ARTÍCULOS
-
DESCUBRE EL TERRITORIO AHORA TAMBIÉN EN INGLÉS
Esta aplicación interactiva incluye nueve píldoras o materiales educativos independientes encaminados al aprendizaje de la geografía y la cartografía de forma lúdica, sobre temas como la altitud, la orientación, la lectura de un mapa y los topónimos, entre otros, dirigido a las etapas educativas de primaria y secundaria. Se ofrecen explicaciones y juegos en un entorno atractivo y divertido. Desde este momento se pueden utilizar tanto en castellano como en inglés Se trata de un estupendo ma...
Área de conocimientoContexto educativo -
APPangea: Aprende geografía de América jugando.
Aprende jugando ¿Te gustaría que tu alumnado aprendaGeografía de Américajugando y enbilingüe? Si la respuesta es un sí, sigue leyendo. Además de España, Europa y Argentina, con la nueva unidad deAPPangeapara iOS y Android se puede jugar y aprender la geografía política y física de América. APPangea es una aplicaciónhecha por docentes,totalmente gratuita. Los alumnos suman puntos, pasan lecciones y ganan insignias. La unidad de Europa tiene varias novedades: -Países, capitales, relieve,...
Área de conocimiento -
Actividad: Detectives del clima con APPangea
Detectives del clima. ¿Sabrías deducir a qué zona climática pertenece un climograma de España? Une las pistas…número de meses secos…amplitud térmica…precipitaciones totales. ¡Ese es! Con nuestra app para aprender Geografía jugando (APPangea)puedes trabajar con tus alumnos los climas de España: si la Geografía Física y Política se aprende con mapas, los climas y sus características se aprenden interpretando climogramas. ¡Cuidado! Interpretando, no memorizando. En este artículo se propone una...
Área de conocimiento -
APPangea: Unidad de climas y climogramas de España
Detectives del clima. ¿Sabrías deducir a qué zona climática pertenece un climograma de España? Une las pistas...número de meses secos...amplitud térmica...precipitaciones totales. ¡Ese es! Enseña a tus alumnos a ser detectives del clima con nuestra APP para Android e iOS. Descárgala en https://APPangea.com. Ya puedes jugar en APPangea con los climas de España. Si la Geografía Física y Política se aprende con mapas, los climas y sus características se aprenden interpretando climogramas. Un ...
Área de conocimiento -
APPangea integrado en el aula. Banco de recursos para el docente.
Uno de los objetivos deAPPangeaes ser unrecurso educativo para docentes, que les facilita su labor al mismo tiempo que garantiza que el alumnado aprende Geografía como se debe aprender:manejando mapas. Para ir avanzando en este objetivo, APPangea pone a vuestra disposición recursos satélite que completan y ayudan aintegrar fácilmente APPangea en en aula. Por una lado, en nuestroBanco de Recursos, ponemos a disposición de los docentes una colección demapas temáticosobtenidos directamente de ...
Área de conocimiento -
APPangea ayuda al docente a evaluar a sus alumnos
Uno de los objetivos de APPangea es ser un recurso educativo para docentes, que les facilita su labor al mismo tiempo que garantiza que el alumnado aprende Geografía como se debe aprender: manejando mapas. APPangea ha creado una serie de instrumentos de evaluación en PDF (pruebas escritas), listos para imprimir, que dan soporte a sus unidades y lecciones. Con ellos, los docentes pueden evaluar y calificar a sus alumnos, comprobando in-situ en el aula los conocimientos adquiridos sobre Geogra...
Área de conocimiento -
Secuencia didáctica por indagación
" alt="Resource image" />“Me ubico usando tecnología, para reconocer el medio en que hago vida” (Dirigida: Primaria con algunas modificaciones, y ESO agregando cierta dificultad si lo amerita) 1) Planteamiento del problema: La dinámica con la que hacen vida los seres humano, cada vez es más acelerada, al verse influenciados por los avances tecnológicos que cada día cubran mayores espacios. En este sentido, la secuencia didáctica de indagación se centra en el aprendizaje de la orientación espacio-temporal, a p...
Área de conocimientoContexto educativo -
El ciclo del Agua
En este artículo dejo un REA para que los alumnos de 1º ESO e incluso de 3ª ESO comprendan la importancia que tiene el agua para la vida en nuestro planeta. Espero que os sirva de ayuda. El enlace a este recurso es el siguiente: https://drive.google.com/file/d/0Bw1rNtr9_B9oQmpodS1qYVJZQTA/view?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
El ciclo del Agua
" alt="Resource image" />Buenas a tod@s: Acabo de terminar mi REA y espero que lo encontreis interesante. Dejo el enlace para que lo veais http://linoit.com/users/profegeo78/canvases/ciclo%20del%20agua Un saludo a tod@s José Miguel Palacio
Área de conocimientoContexto educativo -
E-Portfolio del estudiante Conocimiento del Medio
" alt="Resource image" />Este e-portfolio está pensado como plantilla para alumnado a partir del tercer ciclo de Educación Primaria. Está estructurado de forma que sirva de recurso para evaluar un proyecto de aprendizaje en el área de Conocimiento del Medio. https://miportfoliodeconocimientodelmedio.wordpress.com/
-
Competencias y evidencias en el proceso de un proyecto de investigación en Educación Primaria
" alt="Resource image" />http://blog-portafoliopbb.blogspot.com.es/2014/12/evidencias-y-competencias.html En este artículo se recogen las competencias que se ponen principalmente en juegodurante el proceso de un proyecto en el área de Conocimiento del Medio y se complementa con la lista de evidencias que capturan mejor el aprendizaje en este contextoyla aplicaciónde las tecnologías para su publicación en el e-porfolio. Se acompaña con una guía para orientar al alumna...
-
E-portfolio del estudiante Proyecto de Conocimiento del Medio
" alt="Resource image" />Aquí encontramos un planteamiento sobre cómo podría estar diseñado un e-portfolio para estudiantes, en este caso en concreto, estudiantes a partir de 6º de primaria en el proceso de un proyecto de investigación. Como ejemplo de plantilla se presenta"Mi portafolio de cono" http://blog-portafoliopbb.blogspot.com.es/2014/12/e-portfolio-del-estudiante.html
- 6º
- "mi portafolio de cono"
- planteamiento
- mi portafolio de cono
- e-portfolio
- proyecto de conocimiento del medio
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Ciencias Naturales
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Ciencias Sociales
-
PROYECTO FINAL LA VUELTA AL MUNDO final
" alt="Resource image" />Proyecto realizado para trabajar en un centro de educación especial,para fomentarla multiculturalidad, el respeto por otras culturas y el aprendizaje a través del proyecto y aprovechando la curiosidad generada de costumbres, geografía,cuentos, recetas, etc de otros países. El pictograma es del banco de recursos de Arasaac y tiene licencia CC. BY. NC.SA
Área de conocimientoContexto educativo -
MIS NOTAS PERSONALES
" alt="Resource image" />Cuando necesito algún recurso en concreto, lo busco, si lo encuentro, lo añado a mi listado particular.Lo comparto con vosotros.
- notas personales
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Ciencias Naturales
- Economía
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Ciencias Sociales
- Bachillerato
- ABP
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Educación primaria
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
Gazpacho Andaluz
" alt="Resource image" />Memoria del Proyecto Final de actividad con Scratch que gira en torno al Gazpacho Andaluz.
Área de conocimiento -
Consejos y recursos para llevar el aprendizaje más allá del aula con el mobile learning
El aprendizaje móvil o mobile learning es un tipo de metodología educativa ligada a las nuevas tecnologías. Se basa en el uso de los dispositivos móviles, como tabletas o smartphones, y de las TIC para crear experiencias de aprendizaje en cualquier contexto, momento o lugar. Introducir este tipo de enseñanza en clase no es difícil y ofrece numerosas ventajas.
- consejos
- Recursos educativos
- llevar
- aprendizaje
- allá
- aula
- mobile
- learning
- TIC
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
-
Seterra: "veterano" apoyo al aprendizaje de la geografía en Primaria y Secundaria
Seterra es una aplicación que facilita el aprendizaje de geografía descriptiva de España, Europa y el mundo. Se puede emplear tanto online, por ejemplo, a través de dispositivos móviles, pero también es instalable en el disco duro de equipos. Desde el punto de vista didáctico, su planteamiento es bastante tradicional pero cabe integrarlo en propuestas más audaces de desarrollo curricular, incluso de trabajo en red. Pero incluso, la opc...
Área de conocimiento -
Funcionamiento de una veldadora
Funcionamiento de una veldadora, máquina manual para separar el grano de la paja, una vez que éste se había secado en las eras, y así no depender de la existencia del viento. La máquina tiene unas aspas que generan aire que son accionadas manualmente.
-
Blog Aula Itinerante Circo Alaska
Laboratorio generador de SUEÑOS e ILUSIONES.
- blog
- aula itinerante circo alaska
- sueños
- ilusiones
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
URL: 10 PROS Y CONTRAS DE LA CLASE INVERTIDA
Interesante visión de las ventajas e inconvenientes que el grupo EDIBA plantea a la hora de llevar a la práctica este tipo de metodologías. Luis