Situación de Aprendizaje (SdA) El habla andaluza

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
17 Visitas
Ponlo en tu web

Ponlo en tu web

Jesús Portillo

Situación de Aprendizaje (SdA) El habla andaluza. Asignatura: Lengua y literatura castellana. Curso: 4º ESO. Orientaciones para la competencia específica: Las destrezas y los procesos asociados a la búsqueda, selección y tratamiento de la información son instrumentos imprescindibles en toda situación de aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento. Entrenar y ejercitar esta competencia resulta esencial para la adquisición e incorporación de datos, contenidos y saberes, lo que implica el desarrollo de estrategias complejas asociadas a sistemas de búsqueda, mediante la utilización de bases de datos y plataformas de recursos en entornos digitales accesibles al alumnado, además de otro tipo de documentos y fuentes geográficas e históricas. También permite valorar e interpretar las fuentes y el uso veraz, confiable y seguro de las mismas. Incluye además procesos básicos de lectura comprensiva, crítica de fuentes, manejo y organización y clasificación de datos, a través de la elaboración de recursos propios mediante la generación de bases de datos y tablas, así como estrategias adecuadas para conectar y organizar eficazmente la información compartida, tanto en entornos individuales como colectivos. Asimismo, contribuye a la creación y diseño de esquemas para establecer relaciones y conexiones, a la redacción de textos de síntesis y al desarrollo de otros procesos y productos en distintos formatos, que permitan el aprovechamiento y la utilización contextualizada de la información recabada para la generación y transferencia de conocimiento. En esta situación de aprendizaje atenderemos concretamente al patrimonio cultural de nuestra comunidad, Andalucía, contemplado en el artículo 6, apartado g) – principios pedagógicos. Partiendo del análisis de la variedad lingüística diatópica, diastrática y diafásica de España, abordaremos el andaluz como parte indispensable nuestro acervo cultural. Más allá, tendremos en cuenta de forma significativa el resto de los principios pedagógicos: a) la lectura como factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave, b) el desarrollo y asentamiento progresivo del conocimiento adquirido, c) la integración y utilización de nuevas tecnologías mediante actividades de búsqueda y cotejo de información, d) fomento de la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro medioambiente mediante la lectura de textos contextualizados en parajes y recursos naturales, e) la potenciación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) a través de diversas formas de presentación del currículo que se adapten a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo potencialmente necesarias, f) mediante el análisis de textos de contenidos emocional (especialmente los líricos) se fomentará el uso de herramientas de inteligencia emocional, h) favorecimiento de la tolerancia y el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, i) y j) se dedicará tiempo a la realización de proyectos significativos para el alumnado, a la resolución colaborativa de problemas, a la recopilación, sistematización y presentación de la información. Todo ello para poder cumplir correctamente con el apartado 2 del artículo 7 -Situaciones de aprendizaje y orientaciones metodológicas para su diseño-: la metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales mediante la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, al respeto a las diferencias individuales, a la inclusión y al trato no discriminatorio, e integrará en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.

Área de conocimiento
Contexto educativo
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Otros autores Jesús Portillo Fernández - ORCID: 0000-0002-9446-9496
Usuario final Alumnado en general
Grupo
Contexto educativo Aula Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author jeporfer 15/04/2024