ARTÍCULOS
-
GRUPO DE TRABAJO: UNIDOS POR UN PLANETA MEJOR
La sociedad actual se encuentra inmersa en la filosofía de la "economía del tiempo", el usar y tirar priman por encima de todo, sin tener en cuenta las consecuencias que ello conlleva y que está dando lugar al cambio climático y a numerosos problemas del medio ambiente. Cuando pensamos en cómo se encuentra el medio ambiente nos viene a la cabeza la idea de que debemos tomar medidas y cambiar nuestro comportamiento con el fín de dejarle a las futuras generaciones un planeta mejor para que dis...
Área de conocimientoContexto educativo -
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Descripción breve delproyecto:el alumnado de 1º de Grado Medio de Cocina y Gastronomía va a crear un Manual de buenas prácticas sobre la recogida, clasificación y eliminación o vertido de residuos generados en las industrias alimentarias y de restauración. Artefacto generado: el Manual de buenas prácticas comprenderá distintos apartados: - Clasificación de los residuos: donde se diferenciará entre los residuos según su estado físico, según su origen y según el riesgo potencial par...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto de reciclaje y medio ambiente
El proyecto tiene como fin crear con los alumnos un blog informativo y de promoción del reciclaje y el medio ambiente para el centro escolar con recursos, ideas, actividades, disposición de puntos limpios, comportamientos, actuaciones, etc. que a la larga ayuden a preservar nuestro entorno natural. El entorno natural que nos rodea es una muestra del medio que existe en todo el planeta, y muchos de los recursos que nos ofrece se están agotando. Por ello, es fundamental inculcar hábitos de res...
Área de conocimientoContexto educativo -
Rúbrica evaluación REA Estadística para el Medio Ambiente
Adjunto rúbrica para evaluar el proyecto realizado por los alumnos a partir del REA Estadística para el Medio Ambiente de la unidad de Estadística de Matemáticas de 1.º ESO del IES Antonio Hellín Costa - Puerto de Mazarrón (Murcia) La rúbrica es para la evaluación de las tareas que componen el proyecto realizado, teniendo como metodología ABP y trabajo colaborativo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Salúdate: Grupo de trabajo para el fomento de hábitos y estilos de vida saludables en la Comunidad Educativa
El grupo de trabajo Salúdate nace en el Colegio Concertado Beatriz de Silva, Ceuta. Su finalidad es concienciar a todos los miembros que componen la Comunidad educativa acerca de la importancia de llevar un estilo de vida activa y sana. Salúdate está compuesto por un conjunto de profesionales de la educación que abarcan las distintas etapas educativas, desde educación infantil hasta secundaria. Gracias al liderazgo de este grupo, se han conseguido resultados muy positivos y beneficiosos que...
Área de conocimientoContexto educativo -
Valoración del artículo "Ecología y medio ambiente en la educación" de la autora Ana Rosa León Barroso.
Valoración del recurso de aprendizaje"Ecología y medio ambiente en la educación" de la autora Ana Rosa León Barroso. León Barroso, A.R. (20/05/2016)."Ecología y medio ambiente en la educación". Recurso de aprendizaje de Procomún. Recuperado de http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1462525849738 Dentro del interesante proyecto de aprendizaje llevado a cabo por la Profesora León Barroso para el nivel 3º y 4º de primaria destaca la parte dedicada a "La segunda vida de las cosas. La impo...
Área de conocimientoContexto educativo -
CADENA DE RETOS SALUDABLES
CADENA DE RETOS SALUDABLES Vamos a imaginar… Alumnos de diferentes centros de Educación Primaria y Secundaria, de diferentes lugares, unidos por un objetivo común: mejorar su salud. Equipos directivos ilusionados con el desarrollo de propuestas innovadoras. Grupos de profesores capaces de mover montañas en favor de sus alumnos. Añadamos una pizca de sana competitividad que contribuya a su motivación. Y… ¡lo tenemos!: Cadena de retos saludables. Cadena de retos saludables es una inicia...
Área de conocimientoContexto educativo -
VIDA SALUDABLE EN EL I.E.S. CLARA CAMPOAMOR
VIDA SALUDABLE EN EL I.E.S. CLARA CAMPOAMOR es un proyecto que surge con la finalidad deconsolidar las actuaciones de promoción de la salud que nos han hecho merecedores de la distinción “Sello Vida Saludable”, concedido a nuestro centro por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2016, como reconocimiento a la trayectoria de nuestra comunidad educativa en favor de la mejora del estado de salud de sus miembros. Para ello, un grupo de ocho profesores del centro, apoyados por el re...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped ¡SOS! Animales en peligro
Este mini proyecto ha sido realizad durante el curso de Flipped Learning que acabo de realizar. Creo que es bastante flexible y puede adaptarse a cualquier edad. La rúbrica diseñada es para uso del profesorado. El alumnado de 1º Primaria necesitaría mejor una diana y/o una rúbrica más simple para realizar su auto y coevaluación. https://tmblr.co/Z3j9te2LByC4j
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped ¡SOS! Animales en peligro
Este mini proyecto ha sido realizad durante el curso de Flipped Learning que acabo de realizar. Creo que es bastante flexible y puede adaptarse a cualquier edad. La rúbrica diseñada es para uso del profesorado. El alumnado de 1º Primaria necesitaría mejor una diana y/o una rúbrica más simple para realizar su auto y coevaluación. https://tmblr.co/Z3j9te2LByC4j
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped ¡SOS! Animales en peligro
Este mini proyecto ha sido realizad durante el curso de Flipped Learning que acabo de realizar. Creo que es bastante flexible y puede adaptarse a cualquier edad. La rúbrica diseñada es para uso del profesorado. El alumnado de 1º Primaria necesitaría mejor una diana y/o una rúbrica más simple para realizar su auto y coevaluación. https://tmblr.co/Z3j9te2LByC4j
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi proyecto FC - La cara oculta de los móviles
He compartido en mi blog el proyecto flipped diseñado para el curso. Podéis consultarlo en el siguiente enlace. Se trata de un proyecto pensado para trabajar en clase de matemáticas con alumnos de 2º de ESO. La tarea de consiste en informarse sobre la problemática del coltán y recoger datos reales con el objetivo de estimar cuando se agotarán las reservas del mineral. El producto final es el diseño de un infograma para promover la campaña de recogida de móviles, que se publicará en redes soc...
Área de conocimientoContexto educativo -
EL IMPACTO AMBIENTAL Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS. "DESARROLLO SOSTENIBLE"
Os presento mi primera unidad AICLE dirigida al 3º curso de ESO dentro de la asignatura Geografía e Historia. He publicado en mi blog http://blogdeyolandaromasantaaicle.blogspot.com.es/ un resumen con los aspectos fundamentales. Espero que os sirva de ayuda y tambien confio en que me comentareis todo aquello que os sugiera.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto flipped classroom: UNA SEGUNDA VIDA ES POSIBLE (RECICLAJE Y UPCYCLING)
El objetivo de este proyecto no deja de ser que los alumnos perciban el reciclaje como una actividad que supone un esfuerzo pequeño en comparación con el beneficio al medio que reporta. Así, trabajando desde edades tempranas conseguimos formar generaciones responsables con el medio ambiente. Enlace al pdf a través del blog: http://elektroraum.blogspot.com.es/2016/05/proyecto-una-segunda-vida-es-posible.html Enlace directo al pdf: https://drive.google.com/file/d/0B0-nIv4vOx7MUmtVMU5ZTkR5Vk...
Área de conocimientoContexto educativo -
Incidir en la conciencia ecológica de los jóvenes
Infundir o intentar introducir el respeto por el medio ambiente a las generaciones más jóvenes es una obligación ética de los mayores, de la sociedad por norma general, así sea en forma de políticas como a través de la enseñanza en los institutos o bien con el ejemplo en su ambiente más próximo. No en balde, son el futuro y de esa transmisión de valores que va a depender el futuro del planeta. Pero la pregunta correcta sería… ¿De qué manera hacerlo? Producir conciencia ecológica en los jóven...
Área de conocimiento -
UDI - Medio Ambiente y Consumo Responsable
http://es.slideshare.net/MartaMigoxi/udi-medio-ambiente-y-consumo-responsable
Área de conocimientoContexto educativo -
UDI - MEDIO AMBIENTE Y CONSUMO RESPONSABLE
Modelo de Unidad Didáctica Integrada 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, ha modificado el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachiller...
Área de conocimientoContexto educativo -
OVACEN
En este caso más que un blog, es referente a un portal dedicadoa la arquitectura sostenible, la eficiente energética y las renovables en su máxima expresión. Dentro de la plataforma podremos encontrar diferentes recursos, vídeos, noticias y nuestro Blog con abundante información y documentación tanto para ampliar nuestros conocimientos como para poder aprovecharlos en diferentes trabajos educativos
-
Guía Competencias y EpD
Guía de orientaciones pedagógicas para la incorporación de la Educación para el Desarrollo en el curriculum de primaria y secundaria desde la perspectiva de las Competencias Básicas La Guía pretende ser una herramienta de apoyo al profesorado y personal técnico de ONG para facilitar la incorporación al curriculum de la escuela de los objetivos y contenidos de las temáticas que integran la EpD (Género, Cultura de Paz, Dere...
Área de conocimiento