ARTÍCULOS
-
Consejos para Familias: Seguridad en redes sociales
A raíz del estado de alarma y la situación de pandemia mundial que estamos viviendo, nuestra relación con las herramientas tecnológicas se ha disparado. Sobre todo, la de los más jóvenes, que han pasado de utilizar sus smartphnes y ordenadores para el tiempo de ocio a utilizarlos para continuar su formación académica de manera online, en este final de curso tan atípico. Desde Fundación Cibervoluntarios trabajamos proporcionando a las familias las herramientas necesarias para que eduquen a su...
Área de conocimiento -
Jitsi, videoconferencias educativas seguras a un clic
En estos días de suspensión de las actividad lectiva presencial en los centros e instituciones educativas de todo el país debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus#COVID-19, todas las organizaciones, y de manera especial las organizaciones educativas, tenemos la necesidad de coordinar la gestión de los centros y el seguimiento educativo del alumnado por vía telemática. Tras valorar distintas herramientas me decanté por implementar ennuestro centrola herramientaJitsi, software libre ...
Área de conocimiento -
PROTOTIPO PARA CREAR JUEGOS DE ESCAPE EDUCATIVOS
Debemos potenciar desde la escuela, como institución educativa que vela por el desarrollo integral del alumnado, el empleo de los juegos como elemento socializador para favorecer el aprendizaje entre iguales, ya que el juego es una herramienta didáctica que favorece el desarrollo integral del niño en todas sus vertientes, percibiendo el empleo del juego en el aula (específicamente los juegos de escape) no como una pérdida de tiempo, sino como una oportunidad para enriquecer nuestros diseños d...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
COMO INFUNDIR A LOS NIÑOS/AS EL RESPETO A LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Actividades para el fomento de la igualdad entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria realizadas en el C.E.I.P. "Maestro José Acosta" de Ceuta. https://drive.google.com/open?id=1q8IAAJ-KV5HY-WpUi2uNRZlwjza77Y4M
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un REA: LiveWorkSheets
Hola a todos. En este artículo quiero daros a conocer un recurso educativo abierto (REA) que conocí hace ya un tiempo, aunque todavía no me he lanzado a trabajar con él, pero que me parece una gran opción tanto para elaborar tus propios contenidos como para reutilizar otros ya creados por los usuarios. Se trata de LiveWorkSheets, y está disponible tanto en inglés como en español. Como indica su propia descripción, se trata de fichas interactivas que ahorran papel, tinta y tiempo. Puedes cre...
Área de conocimiento -
Herramientas de comunicación TIC
" alt="Resource image" />Objetivos y grado de consecución de los mismos. Los objetivos que se marcaron para este seminario fueron los siguientes: Ampliar la competencia digital de los docentes. Aumentar la comunicación y relación con las familias. Conocer las diferentes herramientas que hay para estos cometidos. Saber ventajas e inconvenientes de cada aplicación para usar la que más convenga a cada persona o a cada caso. Facilitar la difusión de noticias importantes a un grupo de personas. Promover la imp...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
Portfolio de la Competencia Digital Docente a disposición de la comunidad educativa
" alt="Resource image" />Desde el 31 de octubre de 2017, ya está disponible el Portfolio de la Competencia Digital Docente para uso de toda la comunidad educativa. Toda la información está disponible en el blog de INTEF:http://blog.educalab.es/intef/2017/10/31/reconocimiento-de-la-competencia-digital-docente/ Desde INTEF agradecemos mucho toda la colaboración, el apoyo y la disponibilidad que habéis tenido a lo largo de todo el camino recorrido hasta llegar a esta publicación, y de antemano también la difusión que ...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Esta "Genial.ly" la biblioteca de mi centro
" alt="Resource image" />Presentacion interactiva con Genial.ly sobre la biblioteca de mi centro. https://www.genial.ly/59ea7c9e0b9c2210b4a9206e/guia-biblioteca
Área de conocimiento -
SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...
Área de conocimientoContexto educativo -
Gamification in my School I
" alt="Resource image" />La gamificación en el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. Se trata de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular. Sin embargo la gamificación supone algo más. En la actualidad se puede utilizar el éxito de los videojuego...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
MOOC "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología" - Abierta la inscripción
" alt="Resource image" />¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología? ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas? ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla? Todas estas cuestiones y otras muchas las abordamos en #STEMooc, cuyas inscripciones ya están abiertas. Comienzo de la primera edición del MOOC: 8 de febrero de 2016. Información e inscripción enhttp://mooc.educalab.es/...
Área de conocimiento -
Educación para la ciudadanía global
¿Qué es la educación para la ciudadanía global? Este enfoque de la educación orienta los aprendizajes hacia unas finalidades presentes en el currículo: - A nivel emocional, promover el sentimiento de pertenencia a una comunidad planetaria. - A nivel cognitivo, descubrir la interdependencia de los derechos humanos en la globalización. -A nivel conductual, capacitar para la acción por un desarrollo humano y sostenible. -Todo ello busca consolidar una cultura de la solidaridad comprometid...
Área de conocimiento -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
NUBE DE PALABRAS: QUE ES PARA NOSOTROS TRABAJAR POR PROYECTOS?
Desde el CEIP deViñagrande Deiro pensamos que estos son los principios que debieran guiar cualquier trabajo por proyectos que se quiera desarrollar con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Esperamos vuestras opiniones. Gracias.
Área de conocimientoContexto educativo -
Cartel para #erw2015
Garbiñe Larralde nos ayuda a reflejar, en imágenes, algunas ideas que nos pueden dar pie a planes de pensamiento robótico en nuestras comunidades educativas. Si te animas, puedes insertarlo en tus espacios web o imprimirlo para ponerlo en tu centro.
Área de conocimiento -
14+1 razones para introducir la narración digital en el aula
Desde la antigüedad, el ser humano ha transmitido el conocimiento mediante la narrativa. En un primer momento una narrativa oral y luego también una escrita. La 'narrativa digital' no es más que una variante en la que para la construcción del relato utilizamos herramientas digitales. La llegada de nuevas tecnologías y herramientas digitales de fácil acceso y reducido coste, posibilita que tanto docentes como estudiantes puedan desarrollar experiencias de producción de sus propias narracion...
Área de conocimiento -
Presentación blog "Creando Espacios Educativos"
" alt="Resource image" />El enlace al blog http://espacioseducativosblog.blogspot.com.es/2015/10/consideras-que-estamos-preparados-para.html
Área de conocimiento