UN MAR DE SONIDOS: LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
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Centro de interés o temática: tipos de instrumentos, sus características, familia a la que pertenecen y sus partes. Nivel al que va dirigido: 3º de Educación Primaria. Temporalización aproximada: 4 semanas (sesiones, repartidas entre educación artística (música y plástica) y lengua, con posibilidad de utilizar alguna sesión de conocimiento del medio) Materia o materias implicadas: Música: estudio de instrumentos, clasificación y características. Lengua: desarrollo de vocabulario específico, descripciones orales y escritas y búsqueda de información. Conocimiento del medio: origen de instrumentos, lugares de procedencia, fiestas o tradiciones dónde se usan. Plástica: elaboración de dibujos, lapbook o creación de un instrumento con materiales reciclados. Idioma: Español. Descripción general: Aprovechando la motivación e interés del alumnado a través de la formación instrumental, investigarán sobre los instrumentos que más les llamen la atención, aprendiendo sus características, partes de los mismos y clasificación según sus materiales de construcción(madera, metal, membrana…), sonido (graves o agudos) o forma de tocarlo (embocadura, dedos, arco, cuerda pulsada, baquetas…). Se utilizarán estrategias de aprendizaje manipulativo, el uso de materiales visuales y TIC para fomentar la motivación y la participación activa. Además, trabajarán en la elaboración de una "Guía instrumental" en la que recopilarán información de distintos instrumentos, promoviendo el trabajo cooperativo y la expresión oral y escrita. Tendremos la posibilidad de realizar actividades complementarias como obras musicales en el teatro o recibiendo en clase a alumnos y alumnas que practican diferentes instrumentos. Justificación: Centro de interés: Al haber comenzado este curso en la práctica instrumental, el alumnado se encuentra motivado con todo lo relacionado en este aspecto. Nivel educativo: 3º de Primaria. Aprovechamos el tirón que ha tenido la práctica de diferentes instrumentos en clase y el uso de los dispositivos digitales para afianzar aprendizajes. Temporalización: seis semanas permiten abordar el contenido de manera progresiva, asegurando la asimilación de conceptos a través de actividades variadas y motivadoras. Materias implicadas: Te permite integrar diferentes materias para favorecer un aprendizaje globalizado, permitiendo a los alumnos aplicar sus conocimientos en diferentes contextos. Idioma: El uso del español facilita el desarrollo del vocabulario y la expresión oral y escrita en un tema que favorece la comunicación activa. Es una situación de aprendizaje que fomenta la curiosidad del alumnado, posibilitando que escojan los instrumentos que más les guste o llame la atención, autonomía y trabajo en equipo posteriormente. Todo ello se lleva a cabo a través de la rutina de pensamiento. Esta metodología les permitirá observar, analizar, reconocer y reflexionar sobre los instrumentos musicales del mundo.

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