ARTÍCULOS
-
Mi blog educativo sobre Geografía e Historia.
" alt="Resource image" />Mi blog educativo de Geografía e Historia para Secundaria (ESO y Bachillerato): Cuándo y Dónde. Geografía e Historia para jóvenes.
-
Centenares de recursos para la Pizarra Digital Interactiva, tablets y ordenadores
" alt="Resource image" />La pizarra digital interactiva PDI es un instrumento didáctico con múltiples posibilidades y opciones. Mi experiencia es que puede utilizarse como único recurso TIC en clase pero también complementada con tablets, dispositivos móviles o portátiles. En todas las situaciones el eje fundamental es la PDI. Todos los recursos en: PqA
Área de conocimiento -
PLE Recursos para la formación Personal
" alt="Resource image" />A continuación, se presenta una infografía sobre las diferentes herramientas y recursos que empleo en mi día a día para formarme y desarrollar mi labor profesional. Aunque es una infografía de carácter personal, puede servir, a cualquiera, para saber de la existencia de estas herramientas y recursos de gestión, síntesis y análisis de contenidos: https://virjari.wordpress.com/2015/03/08/comienzo-del-curso-de-tutores-para-formacion-en-red/
Área de conocimiento -
Socrative
Socrative es una herramienta que permite realizar actividades tales como test, preguntas interactivas, etc online con el alumnado. El profesor accede desde Socrative Teacher y una vez obtenido un número de habitación, lo comunicamos a nuestro alumnado y así pueden acceder a nuestros materiales. Puede descargarse aquí:http://www.socrative.com/
Área de conocimientoContexto educativo -
Blog matematicascercanas
matematicascercanas es un blog que quiere acercar las matemáticas a todo el mundo de una forma diferente, amena y entretenida. Para ello emplea recursos variados como leyendas e historias, curiosidades, vídeos, acertijos, puzzles y problemas, biografías de mujeres matemáticas, juegos de números, humor gráfico, música y matematicas, ¿sabías que?... todo ello buscando hacer las matemáticas más cercanas y amigables. Dirección del blog: http://matematicascercanas.com
Área de conocimiento -
Recursos didácticos Ciencias
" alt="Resource image" />He seleccionado una web de recursos educativosDidactaliahttp://didactalia.net/comunidad/materialeducativoque cuenta con un volumen ingente de aportaciones, en el área de Ciencias Naturales por ejemplo supera los 13500 recursos, clasificados por niveles educativos, tipos de recursos (actividades, exámenes...), idiomas, editoriales, etc. La clasificación por temas quizás no se encuentra muy desarrollada en el aspecto formal pero cuenta con etiquetas para facilitar la búsqueda lo que deja basta...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA_etica_procomun_scorm
" alt="Resource image" />REA para trabajar en el contexto de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) los contenidos curriculares referidos a las propuestas éticas tanto en Filosofía y Ciudadanía como en Historia de la Filosofía de Bachillerato. Objetivos: 1. Conocer y situar diversas propuestas éticas en su contexto histórico. 2. Comparar diversas propuestas éticas estableciendo diversos criterios de clasificación de las mismas que las relacionen entre sí...
-
Consejos y recursos para llevar el aprendizaje más allá del aula con el mobile learning
El aprendizaje móvil o mobile learning es un tipo de metodología educativa ligada a las nuevas tecnologías. Se basa en el uso de los dispositivos móviles, como tabletas o smartphones, y de las TIC para crear experiencias de aprendizaje en cualquier contexto, momento o lugar. Introducir este tipo de enseñanza en clase no es difícil y ofrece numerosas ventajas.
- consejos
- Recursos educativos
- llevar
- aprendizaje
- allá
- aula
- mobile
- learning
- TIC
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
-
Recursos educativos abiertos para romper barreras
CeDeC participa en el Día Internacional de las personas con Discapacidad con los Recursos Educativos Abiertos de la Guía de Atención a la Diversidad. Una colección de recursos que se sitúan en la línea de la propuesta de Naciones Unidas que considera que "el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad". Estos REA de la Guía de ...
- educativos
- abiertos
- romper
- barreras
- Recursos educativos
- discapacidad intelectual ligera
- parálisis cerebral
- distrofia muscular
- espina bífida
- propuesta de naciones unidas
- guía de atención a la diversidad
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- eXelearning
- Moodle
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
El profesorado se forma desde el nuevo paradigma: clases invertidas en el Grado de Primaria
" alt="Resource image" />Interesantísimo estudio de los profesores Sánchez Rguez. Ruiz Palmero y Sánchez Vega, "Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior", basado en laexperiencia docente de varias materias del Grado de Primaria de la la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. ¿Es posible cambiar de forma profunda la metodología didáctica sin que los futur...
- palmero
- sánchez vega
- flipped classroom
- grado primaria
- clases invertidas
- Profesorado
- universidad de málaga
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Recursos educativos
- Bachillerato
- Proyecto
-
Seterra: "veterano" apoyo al aprendizaje de la geografía en Primaria y Secundaria
Seterra es una aplicación que facilita el aprendizaje de geografía descriptiva de España, Europa y el mundo. Se puede emplear tanto online, por ejemplo, a través de dispositivos móviles, pero también es instalable en el disco duro de equipos. Desde el punto de vista didáctico, su planteamiento es bastante tradicional pero cabe integrarlo en propuestas más audaces de desarrollo curricular, incluso de trabajo en red. Pero incluso, la opc...
Área de conocimiento -
Una aplicación móvil que revoluciona la forma de ver y compartir el arte del Museo del Prado
El Museo Nacional del Prado es pionero en cuanto a la aplicación de la tecnología móvil a los espacios muselizados, y su última aportación esuna aplicación que integra el conocimiento de la pinacoteca con la capacidad de interactuar del usuario, para así ampliar la experiencia en el Museo, ya sea como preparación a la visita, por curiosidad o afinidad cultural, o como herramienta educativa.
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación primaria
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
-
Integrando la tecnología móvil al aprendizaje práctico de la Geografía
Interesante póster de Naomi Holmes y Adel Gordon sobre las posibilidades de incorporar la tecnología móvil a la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en el ámbito universitario.
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para aprender y repasar las divisiones en Primaria
Recopilación devarios recursos para trabajar con los alumnos de Primaria las divisiones a través de ejercicios de repaso, juegos, fichas y un cuento.
Contexto educativo -
Posibilidades de los dispositivos móviles para el uso de recursos educativos abiertos en el aula. Ámbito del arte y el patrimonio
" alt="Resource image" />Tesis doctoral en la que se reflexiona sobre la educación ofrecida por los museos. Se explica el mobile learning, sus posibilidades educativas,idoneidad en el campo patrimonial y sus aplicaciones a partir de lapágina159. Resulta muy interesante. Título:Evaluación de un programa de educación patrimonial basado en tecnología móvil Autor (es):Vicent, Naiara Director (es):Asensio, Mikel(dir.); Ibáñez Etxeberría, Alex(dir.) ...
Área de conocimientoContexto educativo -
2 minutos para explicar las clases del revés
Con un par de minutos nos podemos poner al día en lo que puede siginificar el mundo de las flipped classroom o clases del revés
Contexto educativo -
Ideas para un cambio en educación
En este breve pero agradable video se exponen algunas ideas para comenzar a reflexionar sobre la práctica de otras vias en el mundo de la educación
Contexto educativo -
Academia Khan e Historia del Arte
Las Academias Khan probablemente son el ejemplo más conocido de las "clases dadas la vuelta". Disponen de materiales de las más variadas asignaturas, entre ellas "Historia del Arte". Incluyen información, videos, imágens, quiz...
Área de conocimiento -
Webmix con recursos y herramientas para nuestras clases invertidas
Seguimos aprendiendo día a día, y año tras año... Personalmente había escichado hablar de las clases invertidas, aunque aún no habñia podido profundizar en su concepto. En el momento en el que conoces esta nueva tendencia metodológica se presneta la pregunta de ¿cómo hacerlo? o ¿qué herramientas puedo usar?. Para servir de ayuda a estas preguntas que me planteo he decidido elaborar este webmix con la herramien...
-
Recursos educativos abiertos y clases invertidas.... reflexiones....
" alt="Resource image" />Reconozco que esta es mi primer contacto con el concepto de aula invertida, y, la verdad es que no puedo evitar plantearme una serie de reflexiones. Reflexiones que, por otra parte, no dejan de ser las mismas que afrontaría a la hora de iniciar una serie de sesiones basadas en este concepto. La primera, ¿ hasta qué punto podemos, como docentes en el mundo real, plantear todo el proceso partiendo de una actividad previa de nuestros estudiantes? , ¿ Qué ocurr...