Claves para usar herramientas digitales 2

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Contexto educativo
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Como decíamos en un artículo anterior... proponemos el uso de herramientas digitales para que los contenidos de nuestras clases sean, entre otras cosas, accesibles y por ello recomendamos el uso de

  1. Plataformas virtuales o nubes,
  2. Páginas webs y blogs,
  3. Redes sociales.

Y tras haber contado algunas de las muchas ventajas y pocos inconvenientes de las nubes, en esta ocasión hablamos de las características de las webs y los blogs.

 

Websites o webs propiamente dichas:

  1. Son bastante estáticas (1.0)
  2. Requieren tener conocimientos de programación
  3. Se necesita un informático para subir contenido.
  4. Disminuye la periodicidad.
  5. Son muy utilizadas para las empresas como imagen de marca (landing page)

 

Web Blogs o bitácoras:

  1. Son más dinámicos (2.0)
  2. No requieren programación
  3. No se necesita un informático para subir contenido aunque sí un poco de formación.
  4. Puede aumentar la periodicidad.
  5. Actualmente son utilizados incluso por las empresas como imagen de marca, por la facilidad de edición de su contenido.
  6. Se pueden hacer con un dominio propio o no.
  7. Hay que establecer una estrategia de contenidos.

 

Y, por último, nos queda hacer mención al uso docente de las Redes Sociales (RRSS)

¿Cómo nos puede ayudar una Red Social en el aula?

  1. Reduce la pérdida de información entre alumnos y docentes.
  2. Mayor y mejor comunicación con la clase.
  3. Disminuye las comunicaciones e impresiones en papel.
  4. Permite una rápida recuperación de información desde cualquier dispositivo digital.
  5. Ayuda a la resolución de dudas en grupo.
  6. Dispone de descarga automática de archivos desde cualquier dispositivo digital.
  7. Nos da la opción de tener seguimiento de la opinión de los alumnos.
  8. Supone actualización permanente de información relevante en tiempo real.