro del entorno de Doñana.
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ESTUDIO ESTADÍSTICO.
Estadística Unidimensional.
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Gamificación: misión combinadas ¡Vuetla a la Tierra!
Se trata de una gamificación para trabajar la resolución de operaciones combinadas con números naturales, enteros y fracciones a través del planteamiento de cinco misiones. Incluye actividades autoevaluables diseñadas con GeoGebra que fueron creadas por Javier Cayetano (Proyecto CREA. Servicio de Tecnologías de la Educación. Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura) bajo licencia Creative Commons BY-SA 4.0
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SdA ¿Qué hábitos de salud tenemos?
En esta situación de aprendizaje para alumnos de Matemáticas de 3º ESO, el alumnado elaborará un informe con el estudio estadístico realizado con diferentes herramientas digitales sobre los hábitos de vida saludable de su curso.
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Comprando un coche
Actividad sobre la compra de un coche en la que se analizarán, a partir de un salario y los gastos mensuales, los préstamos e inversiones para elegir la mejor opción. En esta actividad se trabajarán los porcentajes, el interés simple y compuesto y la competencia digital.
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SdA - Escalas y Mapas con Google Maps
Esta SdA se diseña para que el alumnado de 3º ESO (también es adaptable a 2º ESO) pueda ver la utilidad de las matemáticas en diferentes contextos, y movilizar sus conocimientos sobre las escalas, los mapas y la proporcionalidad para analizar distancias, áreas y recorridos en Google Maps.
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CREAMOS NUESTRA EMPRESA
Recurso con el que practicamos contenidos del sentido numérico en las matemáticas. Crearemos una empresa trabajando en grupo y diseñaremos un catálogo digital.
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Geometria y Realidad
Está actividad esta dirigida a alumnos de Tercero de ESO en la asignatura de Matemáticas. Los alumnos buscarán en su entorno cuerpos geométricos y figuras planas. Aplicarán los conocimientos geométricos adquiridos para diseñar objetos de su entorno. Desde un monumento de la ciudad a una fachada o cualquier objeto representativo, como por ejemplo una fuente o una estatua. Intentarán localizar movimientos en el plano, ver como los giros, las traslaciones o las rotaciones ayudan al diseño y a l...
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ARTEMÁTICA
ABP centrado en el conocimiento y estudio de estilos pictóricos, a través de la digitalización, el arte, las matemáticas y otras disciplinas.
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Proporción Áurea y sus propiedades
Situación de Aprendizaje orientada al alumnado de 3º de la ESO en la materia de Matemáticas sobre la proporción áurea y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Esta situación de aprendizaje se llevará a cabo en la tercera evaluación. En la primera evaluación ya han trabajado de forma cooperativa, por lo que ya conocen el funcionamiento de esta metodología. En esta Situación de Aprendizaje se trabajarán sobre todo las siguientes competencias: 3.1. Interpretar, modelizar y resolver problemas d...
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Manipulando los alimentos con las matemáticas
Situación de aprendizaje para 3º ESO, se pretende que el alumnado trabaje el sentido numérico, cantidad, sentido de operaciones con decimales y porcentajes, razonamiento proporcional y sentido estocástico. Todo ello relacionando entre sí y aplicando a una situación de la vida cotidiana como es la alimentación (pirámide alimenticia e IMC), identificar y debatir las principales enfermedades relacionadas y como conclusión que el alumnado sea capaz de presentar una presentación con un pequeño est...
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OPERACIÓN EUROCOPA
El proyecto que se va a realizar con grupos de 3º de ESO se engloba en la materia de Matemáticas. El objetivo principal de este proyecto es fomentar el aprendizaje de conceptos matemáticos a través de la pasión común por el fútbol. Los estudiantes trabajarán en equipos para analizar estadísticas de jugadores y equipos, calcular promedios, porcentajes y probabilidades. También realizarán predicciones de resultados de partidos y explorarán la relación entre el desempeño en el campo y los números.
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