ARTÍCULOS
-
El pretérito perfecto simple (ELE)
Este PowerPoint se puede utilizar para explicar el pretérito perfecto simple, también conocido como pretérito indefinido en las clases de Español como Lengua Extranjera. https://gvaedu-my.sharepoint.com/:p:/r/personal/n_pujaltemaestre_edu_gva_es/_layouts/15/Doc.aspx?sourcedoc=%7BFC32D1FC-AFC2-430E-993D-67DFF6F21097%7D&file=El%20pret%C3%A9rito%20perfecto%20simple.pptx&action=edit&mobileredirect=true&DefaultItemOpen=1&wdOrigin=MARKETING.POWERPOINT.SIGNIN%2CAPPHOME-WEB.JUMPBACKIN&wdPreviousS...
Área de conocimientoContexto educativo -
POKEVERBOS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Actividad de refuerzo de las formas verbales para alumnado de primaria, con diferentes ritmos y necesidades. Este participa en una dinámica de preguntas y respuestas sobre las verbos, adaptadas a sus niveles curriculares. Esta actividad se lleva a cabo mediante genially. LINK: https://view.genially.com/67fa970890b99c4c1efe7113/interactive-content-pokeverbos LICENCIA: Con esta licencia se pretende permitir el uso comercial del recurso, la dist...
Área de conocimientoContexto educativo -
Conocemos el complemento directo
https://www.canva.com/design/DAGkQPwTeok/XKfnRdxQNxJ21dUnoRCwuw/view?utm_content=DAGkQPwTeok&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=he46df81606
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad mi rincón favorito del colegio_ Lengua Castellana
“Mi rincón favorito del colegio” es una actividad digital dirigida al alumnado de Segundo de Primaria, diseñada para trabajar la expresión escrita y oral, la búsqueda y selección de información digital y la creación de contenidos digitales básicos, fomentando además el trabajo cooperativo. Los alumnos, organizados en pequeños grupos, eligen su rincón favorito del colegio, buscan imágenes online que lo representen, escriben frases sencillas sobre por qué lo han elegido y finalmente crean un...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «Gramática de la Fantasía» para Lengua de 1º de ESO
> Gianni Rodari en «Gramática de la Fantasía» De la cita anterior se infiere que este nuevo REA “Gramática de la fantasía” para 1º de ESO, comparta título e ideología con el trabajo de Rodari, pues se trata de un recurso que busca, ante todo, que el alumnado conozca el aspecto lúdico y creativo de la gramática y la morfología y comprenda la importancia del lenguaje en la construcción de la realidad. El proyecto pretende, por tanto, huir de la enseñanza estanca y encerrada en ta...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «Mujeres que dejan huella» para Lengua y Literatura de 4ºESO
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura para la Educación Secundaria Obligatoria, dentro del proyecto EDIA, se amplía con una nueva situación de aprendizaje para el cuarto curso de esta etapa. Este nuevo REA “Mujeres que dejan huella” surge como una forma de concienciar al alumnado sobre el problema de la invisibilidad de las mujeres a través de la Historia -pero también en nuestra sociedad actual- empl...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «CÓMIC. Una historia llena de códigos» para Primaria
Cómic, una historia llena de códigos es un recurso educativo abierto que pretende acercar el abordaje, para alumnado y profesorado, del proceso de de enseñanza y aprendizaje de la creación de un texto literario (CÓMIC) lleno de códigos textuales y visuales. Este proyecto sigue la metodología constructivista del aprendizaje de las lenguas a través de la creación de textos de uso social con la finalidad de contextualizar y abordar su aprendizaje de manera competencial y con un enfoque comuni...
Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura del Proyecto EDIA de Cedec
El Proyecto EDIA de Cedec ofrece una de las colecciones más completas y valiosas de Situaciones de Aprendizaje como Recursos Educativos Abiertos (REA) para el área de Lengua Castellana y Literatura. Estos recursos no solo son una excelente herramienta para los docentes, sino que también fomentan un aprendizaje significativo y competente, alineado con las necesidades educativas actuales. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Literatura sin límites”
“Literatura sin límites” completa el proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria dentro del proyecto EDIA. Este quinto proyecto forma parte del conjunto de propuestas presentadas para desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación literaria” y que pretenden ofrecer al profesorado y alumnado de este nivel un itinerario lite...
Área de conocimientoContexto educativo -
Adaptación del REA Lo tuyo es puro teatro en el IES Berenguer d’Anoia de Inca
“Lo tuyo es puro teatro”es un REA de Lengua y Literatura delProyecto EDIA, que nos ofrece las claves para hacer del teatro una herramienta didáctica dentro del aula. El presente artículo narra la adaptación de dicha secuencia didáctica a un aula de 1º de ESO. LEER MÁShttps://cedec.intef.es/experiencia/adaptacion-del-rea-lo-tuyo-es-puro-teatro-en-el-ies-berenguer-danoia-de-inca/
Área de conocimientoContexto educativo -
Los Elementos de la Comunicación en el siglo XXI
Todos conocemos la comunicación interpersonal y sus famosos elementos. Ya sabéis: emisor, receptor, código, etc. Pero lo que solemos ignorar es que la teoría sobre la comunicación está en constante evolución y cambio. La comunicación: un proceso cambiante Al fin y al cabo, en el siglo XXI. La comunicación es cada vez más digital, y las TIC están haciendo que la comunicación interpersonal sea cada día más asíncrona y a distancia. Y, claro, los alumnos que aprendan la teoría de la comunic...
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencias de éxito convertidas en REA: Proyecto Avispas
“Avispas” es un proyecto que trata de desarrollar distintas habilidades relacionadas con la investigación y el tratamiento de la informacióna través del estudio de las características de estos insectos tan comunes en nuestro contexto, así como avanzar en el conocimiento de laspropiedades de los textos expositivos. De hecho, el reto al que se enfrenta el alumnado es el de elaborar un monográfico sobre las avispas, que atienda a sus propiedades reales de forma rigurosa, tanto en formato como en...
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencia de aula: #REA ¿Cómo sería tu mundo ideal? en el IES Ifach
Para la planificación del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento nos hemos basado sustancialmente en el Anexo II de la RESOLUCIÓ de 20 d’agost de 2018 de la Comunidad Valenciana, por la que se regula la elaboración de las actuaciones del Plan de actuación para la mejora (PAM), donde se establece la línea de acción del programa. De acuerdo con ello hemos decidido aplicar en el aula un proyecto EDIA de Cedec denominado“¿Cómo sería tu mundo ideal?”, específico para este curso y es...
Contexto educativo -
15 documentos básicos para ABP en Lengua Castellana
Escrito por Proyecto EDIA. Lengua y Literatura on13 Noviembre 2015. En este enlace:http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2383-20-jarls-de-lengua-para-abp encontraréis una colección de recursos para que los alumnos que están aprendiendo conmetodología ABPpongan en marcha y evalúen tareas y actividades como la creación de murales, la organización de exposiciones o la creación de códigos QR. Materiales publicados dentro de los contenidos #ProyectoEDIA paraLengua Castellana y Liter...
Área de conocimiento -
Análisis del Recurso: Dibujar mapas a partir de historias
Un Recurso Educativo Abierto (REA)es un material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el accesogratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El objetivo de la primera actividad del curso "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza" (Formación a...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso: Escritores del Paisaje. Misión: producción y consumo responsable
En elREA “Escritores de Paisajes” los alumnos realizan una misión para la ONU: Producción y consumo responsable. El proceso de aprendizaje se centra eninvestigar los paisajes humanizados de los tres sectores económicos y producir textos orales y escritos. Para ello, analizan los paisajes, aprenden a redactar textos expositivos, argumentativos y microcuentos, así como realizan entrevistas. Se trata de unproyecto interdisciplinar diseñado para el ámbito sociolingüístico de PMAR. ACCESO AL ART...
Área de conocimientoContexto educativo -
El teatro para aprender muchos contenidos de Lengua y desarrollar competencias. Experiencia en el Colegio San José.
Los alumnos de 2 ESO A delColegio San José(Vélez-Málaga) han desarrollado el ABP“Lo tuyo es puro teatro”delproyecto EDIA. El proyecto culminó con la representación de obras teatrales creadas (en todos sus aspectos) por los propios estudiantes. Este momento final culminaba un itinerario de aprendizaje en el que aprendimos sobre autores, técnicas y obras teatrales utilizando diversas herramientas TIC y poniendo en juego nuestra capacidad de trabajar en equipo. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Planificando tus clases? No te pierdas estos materiales para aprender y crear recursos sobre la publicidad.
Estos recursos permiten que los alumnos y alumnas consigan una visión crítica de los mensajes publicitarios que reciben diariamente. Desarrollan así objetivos del currículo de diversas asignaturas y generan nuevas actitudes y capacidades. ACCESO AL RECURSO
Área de conocimientoContexto educativo -
8 experiencias de aula de lengua y literatura basadas en recursos educativos abiertos
Cada una de estas experiencias de aula supone el desarrollo deprocesos de aprendizajebasados en metodologías activas y ligados a aspectos concretos del currículo a partir de las propuestas deREA para lengua y literatura en Secundaria del proyecto EDIA. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo