VIAJAR PARA APRENDER

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“viajar para aprender” Es un proyecto que va a consistir en un viaje por Europa como ya he mencionado en el título, hay que viajar para aprender, debido a los intereses que mostraron los alumnos en el curso anterior sobre los viajes. Al inicio de curso se les repartirá a los estudiantes un pasaporte. Donde deberán escribir el país que se visita y al finalizar la unidad, pegarán una bandera que se les será entregada y podrán realizar un dibujo voluntariamente relacionado con el país. El pasaporte sirve como elemento motivador, ya que lo podrán llevar a cada para enseñárselo a amigos y familia y mostrar los sitios que van visitando. Además en nuestro cuaderno de clase, realizaremos un registro de las actividades realizadas en cada país y les pondremos un sello al finalizar cada unidad. Va dirigido a 5º de primaria y se realizará en el 1º TRIMESTRE Del 10/09/2019 al 24/09/2019 con 11 sesiones en total. La UD es de matemáticas con el idioma español. Los contenidos que el alumno trabajará en esta UD serán: - El sistema de numeración decimal y los números romanos. - Usos de los números naturales. - Nº cardinales y ordinales. Representación en la recta numérica. - Números hasta de siete cifras. Descomposición y lectura. - Comparación y ordenación de números naturales. - Aproximación de números a unidad de millar y millón. A la hora de trabajar utilizo la siguiente metodología basada en la rutina de pensamiento anteriormente explicada: Con el numero 1 tenemos, el Aprendizaje cooperativo, cuyo lema de trabajo, aparece en la portada, y será “solo llegaremos más rápido pero acompañados llegaremos más lejos”. Sabiendo esto, dividiremos la clase en 6 grupos de trabajo con 4 alumnos cada uno. Cada grupo elegirá su nombre de equipo. Los grupos serán heterogéneos para crear riqueza de contenidos y capacidades. Para formarlos dividiremos la clase en tres categorías según la información recabada a través de su tutor del curso anterior: - 1º- los alumnos con mejores capacidades sociales, de organización, educación y comunicación. - 2º- Los alumnos que necesitan más ayuda. - 3º- Los alumno que se encuentran entre ambos grupos. - Formaremos los grupos con un alumno del primer grupo, un alumno del segundo grupo y dos del tercer grupo. Estas agrupaciones se modificarán sobre la marcha según el progreso del alumno. - Cada alumno dentro del grupo tendrá un papel a desarrollar. Los diferentes roles que vamos a encontrar en un mismo equipo son: Presidente, el pregonero, el juez de paz y el banquero. Estos roles se les presentarán progresivamente en las primeras unidades didácticas, por ejemplo en la unidad ____ que expongo a continuación, los alumnos ya conocerán: _________. Con el número 2, tenemos el método ABP (Aprendizaje basado en proyectos). Aquí es donde ubicamos mi hilo conductor, un proyecto que va a consistir en un viaje por Europa como ya hemos mencionado anteriormente, hay que viajar para aprender, debido a los intereses que mostraron los alumnos en el curso anterior sobre los viajes. - Al inicio de curso se les repartirá a los estudiantes un pasaporte. Donde deberán escribir el país que se visita y al finalizar la unidad, pegarán una bandera que se les será entregada y podrán realizar un dibujo voluntariamente relacionado con el país. El pasaporte sirve como elemento motivador, ya que lo podrán llevar a cada para enseñárselo a amigos y familia y mostrar los sitios que van visitando. Además en nuestro cuaderno de clase, realizaremos un registro de las actividades realizadas en cada país y les pondremos un sello al finalizar cada unidad. En tercer lugar, encontramos el método Flipped classroom, que consiste en invertir el orden lógico de aprendizaje, permitiendo descubrir a los alumnos los nuevos conocimientos a través de su indagación en casa. Tras dicha indagación los alumnos presentaran en el aula lo que han descubierto y las practicaremos en el aula. Como por ejemplo, en la unidad didáctica1, donde los alumnos investigaran sobre los números romanos y posteriormente los trabajaremos en el aula. Con el numero 4, tenemos el método de aprendizaje a través de las TIC. En todas las unidades utilizaremos aplicaciones digitales como elemento motivador, pero en esta ocasión me gustaría reflejaros la aplicación kahoot, que es una aplicación interactiva con la que podremos evaluar a nuestros alumnos, tanto individual como grupalmente, mediante preguntas tipo test. Además de realizar un ranking de puntos que sirve para alentar a los alumnos. Por último, con el número 5, encontramos el método ABN, un método muy amplio que fomenta el cálculo a través de la manipulación de objetos cotidianos. En mi programación utilizo este método para la práctica y mecanización del cálculo mental y en la descomposición de los números mediante la casa creada por el método ABN en la cual los alumnos escriben diferentes formas de descomponer el mismo número, mediante diferentes agrupaciones.

Área de conocimiento
Contexto educativo
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Otros autores Mª ÁNGELES COLLANTES MATALLANA
Usuario final Alumno en general
individual
Contexto educativo Mixta Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author mariancollantes1972 11/01/2024