ARTÍCULOS
-
Proyecto EDIA. REA «La vida en un imperio» para Geografía e Historia en 3º de ESO
“La vida en un imperio” es el segundo REA de una serie de cuatro dedicados a los contenidos propios de la Edad Moderna dentro de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Los cuatro REA forman parte del Proyecto EDIA. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencias REA en 2ºESO y 1º Bachillerato en el Colegio Vedruna-FEC de Pamplona
Mi nombre es Luis Villanueva y soy profesor de Historia y alemán en el Colegio Vedruna-FEC de Pamplona. He sido director pedagógico 6 años y una vez terminado el ciclo he impartido bastantes cursos sobre Flipped Classroom, ABP y Competencia Digital Docente. En los cursos de Competencia Digital que impartía, uno de los requisitos era mostrar aplicaciones, programas y recursos gratuito. Por tanto hablé de los REA. El proyecto EDIA ya lo conocía y también eXeLearning, pero no había llevado al au...
Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje de Geografía e Historia del Proyecto EDIA de Cedec
En la era digital, donde los cambios tecnológicos y sociales transforman constantemente el entorno educativo, es fundamental que los docentes dispongan de herramientas que faciliten la implementación de metodologías innovadoras y activas. En este contexto, el Proyecto EDIA de CeDeC ofrece una valiosa colección de Situaciones de Aprendizaje (Recursos Educativos Abiertos) específicamente diseñadas para la materia de Geografía e Historia. Estos recursos no solo están alineados con el currículo ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto ¿Juegas con nosotros? a partir del REA «La economía y yo» del Proyecto EDIA
En el presente artículo se desarrolla la experiencia de aula sobre el proyecto «¿Juegas con nosotros?», una secuencia didáctica que se desarrolla a partir del REA «La economía y yo». Este proyecto forma parte de la situación de aprendizaje «La ciudad ideal» realizada en la asignatura de Geografía e Historia de tercero de Educación Secundaria del I.E.S. Las Lagunas. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
La Feria de la Historia: una experiencia didáctica para 4º ESO en el IES Las Lagunas
El REA “La Feria de la Historia” es un material educativo diseñado por Virginia Capilla para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato, pero ha sido adaptado por mí, María de la Cruz Murillo para la asignatura de Geografía e Historia de 4º ESO, así como para el mismo curso en diversificación. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «SOS Emergencia climática» para Geografía e Historia en 1º de ESO
«SOS Emergencia climática» es un REA que nace como parte de un proyecto que consistió en el planteamiento de todo un curso de 1º ESO a través de recursos que pudieran formar un ámbito formado por las materias geografía e historia, lengua castellana y valenciano (o cualquier 2º idioma). Este REA, que forma parte del proyecto EDIA, incluye contenidos de geografía física ligados fundamentalmente al clima y las interacciones medio-sociedad por lo que puede adaptarse a diferentes niveles que inclu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Somos modernos» para Geografía e Historia en 3ºESO
“Somos modernos” es el primer REA de una serie de cuatro dedicados a los contenidos propios de la Edad Moderna dentro del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. ¿Qué significa “ser modernos”? ¿Estar a la última? ¿Conocer las últimas tendencias y novedades? ¿Adelantarse al futuro? O, sencillamente ¿ser conscientes de los tiempos que a uno le ha tocado vivir y exprimirlos al máximo? Puede ser que todas las preguntas y sus supuestas respuestas sean correctas. Con esta premisa comen...
Área de conocimientoContexto educativo -
El vestido rojo de los arqueólogos
Esta experiencia de aprendizaje ha partido del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro centro, el IES Las Lagunas (Mijas-Málaga), para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del tercer bloque “La guerra una y otr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Islam Andalusí
Pincha aquí para acceder al juego
Área de conocimientoContexto educativo -
Los sin rostros. Nueva experiencia del REA “Historia Contemporánea en mi móvil”
Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del segundo bloque “La Guerra que cambió el mundo”, centrado en“La Prim...
Área de conocimientoContexto educativo -
Viajando por el nilo
https://view.genial.ly/639261b7f16dac001208cb99/presentation-guia-didactica
Área de conocimientoContexto educativo -
EL TESORO DEL CASTILLO
https://view.genial.ly/6388f8cca451080018ea1a13/learning-experience-didactic-unit-rea-el-tesoro-del-castillo
Área de conocimientoContexto educativo -
Miguel de Molina. Adaptación del #REA “La guerra una y otra vez”
Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del tercer bloque “La Guerra una y otra vez” centrado en ponernos en l...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡CÓMO MOLA ROMA!
https://view.genial.ly/636d2d32c63e2200133fc235/presentation-rea-como-mola-roma
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?. Parte II. Adaptación del REA “La feria de la Historia” en la Escuela de Arte Casa de las Torres, Úbeda (Jaén)
Estamos ante la segunda parte de¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?donde el alumnado elaboraba un noticiario sobre el periodo de la Transición Española. En esta ocasión se pretende estudiar la vinculación entre los cambios sociales y la música a través de la realización de una portada de single a partir de la letra de canciones de grupos de ese periodo. Se trata de una idea original del autor que está en cierto modo vinculada con algunas partes del gran proyecto de laFeria de l...
Área de conocimientoContexto educativo -
Historia contemporánea en mi móvil. Las cigarreras
Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto“Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos“Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez”y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del primer bloque“Somos la revolución”, centrado en“La era de las revoluc...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso interdisciplinar para 1º de PMAR: Viaje a la Baja Edad Media
El REA ‘Viaje a la Baja Edad Media‘ está dirigido al alumnado de 1º de PMAR / Diversificación o 2º de ESO y en él se plantean una serie de actividades que permiten trabajar de manera conjunta las materias de Lengua Castellana e Historia. No obstante, la estructura modular del recurso ofrece también la posibilidad de seleccionar las tareas relacionadas solo con una de las dos materias (Historia o Lengua) que aparecen en él y utilizarlas por separado y/o en otros niveles educativos. LEER MÁS
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO DE EGIPTO
El año pasado, fue la primera vez que trabajé este proyecto. Y el resultado fue muy enrriquecedor y motivador, tanto para los alumnos como para mi. Buscando recursos para llevarlo a cabo en el aula , teniendo en cuenta , lo que mis alumnos querían aprender sobre el tema, encontré este blog. Me resultó muy útil, dado que ofrece una variedad de ideas y recursos totalmente adecuados al aula de infantil. Copie su idea de las letras de la palabra Egipto para decorar el rincón de investigación del ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Trabajar dentro U fuera del aula con códigos QR
Aquí les dejo una breve presentación con ejemplo al final de como aplicar los códigos QR en la enseñanza de la Religión. "Aprender Jugando":http://www.haikudeck.com/p/ab683728be Espero que les sirva
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis Rea: "Proyecto final de curso: Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos"
Análisis Rea: "Proyecto Final Curso: Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos." Recurso analizado: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1432545226529 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: La organización y estructuración de este recurso es muy simple, aunque teniendo en cuenta que el Reto está planteado para desarrollarlo en tres sesiones es normal. No estable una relación entre objetivos, competencias clave, los contenidos las tareas a desarrollar y los criterios de evaluación. No esta...
Área de conocimientoContexto educativo