ARTÍCULOS
-
EXAMEN DE TECNOLOGÍA ADAPTADO PARA TDAH
" alt="Resource image" />EXAMEN DE TECNOLOGÍA ADAPTADO PARA TDAH Nivel educativo: 3 ESO Unidad: Máquinas Eléctricas
Área de conocimientoContexto educativo -
EXAMEN DE TECNOLOGÍA SIN ADAPTACIÓN
" alt="Resource image" />EXAMEN DE TECNOLOGÍA SIN ADAPTACIÓN Nivel educativo 3º ESO. Unidad: Máquinas Eléctricas
Contexto educativo -
Voltear la Clase: Colección de Videos sobre flipped classroom
¿PUEDE SER LA CLASE INVERTIDA? Con estas originales propuestas de enseñanza alternativaa la metodología tradicional, se intentaaprovechar con videos grabados cualquierprofesor en su aula, de sus propias explicaciones, poder sacar más tiempo para orientar a sus alumnos y detectar el ritmo de aprendizaje de aquéllos. Es decir, grabándose sus clases, el profesor, tras subirlos a la red, sus alumnos podrían reutilizarlos en casa o en cualquier luga...
-
Aula invertida
Vídeo interesante sobre la aplicación del aula invertida.
-
LA CLASE DEL REVÉS
Os dejo dos recursos sobre la Flipped Class: El primero de elllos es un video sencillo donde se explica la metodología de la "Clase invertida". Licencia de YouTube estándar http://digitalped.blogspot.mx/ En el segundo recurso, en un archivo adjunto en word, os ofrezco unas apreciaciones sencillas sobre las ventajas y desventajas de la Flipped Class. Igualmente, podéis consultar algunas aplicaciones y herramientas que nos ayudan a diseñar tareas do...
Área de conocimiento -
100 HERRAMIENTAS PARA INVERTIR TU CLASE (PARA EMPEZAR)
Mapa de recursos para la clase invertida. Popplet con una recopilación de herramientas para la creación de recursos para la clase invertida según se utilice el ordenador, herramientas web 2.0 o dispositivos móviles. Acceso al recurso en popplet.com
Área de conocimiento -
La respuesta educativa ante el alumnado con TDAH. Vídeo de los talleres de @CRFPCLM
El Centro regional de formación del profesorado de Castilla la Mancha ha organizado durante esta primavera dos talleres sobre la respuesta educativa ante el alumnado con TDAH en los que ha participado Gloria López, una de las autoras de los contenidos del curso de formación en reddel INTEF sobre este tema. A continuación, se incluye la grabación de sendostalleres.
Contexto educativo- Formación del profesorado
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Viajando por proyectos para aprender Geografía mundial
"¡Nos vamos de viaje!" es un recurso educativo abierto para trabajar los contenidos de Geografía con la metodología ABP. En este REA del proyecto EDIA para Geografía e Historia los alumnos trabajan y aprenden mientras diseñan un viaje por distintos países y crean una guía para el viajero. Elegir destinos de viaje, analizar la realidad económica y social de distintos países o recopilar recursos informativos son algunos de...
Área de conocimiento -
TDAH. Inteligencias Múltiples
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos, mi nombre es Virgilio García y actualmente trabajo en el Área de Formación en Red del INTEF. Llevo varios años interesado en todo lo referente al TDAH y como producto de este interéshe dedicado parte de mi tiempo enredactar unatesis doctoral sobre el TDAH y su relación con laFenilcetonuria, la presentaré en Octubre. Pronto subiré más información sobre ésta para, a los que os interese, podá...
- TDAH
- inteligencias
- múltiples
- respuesta
- inteligencias múltiples
- virgilio garcía
- fenilcetonuria
- INTEF
- ADHD
- Actividades
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
- Tipo de recurso
Área de conocimiento- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Geografía
- Artes Plásticas
- Artes Escénicas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Religiones
- Geología
Contexto educativo- Formación del profesorado
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Infografía de factores de éxito en el aula.
Comparto con vosotros una de las actividades del curso de INTEF sobre alumnos con TDAH.
Área de conocimiento -
Los participantes en los cursos sobre creación de Recursos Educativos Abiertos de @educaINTEF han compartido en #eduprocomún recursos sobre #mobilelearning
Los participantes en los cursos sobre creaciónde recursos educativos abiertos para la enseñanza, del departamento de Formación en Red del INTEF, han compartido en Procomún recursos sobre aprendizaje móvil. Pueden consultarse todas estas aportaciones, que también se han compartido en Twitter con el hashtag #mobilelearning_OER,enel recopilatorio en storify a través deeste enlace
- REA
- #mobilelearning
- stotify
- INTEF
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ayuda Procomún
- Ciencias Sociales
- Área/materia/módulo
- Tipo de recurso
- Categoría de la entrada
- categoría
Área de conocimientoContexto educativo- Formación del profesorado
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Digital Augustan Rome
Mapa interactivo de la Roma del s. I d.C Se trata de una representación interactiva de la Roma del año 14 d.C.Se llamaDigital Augustan Rome, y en él se muestrauna Roma en la que explorar la localización, orientación, posición y tamaño a escala de la mayoría de estructuras, carreteras y canales de agua construidos en la época. Aparte de ser un recurso de gran interés topográfico, también podremos utilizarlo ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Los dispositivos móviles (Mobile learning) en el aula
" alt="Resource image" />Se denominaMobile learning a una metodología de enseñanza valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como:teléfonos móviles,PDA,tabletas,PocketPC,iPody todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Despues de introducir el ordenador en las aulas, ahora hay que ir un paso más alla y empezar a trabajar con dispositivos móviles como tablets o smartphones. Las posibilidades que no...
Área de conocimiento -
Google lanza un juego para mejorar nuestro inglés
Enspellup.withgoogle.comtenemos el nuevo experimento que Googleacaba de anunciarpara mostrar las posibilidades de los navegadores modernos (más específicamente, de Chrome) Se trata de un juego en el que tenemos que pronunciar correctamente las palabras que allí aparecen, ganando puntos cada vez que lo hacemos. Van apareciendo las palabras y usaremos el micrófono para pronunciarlas, a medida que lo conseguimos se irá construyendo una torre en la que mostrare...
-
Aprendizaje móvil, propuestas de actuación
La tecnología siempre ha estado presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. No debemos extrañarnos pues de que hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tengan un papel relevante e innegable en la educación. Las TIC están haciendo posible que profesorado y alumnado compartan experiencias a través de la red, no sólo enriqueciendo así las aulas, sino que también trasce...
- móvil
- propuestas
- actuación
- aprendizaje
- tecnologías de la información
- comunicación
- TIC
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Área/materia/módulo
- Tipo de recurso
- Categoría de la entrada
- categoría
-
¿El mundo es un tablero? Reflexiones sobre un REA basado en aprendizaje por proyectos.
“¿El mundo es un tablero?” es un recurso educativo abierto basado en proyectos centrado en contenidos de Historia contemporánea, específicamente centrados enlaevolución geopolítica de los espacios, partiendo desde la época del imperialismo, atravesando contextos como la descolonización y la Guerría Fría, hasta llegar a la globalización del mundo actual. El eje de motivación del proyecto es plantear la ev...
Área de conocimientoContexto educativo -
Prácticas innovadoras en el Colegio Montserrat
El programa "La aventura del saber" visitaColegio Montserrat de Barcelona, un centro innovador que sirve de inspiración a muchos otros y que, con las inteligencias múltiples en la base de su proyecto, ha demostrado que se puede trabajar de otra manera. El vídeo hace un repaso de distintos proyectos y metodologías utilizadas alrededor de un sistema de aprendizaje global sostenible y la confianza en la persona:tecnología educativa, design thinking, e...
- aventura del saber
- colegio montserrat
- educación emprendedora
- emprendimiento
- tecnología educativa
- PBL
- ABP
- conocimiento
- flipped classroom
- mobile learning
- design thinking
- inteligencias múltiples
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
- Área/materia/módulo
- Tipo de recurso
- Categoría de la entrada
- categoría
- Estudios internacionales
- Estudios nacionales
- Recursos educativos
Área de conocimiento- Educación Cívica
- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Geografía
- Artes Plásticas
- Artes Escénicas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Religiones
- Geología
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Para Todos La 2 - Debate: En la escuela, ¿Libro de papel o digital?
Los niños son nativos digitales y en el ámbito doméstico suelen tener a su disposición ordenadores, tablets o teléfonos de última generación. Pero ¿cómo marcha la implantación de la enseñanza con instrumentos digitales en los colegios? ¿Ha pensado alguien cómo llevar a cabo la transición?
-
Las TIC en la respuesta educativa ante el alumnado con #TDAH, en el curso #TDAH_INTEF
" alt="Resource image" />El trabajo a través de las TIC constituye un espacio tecnológicamente avanzado donde es posible integrar formas diversas de trabajo, estrategias diferentes de acceso al conocimiento y formas de trabajo colaborativo basadas en comunicaciones digitales. Para dar respuesta a cada una de las claves del modelo se han analizado e integrado los componentes tecnológicos más adecuados: Fomentar el trabajo colaborativo y nuevos sistemas de comunicación (mobiliario ...
- TIC
- TDAH
- tdah_intef
- ADHD
- Tecnología
- Actividades
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
- Audiovisual
- Familia
- Tipo de recurso
- Metodología
- Bachillerato
- Asociaciones
Área de conocimiento- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Historia
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Geografía
- Artes Plásticas
- Química
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Tecnologías
- Matemáticas
- Geología
Contexto educativo- Formación del profesorado
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación primaria
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
-
Conocimiento libre: @jdelacueva sobre los límites y efectos de las licencias libres
" alt="Resource image" />Javier de la Cueva, abogado y especialista en propiedad intelectual, nos habla en #aventurasaber @aventuraprender sobre licencias y barreras al conocimiento. Muy recomendable ahora que en el curso sobre Recursos Educativos Abiertos estáis eligiendo la licencia para vuestro recurso. Lo hemos visto en los contenidos y en la actividad que incluía el cuestionario, pero él lo explica muy claro en el programa "La aventura de aprender". <iframe width="640"...
- licencias
- copyright
- copileft
- aventurasaber
- aventuraprender
- conocimiento
- libre
- @jdelacueva
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- Educación transversal
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Ciencias Naturales
- CC SS, Geografía e Historia
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Lenguas extranjeras
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Área/materia/módulo
- Tipo de recurso
- Categoría de la entrada
- categoría
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)