Cuentos populares y pensamiento computacional

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PAULA BORJA

Recurso educativo abierto (REA) de Pensamiento Computacional Desenchufado, diseñado para alumnos de educación primaria y basado en cuatro cuentos populares: "Caperucita Roja", "Jack y las habichuelas mágicas", "Los tres cerditos" y "Ricitos de Oro y los tres osos". Cada documento ofrece plantillas de juego y de respuesta estructuradas por niveles de dificultad (Inicio, Medio, Experto). El material permite a los alumnos resolver retos al convertir a los personajes de los cuentos en "robots" y programarlos utilizando tarjetas de instrucciones básicas como avance, giro, retroceso y bucle. El objetivo es guiar a estos "robots" a través de los escenarios de los cuentos, fomentando el desarrollo del pensamiento algorítmico, la depuración, la eficiencia en la programación y la resolución creativa de problemas de forma lúdica y manipulativa, sin necesidad de dispositivos electrónicos.

Área de conocimiento
Contexto educativo
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Otros autores PAULA BORJA GIMÉNEZ
Usuario final Alumnado en general
Grupo
Contexto educativo Aula Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author pborjag 26/06/2025