ARTÍCULOS
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Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integrarl...
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO del SED competencia digital
Me he apuntado al curso para cubrir básicamente dos necesidades, por un lado como Director y por otro como profesor de Lengua castellana y Literatura. Como Director de un Instituto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que ha participado desde el primer año en el Plan de Cultura Digital, nos pareció en su momento una buena idea el hecho de homogeneizar las páginas webs de los centros, convirtiéndose así en un marco que sería familiar a todos los docentes. Desde que contamos con...
Área de conocimientoContexto educativo -
TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
Visual Engine, crea tus tarjetas con pictogramas
Visual Engine es una aplicación para una fácil selección e impresión de Pictogramas. Te va a permitir crear tus propias tarjetas con imágenes de animales, objetos, frutas, verduras, personas, etc. para tus hijos o alumnos. http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2018/05/visual-engine-crea-tus-tarjetas-con.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Claves para usar herramientas digitales 1
Proponemos el uso de herramientas digitales para que los contenidos de nuestras clases sean: • Accesibles: desde cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. • Personalizados: generados por nosotros, adecuado a nuestro gusto y a nuestras necesidades. • Bidireccionales: que permitan la participación del alumno, que sean parte de su formación. 1. Contenidos accesibles Podemos disponer de información accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento mediante...
Área de conocimientoContexto educativo -
Claves para usar herramientas digitales 2
Como decíamos en un artículo anterior... proponemos el uso de herramientas digitales para que los contenidos de nuestras clases sean, entre otras cosas, accesibles y por ello recomendamos el uso de Plataformas virtuales o nubes, Páginas webs y blogs, Redes sociales. Y tras haber contado algunas de las muchas ventajas y pocos inconvenientes de las nubes, en esta ocasión hablamos de las características de las webs y los blogs. Websites o webs propiamente dichas: Son bastante estáti...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyectos flipped edición marzo 2017 INTEF curso Dale la vuelta a la clase (Flipped classroom) grupo F que no te puedes perder
Proyectos flipped edición marzo 2017 INTEF curso Dale la vuelta a la clase (Flipped classroom) grupo F que no te puedes perder. (orden aleatorio) Autor/a Título proyecto Enlace del proyecto en Procomún Cristina Martínez Pérez Visita virtual inmersiva a la Alhambra https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-flipped-hacemos-una-vista-virtual-inmersiva-en-la-alhambra Isabel Blanco Pumar ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Reto nº 5 de #EduNarraMooc
http://agoraabierta.tumblr.com/post/132886813752/reto-nº-5-edunarramooc Comparto mi reto nº 5 donde he creado una narración digital en formato juego interactivo para que los alumnos creen su propia narración digital.
Área de conocimiento -
Los códigos QR (presentación y gymkana)
Este es el enlace para ver una propuesta de gymkana para la asignatura Civilización española como revisión de los contenidos impartidos durante el curso. La podéis ver en mi blog: ElenaconELE Por si alguien no sabe cómo usar los códigos o qué es esto del QR. Os añado también una presentación para comprenderlo mejor: FormaciónQR
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
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- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
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- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
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- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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Curso gratuito de gamificación en el aula: Cómo conseguir que tus alumnos se apasionen
¿Sabes lo que es la gamificación? Es el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades "serias", como aprender. Porque lo de aprender es algo muy serio, ¿verdad? Pues aunque es cierto que es algo muy serio, tambien puede ser, ¿o debería decir tiene que ser?, algo divertido. Verás, por si esto no te convence, te diré que el cerebro genera la misma sustancia (dopamina) cuando juegas que cuando descubres cosas nuevas. Y esto de descubrir cosas nuevas, tiene que ver...
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Plan de Cultura Digital: "Más que palabras..."
La dirección de mi Blog es la siguiente: http://isaclara.simplesite.com Las herramientas que hemos utilizado para los distintos trabajos que expongo son: - Códigos QR - Mindomo - Power Point Las dos primeras las hemos desarrollado en 4º curso de ESO, para la exposición de los contenidos de Literatura correspondientes a La Generación del 27 y los principales de la literatura hispanoamericana, respectivamente. La última la hemos trabajado en 1º de ESO. Los alumnos han elaborado un guía tu...
Área de conocimientoContexto educativo -
PCD / TALLER DE LECTURA INTERACTIVO
PCD / TALLER DE LECTURA INTERACTIVO C.E.I.P. FEDERICO GARCÍA LORCA 1-ACTUACIONES QUE SE HAN LLEVADO A CABO A-Dentro del horario lectivo: Utilización de cuentos emocionales en el taller interactivo de lectura como recurso educativo en orden a mejorar la competencia lingüística del alumnado. Se utilizan recursos informáticos como medio de trabajo. B-Fuera del horario lectivo: 1) Cada curso dispone de un blog, al que pueden acceder los que dispongan de recursos informáticos en sus domic...
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JOVENES PROMESAS DE LA INFORMÁTICA
EDUCACIÓN INFANTIL (infantil-lorcaceuta.blogspot.com) OBJETIVOS Adquirir los conocimientos, las habilidades y las destrezas básicas necesarias para la utilización del ordenador. Manejar diferentes movimientos del ratón:mover, arrastrar y hacer clic. Conocer los elementos y periféricos del ordenador: monitor, teclado, ratón… Encender y apagar el ordenador. Abrir y cerrar programas. Realizar tareas en el ordenador. Conocer el vocabulario básico del ordenad...
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Proyecto "Un Mundo de Juegos"
Blog del proyecto educativo telecolaborativo internacional "UN MUNDO DE JUEGOS" que busca promover la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos, a través de la comunicación y el intercambio de información, teniendo como eje la revalorización del juego como una actividad socializadora fundamental para el desarrollo humano. Actualmente se encuentran participando instituciones educativas de España, USA, Taiwan, Argentina, Puerto Rico y Colombia. La inscr...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
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Uso didáctico de los dispositivos móviles (Procomún)
Recursos TIC de EducaMadrid recoge en una entrada de su sitio web especializado una recopilación de los artículos de Javier Fernández Delgado sobre la importancia que los dispositivos móviles tienen actualmente en la sociedad, qué ventajas puede conllevar su uso didáctico y diversas experiencias llevadas a cabo en centros educativos. Son artículos publicados en la revista digital Letra 15,de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid, y en el blog Lectodigitantes.
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