UDI - MEDIO AMBIENTE Y CONSUMO RESPONSABLE
Modelo de Unidad Didáctica Integrada
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO: La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, ha modificado el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
Primaria/ESO-Bachillerato |
Primaria |
TÍTULO: |
Medio ambiente y consumo responsable |
ETAPA: |
Primaria |
NIVEL: |
6º |
PERSONAL PARTICIPANTE : |
Alumnado, tutores/as, especialistas y familias. Contaremos con la colaboración de la Asociación El Bancal |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Lengua Castellana Lengua Inglesa Matemáticas Conocimiento del Medio Natural Conocimiento del Medio Social Educación Visual y Plástica |
7 CCEC: Conciencia y expresiones culturales |
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
Competencia en comunicación lingüística Se da en todas las áreas dado que en todas ellas se utiliza el lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Se da en el área de Conocimiento del Medio ya que se utilizan técnicas y herramientas matemáticas como por ejemplo las representaciones gráficas. En las áreas de lenguas deben resolverse problemas e interpretar textos y datos de diversa índole. En Educación Visual y Plástica se trabajan conceptos matemáticos en cuanto a proporciones, medidas y secuencias. Conocimiento e interacción con el mundo físico En el área de Conocimiento del Medio el alumnado se inicia en el método científico a través de formulaciones iniciales de hipótesis y posteriores investigaciones para su confirmación o rechazo. En el área de Educación Visual y Plástica se explora el entorno para encontrar objetos que puedan ser manipulados para crear algo nuevo a partir de ellos. Asimismo, se aprecian diversas agresiones que restan belleza al entorno. Competencia digital Se da en todas las áreas ya que todas son susceptibles del uso de las NNTT para buscar información, procesarla y comunicarla. Aprender a aprender Se da en todas las áreas siempre que el profesorado sepa transmitir la importancia del aprendizaje autónomo y continuado. Además, incluye las capacidades de cooperación, de autoevaluación y del uso eficiente de recursos y técnicas de trabajo, las cuales pueden ser desarrolladas en cada una de las áreas curriculares. Competencias sociales y cívicas También se da en todas las áreas puesto que a través de ellas el alumnado poco a poco va comprendiendo la realidad del mundo en qué vivimos. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor De nuevo, comprobamos que esta competencia puede ser comprendida en todas las áreas ya que implica una serie de capacidades, habilidades y actitudes personales que no son específicas de ninguna de ellas, si no que se van desarrollando de manera transversal. Mediante las tareas propuestas el alumnado trabajará la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento, el autoconcepto, la creatividad, la autocrítica y la resolución de problemas. Conciencia y expresiones culturales En el área de Conocimiento del Medio se trabajarán los hábitos saludables y el respeto hacia el medio ambiente como un hecho necesario dentro de una cultura de consumo exacerbado como la actual. En el área de Educación Visual y Plástica se trabajarán distintas técnicas que llevarán al alumnado a darse cuenta de las posibilidades de la reutilización y del reciclaje de objetos que creemos inservibles. En el área de lenguas se trabaja sobre diversas tipologías de textos literarios y no literarios que acercan al alumnado a la cultura local e internacional. |
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA: |
Se trata de acercar a los alumnos de sexto curso de educación Primaria a la necesidad de iniciarse y formar parte del reciclaje, y dentro de sus múltiples factores, al consumo responsable. Para adentrarles en este propósito, les acercaremos desde distintas áreas: desde Lengua castellana y Literatura, centrándonos en los textos narrativos; desde Ciencias de la Naturaleza, a realizar investigaciones científicas; desde Educación Artística, a representar textos narrativos a través de imágenes; desde Matemáticas, a representar a través de gráficos los resultados obtenidos; desde Inglés, a conocer la regla de las tres R: Reciclo, reuso, reutilizo; desde Música, a elaborar instrumentos musicales con materiales de reciclaje. Todas estas áreas y materias tendrán elementos comunes, como es el uso de Internet y de las TIC, como medio de búsqueda de información. Tareas:
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2- CONCRECIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA |
CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI/ |
A) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. B) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. C) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura. D) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. E) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. F) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. |
Conocimiento del medio natural. Conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación. Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Conocimiento del medio social. Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes. Lengua castellana y literatura. Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Matemáticas. Estadística y probabilidad: Elaboración de tablas de frecuencias. Interpretación de gráficos estadísticos. Iniciación intuitiva a las medidas de centralización: la media aritmética, la moda y el rango. Lengua inglesa. Comprensión lectora: Lectura correcta y comprensión de palabras clave y frases habituales. |
Conocimiento del medio natural. Localiza información sobre el reciclaje en la red Utiliza con responsabilidad algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Conocimiento del medio social. Busca y selecciona información coherentemente. Lengua castellana y literatura. Resume oralmente los contenidos de entrevistas, noticias, debates infantiles… procedentes de la radio, televisión o Internet. Comprende textos leídos en voz alta y en silencio. Matemáticas. Estadística y probabilidad: Elabora, describe e interpreta tablas de frecuencias absolutas y relativas. Lengua inglesa. Comprende de textos diversos y del propósito de los mismos. |
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1:CUENTO DE RECICLAJE
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
1. Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad y espíritu emprendedor ante las circunstancias que lo rodean. 2. Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos. 3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento. |
2.1 Creación de textos literarios en prosa, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos. 2.2 Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos. 2.3 Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. 3. Conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación. 3.1.Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales. |
2.1 Crea textos literarios valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos 2.2Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto. 3. Utiliza Internet y las TIC 4. Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas. |
Comunicación lingüística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. |
ACTIVIDAD |
TAREA |
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Los alumnos buscan imágenes para crear una historia o cuento |
¡1.Dadas unas imágenes y una situación los alumnos en grupos, crean una pequeña historia. Todas las historias han de tener un nexo en común de forma que al final quede una historia coherente que tendrán que representar o realizar en power point para se expuesto a las otras clases. |
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Analítico, lógico, práctico, creativo. |
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Modelos sociales (colaboración en grupos). Modelo instructivo. Trabajo cooperativo |
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En 5 grupos |
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Aula |
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Tres semanas |
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Ordenador, escáner, lápiz, grabadora de sonido papel, cartulinas blancas, pinturas, ceras, rotuladores, lápices.... |
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Observación del trabajo tanto individual como cooperativo y registro mediante rúbricas. |
TAREA 2: RECOPILO INFORMACIÓN SOBRE EL RECICLAJE
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CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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Lengua castellana y literatura 1. Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto. 2. Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: textos expositivos, argumentativos y persuasivos. 3. Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. 4. Utiliza de forma eficaz el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra y comprobar su ortografía. 5. Conoce y aplica las reglas generales básicas de ortografía. Ciencias de la Naturaleza: 6. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito. 7. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos. 8. Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de textos de carácter científico. |
1. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos. 2. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área. 3. Creación de textos con intención comunicativa: carteles publicitarios. 4. Utilización del diccionario en formato digital o impreso. 5. Conocimiento de las reglas ortográficas básicas. 6. Búsqueda de la información relevante, análisis y establecimiento de conclusiones. 7. Realización de esquemas, gráficos, y resúmenes. 8. Desarrollo de estrategias adecuadas para acceder a la información de textos de carácter científico. |
1. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención. 2. Elabora gráficas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.) 3. Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes. 4. Utiliza el diccionario para determinar el significado de palabras desconocidas. 5. Aplica las reglas de ortografía. 6. Busca la información relevante, analiza y establece conclusiones. 7. Realiza esquemas, gráficos y resúmenes. 8. Busca la información necesaria para elaborar textos de carácter científico.
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Comunicación Lingüística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. |
EJERCICIO |
ACTIVIDAD |
TAREA |
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Recopilación de materiales impresos o recursos web que traten el tema del reciclaje |
1. Los alumnos acudirán a lugares públicos y recogerán folletos y materiales que traten sobre reciclaje. Subrayarán con un rotulador fluorescente los términos que desconozcan y buscarán sus significado en el diccionario. |
- Escribir en una ficha rayada, la definición y esta se sumará a la de sus compañeros, creando lo que se va a denominar el "diccionario verde". |
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2. Los alumnos agrupados de 5 en 5 usarán medios web para obtener todo tipo de información acerca del reciclaje en su localidad o provincia |
-Tras recoger la información harán un mural en el que destaquen actitudes positivas y negativas hacia el reciclaje: - ¿Dónde está la planta recicladora más cercana? -¿Qué materiales son los que más se reciclan? -¿Qué porcentaje de la población recicla en nuestra localidad/provincia y comunidad autónoma? -Los servicios públicos, ¿colaboran con el fomento de actitudes colaborativas hacia el reciclaje? |
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Modelo de pensamiento |
Analítico, lógico, práctico, creativo. |
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Metodología |
Modelos sociales (colaboración en grupos) |
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Agrupamiento |
En grupos de 5 |
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Escenarios |
Servicios públicos: de limpieza, punto de información juvenil, centros de ocio, aula y biblioteca del centro. |
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Temporalización |
Una semana. |
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Recursos |
Folletos sobre reciclaje del ayuntamiento o instituciones o información en prensa o internet. Fichas rayadas. Rotuladores fluorescentes, diccionarios. Ordenadores con conexión a internet. Cartulinas. |
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Instrumentos de evaluación |
Observación, tareas grupales |
TAREA 3: Lectura y reflexión sobre el consumo responsable
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje evaluables |
- Competencias clave |
1.Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 2.Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás. 3.Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos,preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. 4. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. 5. Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios 6. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión. 7. Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto. 8. Uso de la biblioteca y de las TIC para la búsqueda de información y utilización de la misma como fuente de aprendizaje. |
1.1.Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás. 2. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad. 2.1 Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada 3. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole. 8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información |
1.1 Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección 1.1.2 Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los 2. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación. 2.1.1 Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto. 3. Realiza inferencias y formula hipótesis. relacionada con los mismos. . 8. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información. . |
Comunicación Lingüística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. |
EJERCICIO |
ACTIVIDAD |
TAREA |
A toda la clase se le proporcionará un artículo, donde se tratará el tema del consumo responsable 1.- Elegir un objeto, comida, por la que se tenga muchas ganas de comprar nada más salir del colegio. Tras la elección deberá responder a las siguientes cuestiones: |
Cuestiones que deben ser respondidas: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo? ¿Tengo ganas de hacerlo? ¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto? Si hay cuestiones que no pueden ser respondidas, podrán hacer uso de los medios informáticos para obtener toda la información que deseen. |
Tras esta actividad se dialogará en clase sobre estos aspectos y se procederá a un pequeño debate. Se observará también qué objetos suscitan un mayor deseo y se cuestionará la presentación del producto: embalaje, productos químicos usados etc. |
Modelo de pensamiento |
Reflexivo, analítico, lógico, práctico. |
Metodología |
Aprendizaje basado en tareas, aprendizaje cooperativo/colaborativo, aprendizaje de servicio. |
Agrupamiento |
Individual y colectivo con el grupo clase |
Escenarios |
Escuela |
Temporalización |
Dos semanas |
Recursos |
Texto sobre el consumo responsable. |
Instrumentos de evaluación |
Observación mediante indicadores de evaluación |
TAREA 4: THE THREE “R” RULE
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
1. Conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación. Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. 2. Iniciación a la actividad científica. Utilización de diversas fuentes de información 3 y 4. Planificación y realización de proyectos y presentación de informes. 4 y 5. Presentación de los trabajos realizados 6. Comprensión de grabaciones en soporte audiovisual e informático 7. Comprensión de instrucciones, explicaciones, conversaciones dirigidas y espontáneas y otros mensajes orales |
1. Reflexiona y comunica por escrito sus opiniones. 1. Busca información relevante en internet 3, 4 y 5. Realiza un informe individual y colaborativo y lo presenta delante de compañeros y compañeras 6 y 7 Verbaliza sus opiniones siendo capaz de extraer las ideas principales y de hacer propuestas de mejora |
1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito. 2. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos. 3. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo, y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros e Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos. 4. Presenta trabajos de forma ordenada en soporte papel y digital de forma individual y en equipo. 5. Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor 6. Comprende lo esencial de anuncios publicitarios. 7. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés |
Comunicación Lingüística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. |
Actividades |
Tareas |
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2. Los mismos grupos de la actividad 1 crearán un vídeo-anuncio para transmitir la importancia de “The three “R” rule”. |
2. El alumnado elaborará una revista colaborativa en la que se incluirán los siguientes elementos:
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3. Se visionarán los vídeo-anuncios en la clase y el alumnado, de manera individual, deberá hacer una reflexión crítica sobre los mismos en su lengua materna partiendo de las siguientes premisas: I. ¿Qué te ha gustado más del anuncio? II. ¿Cómo se podría mejorar? |
3. La tercera tarea consistirá en crear un vídeo-blog con los vídeo-anuncios creados, escribiendo un texto descriptivo para cada uno de ellos. |
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Reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, creativo |
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Aprendizaje basado en tareas, aprendizaje cooperativo/colaborativo, uso de las TICs, aprendizaje autónomo y por descubrimiento |
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Trabajo individual y cooperativo en grupos de cuatro |
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Aula |
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tres semanas |
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Ordenadores portátiles, cámaras de vídeo, fichas para ejercicios, proyector y pantalla |
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Rúbrica a completar mediante observación de procesos y análisis de resultados |
TAREA 5: COMPARTO LO APRENDIDO
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
1. Estrategias de búsqueda y selección de información 2. El trabajo en equipo y el deseo de colaboración 3.1 Desarrollo de la creatividad, autonomía y capacidad de emprendimiento y asunción de responsabilidades en la vida personal y comunitaria. 3.2 Sentido de la responsabilidad en la toma de decisiones. 3.3 Capacidad de liderazgo. Espíritu de trabajo y colaboración. 4. Proponerse desafíos y llevarlos a cabo mediante una toma de decisiones personal, meditada y responsable, desarrollando un buen sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás. |
1. Organiza un taller 2. Lleva a cabo un taller y lo evalúa 3. Favorece el trabajo cooperativo Grupo clase: Organizan una jornada de talleres consiguiendo espacios, determinando horarios y haciendo difusión de los mismos |
1. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: toma notas, elabora esquemas, guiones y mapas conceptuales. 2.1 Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de objetivos. 2.2. Explica razones para asumir sus responsabilidades durante la colaboración. 2.3 Confianza en uno mismo. 3. Realiza propuestas creativas y utiliza sus competencias para abordar proyectos sobre valores sociales. 4.1 Sopesa las consecuencias de sus acciones. 4.2 Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social. |
Comunicación Lingüística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. |
Actividades |
Tareas |
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1. En grupos, decidir qué taller quieren llevar a cabo determinando:
2. Pedir los espacios a dirección, teniendo en cuenta las fechas y los horarios en los que serán impartidos los talleres 3. Decidir medios para comunicarse con las familias (circular, mail…) y hacer un vaciado del número de personas que confirman la asistencia |
Todo el proceso de creación de talleres, toma de decisiones sobre espacios y momentos y comunicación con las familias será llevado a cabo por el alumnado bajo la supervisión de sus maestros y maestras. |
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reflexivo, analítico, lógico, sistémico, deliberativo, práctico y creativo |
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Aprendizaje basado en tareas, aprendizaje cooperativo/colaborativo, aprendizaje de servicio |
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Cooperativo |
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Escuela |
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Dos semanas |
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Cada grupo determinará los recursos que necesitan. |
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Evaluaciones de los talleres llevadas a cabo por los grupos Observación de procesos mediante indicadores de evaluación |
TAREA 6: Realización de instrumentos musicales
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
1.-Creación de instrumentos musicales. 1.2.Realidad y abstracción en el arte. 2.Compone obras musicales, con la intención de transmitir ideas y emociones. 2.1.Agrupaciones instrumentales. - |
1. Explorar la morfología de diferentes instrumentos musicales utilizando la información obtenida para la 2.-Creación de instrumentos musicales propios. |
1.1.-Crea instrumentos musicales a partir de diferentes materiales y los emplea para interpretar o acompañar. 2.1.-Disfruta como oyente de diferentes manifestaciones musicales. 2.2.-Confía en sus propias posibilidades y en las de los demás. 3.1-Identifica las agresiones acústicas y contribuye activamente a su disminución y al bienestar personal y colectivo. |
Comunicación Lingüística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. |
EJERCICIO |
ACTIVIDAD |
TAREA |
Los alumnos definen lo que es el ruido y la música. Los alumnos deciden que instrumentos creen que pueden realizar teniendo en cuenta el material que disponen. |
Realización de objetos musicales que suenen, a partir de material de desecho y reciclado, entre los componentes del grupo. |
Pensando en la actuación que se va a realizar ante los padres, los alumnos por grupos, crean al menos una composición musical con cadencia y ritmo adecuado de al menos una duración de 2 minutos. |
Modelo de pensamiento |
Reflexivo, analítico, lógico, práctico, creativo. |
Metodología |
Aprendizaje basado en tareas, aprendizaje cooperativo/colaborativo, aprendizaje de servicio. |
Agrupamiento |
Cooperativo, grupos de 5 |
Escenarios |
Escuela |
Temporalización |
Dos semanas |
Recursos |
Cada grupo determinará los recursos que necesitan |
Instrumentos de evaluación |
Observación, tareas grupales y mediante indicadores de evaluación |