Claves para usar herramientas digitales 1

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Proponemos el uso de herramientas digitales para que los contenidos de nuestras clases sean:

 

• Accesibles: desde cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.
• Personalizados: generados por nosotros, adecuado a nuestro gusto y a nuestras necesidades.
• Bidireccionales: que permitan la participación del alumno, que sean parte de su formación.

1. Contenidos accesibles

Podemos disponer de información accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento mediante el uso de:

a. Plataformas virtuales o nubes,
b. Páginas webs y blogs,
c. Redes sociales.

 

a) Plataformas virtuales o nubes

¿Qué es la nube? (En inglés Cloud computing o The cloud).
Se trata de un nuevo modelo de uso de los ordenadores.
El contenido que generalmente estaría en tu PC (documentos, ejercicios, exámenes, tablas de notas) pasa a estar en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de internet.
Este conjunto de servidores es lo que se llama La Nube.
Pero no es un término nuevo: Facebook o Flickr o Youtube, ya funcionaban como nubes…
Tienen muchas ventajas:
• Puedes acceder desde cualquier sitio del mundo en cualquier momento en todo tipo de dispositivos: ordenadores, portátiles, tabletas, teléfonos…
• Existen muchos servicios gratuitos.
• No es necesario ser un experto para poder usarlo.
• Nos da sensación de estar en nuestro propio ordenador aunque estemos fuera.
• Aumento de la productividad.
• Permite la colaboración, ya que se pueden editar los documentos entre varias personas.
• No necesitas instalar ningún tipo de software.

Y un inconveniente… Si no hay Internet, no hay nube :-(

 

Y por último, aunque lo desarrollaremos en otra entrada, estas son algunas nubes que os recomendamos entre otras muchas: Google Drive, We Transfer, Dropbox, Evernote, Syncplicity, iCloud, OneNote, etc.

*Todas las imágenes excepto los logos originales proceden de Pixabay (https://pixabay.com/).