ARTÍCULOS
-
Consejos para Familias: Seguridad en redes sociales
A raíz del estado de alarma y la situación de pandemia mundial que estamos viviendo, nuestra relación con las herramientas tecnológicas se ha disparado. Sobre todo, la de los más jóvenes, que han pasado de utilizar sus smartphnes y ordenadores para el tiempo de ocio a utilizarlos para continuar su formación académica de manera online, en este final de curso tan atípico. Desde Fundación Cibervoluntarios trabajamos proporcionando a las familias las herramientas necesarias para que eduquen a su...
Área de conocimiento -
Jitsi, videoconferencias educativas seguras a un clic
En estos días de suspensión de las actividad lectiva presencial en los centros e instituciones educativas de todo el país debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus#COVID-19, todas las organizaciones, y de manera especial las organizaciones educativas, tenemos la necesidad de coordinar la gestión de los centros y el seguimiento educativo del alumnado por vía telemática. Tras valorar distintas herramientas me decanté por implementar ennuestro centrola herramientaJitsi, software libre ...
Área de conocimiento -
PROTOTIPO PARA CREAR JUEGOS DE ESCAPE EDUCATIVOS
Debemos potenciar desde la escuela, como institución educativa que vela por el desarrollo integral del alumnado, el empleo de los juegos como elemento socializador para favorecer el aprendizaje entre iguales, ya que el juego es una herramienta didáctica que favorece el desarrollo integral del niño en todas sus vertientes, percibiendo el empleo del juego en el aula (específicamente los juegos de escape) no como una pérdida de tiempo, sino como una oportunidad para enriquecer nuestros diseños d...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
COMO INFUNDIR A LOS NIÑOS/AS EL RESPETO A LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Actividades para el fomento de la igualdad entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria realizadas en el C.E.I.P. "Maestro José Acosta" de Ceuta. https://drive.google.com/open?id=1q8IAAJ-KV5HY-WpUi2uNRZlwjza77Y4M
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un REA: LiveWorkSheets
Hola a todos. En este artículo quiero daros a conocer un recurso educativo abierto (REA) que conocí hace ya un tiempo, aunque todavía no me he lanzado a trabajar con él, pero que me parece una gran opción tanto para elaborar tus propios contenidos como para reutilizar otros ya creados por los usuarios. Se trata de LiveWorkSheets, y está disponible tanto en inglés como en español. Como indica su propia descripción, se trata de fichas interactivas que ahorran papel, tinta y tiempo. Puedes cre...
Área de conocimiento -
Herramientas de comunicación TIC
" alt="Resource image" />Objetivos y grado de consecución de los mismos. Los objetivos que se marcaron para este seminario fueron los siguientes: Ampliar la competencia digital de los docentes. Aumentar la comunicación y relación con las familias. Conocer las diferentes herramientas que hay para estos cometidos. Saber ventajas e inconvenientes de cada aplicación para usar la que más convenga a cada persona o a cada caso. Facilitar la difusión de noticias importantes a un grupo de personas. Promover la imp...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
El abp en infantil
" alt="Resource image" />Mi principal objetivo cuando me inscribí en el curso fue conocer cómo podía llevar a cabo esta metodología en mi aula, quería conocer los distintos recursos a utilizar, como hacerlo y disfrutar de las experiencias de otros compañeros y compañeras. Todo esto ha sido posible, hemos recibido todo ello. Pienso que si hubiese durado algo más hubiésemos podido llevar a cabo nuestra experiencia, poniendo así en común errores o dificultades que nos podemos encontrar en el camino. A continuación añ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Portfolio de la Competencia Digital Docente a disposición de la comunidad educativa
" alt="Resource image" />Desde el 31 de octubre de 2017, ya está disponible el Portfolio de la Competencia Digital Docente para uso de toda la comunidad educativa. Toda la información está disponible en el blog de INTEF:http://blog.educalab.es/intef/2017/10/31/reconocimiento-de-la-competencia-digital-docente/ Desde INTEF agradecemos mucho toda la colaboración, el apoyo y la disponibilidad que habéis tenido a lo largo de todo el camino recorrido hasta llegar a esta publicación, y de antemano también la difusión que ...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Esta "Genial.ly" la biblioteca de mi centro
" alt="Resource image" />Presentacion interactiva con Genial.ly sobre la biblioteca de mi centro. https://www.genial.ly/59ea7c9e0b9c2210b4a9206e/guia-biblioteca
Área de conocimiento -
SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...
Área de conocimientoContexto educativo -
Gamification in my School I
" alt="Resource image" />La gamificación en el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. Se trata de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular. Sin embargo la gamificación supone algo más. En la actualidad se puede utilizar el éxito de los videojuego...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Paleta Inteligencias Múltiples Egipto
" alt="Resource image" />La paleta que llevé a cabo en relación a las inteligencias Múltiples giraba en torno al proyecto que estabamos trabajando en este trimestre. Es sobre Egipto. A partir de aquí, realizamos una serie de tareas en referencia a cada una de las inteligencias mútiples. El proyecto se llevó a cabo en el aula de 5 años del CC Severo Ochoa. Los alumnos/as han estado muy motivados al integrar muchas actividades que han girado entorno a un tema. En el enlace "Egipto" podréis encontrar la paleta diseñ...
Área de conocimientoContexto educativo -
La importancia de la alimentación en Educación Infantil
" alt="Resource image" />A la hora de elaborar mi paleta de inteligencias múltiples decidí realizarla acerca de la alimentación en la que propongo una unidad didáctica titulada " Esto sí que es sano" donde setrabajan actividades relacionadas con la inteligencia musical,matemática,linguistica,naturalista,visual y espacial con alumnos de Educacion Infantil de 4 años. Escogí este tema porque esimprescindible conocer qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios y cuáles pueden perjudica...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta de IIMM: Hábitos de higiene saludables
" alt="Resource image" />La paleta de Inteligencias Múltiples "Hábitos de higiene saludables" ha sido elaborada para alumnos de Educación Infantil, 4 años. La higiene en educación infantil es unas de las funciones principales en esta etapa. Como doncentes, debemos fomentar la autonomía en las acciones del alumnado, todo ello de una forma gradual y progresiva, utilizando diversas estrategias para su consecución y respetando el ritmo madurativo de cada estudiante en la asimilación e internalización de una serie de norm...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta IIMM Los piratas del Severo
" alt="Resource image" />Este trabajo lo realizo a raíz de estar trabajando en mi aula el proyecto los piratas. A través de los proyectos los alumnos aprenden de manera más motivadora porque participan en el proyecto de aprendizaje y toman decisiones. Nos gusta también esta forma de aprendizaje porque se les hace partícipes a los padres del aprendizaje, estableciendo una mejor comunicación y colaboración familia-escuela. La elección del tema surgió de la votación realizada por mis alumnos al finalizar el curso pasado...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta de Inteligencias Múltiples Educación Infantil 3 años
" alt="Resource image" />Se presenta una paleta de actividades aplicada a todos los tipos de Inteligencia en Educación Infantil de 3 años, realizada enel Colegio Concertado Severo Ochoa de Ceuta. Con un alumnado de 25 alumnos de los cuales un 85% es de origen musulmán y presentan un dominio insuficiente de la lengua española. Se ha enfocado en la unidad temática de Los medios de transporte con unas actividades y juegos muy divertidos. Me ha gustado mucho la experiencia aunque he llegado a la conclusión que generalmen...
Área de conocimientoContexto educativo -
MOOC "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología" - Abierta la inscripción
" alt="Resource image" />¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología? ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas? ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla? Todas estas cuestiones y otras muchas las abordamos en #STEMooc, cuyas inscripciones ya están abiertas. Comienzo de la primera edición del MOOC: 8 de febrero de 2016. Información e inscripción enhttp://mooc.educalab.es/...
Área de conocimiento