ARTÍCULOS
-
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
UDI “Banda sonora: nos expresamos a través del cine”
https://issuu.com/ccasado/docs/udi_banda_sonora_-_nos_expresamos_a?e=26985124/40731104
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad integrada competencias clave (Subgrupo A2 Ed. Octubre 2015)
" alt="Resource image" />Unidad integrada competencias clave (Subgrupo A2 Ed. Octubre 2015)
Área de conocimientoContexto educativo -
Reflexiones sobre el origen internacional de las competencias clave y otras cuestiones
" alt="Resource image" />La siguiente reflexión personal está basada en los puntos que más han despertado mi interés del artículo “Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea”. En el artículo se menciona la creencia generalizada de la necesidad de una reforma educativa a nivel europeo dada la diferente formación y preparación que muestran los ciudadanos de los distintos estados miembros al acceder al mundo laboral. Los políticos están de acuerdo en que esa reforma se...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las competencias clave
" alt="Resource image" />Las competencias clave La sociedad occidental está en constante cambio. La globalización, las crisis económicas, las nuevas tecnologías, las nuevas exigencias de los mercados... no solo estamos un un mundo globalizado e fluctuante sino que estas variaciones se producen a una velocidad vertiginosa. La cuestión que nos preocupa en esta situación en constante transformación es que ocurre con la educación y de qué forma podemos adaptar la escuela a los tiempos. Parece ser que la respuesta q...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tarea 1.1. Competencias clave
" alt="Resource image" />TAREA 1. 1: Las Competencias Clave El artículo de Valle y Manso informa del el interés de las instituciones supranacionales por adecuar la forma de aprender -y enseñar- al mundo actual, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en un mundo cada vez más interrelacionado y tecnológicamente complejo. En este sentido, las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas. Para empezar, este inte...
Área de conocimientoContexto educativo -
Creando indicadores de evaluación para tarea UDI: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE PLANTILLA DE EVALUACIÓN
ETAPA EDUCATIVA: ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CICLO: 2º CICLO ÁERAS/MATERIAS: BIOLOGIA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3º TAREA 1: ACTIVIDAD INICIAL OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CLAVE Identificar los principales elementos del entor...
Área de conocimientoContexto educativo -
tercera actividad
" alt="Resource image" />COMPETENCIA CLAVE : Competencia matemáctica: Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO : Es desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. DIMENSIÓN COGNITIVA Consiste en tener un buen conocimiento de los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones básicas y las representaciones matemáticas básicas;...
Área de conocimientoContexto educativo -
Algunas reflexiones sobre las Competencias Clave para la tarea 1.1
" alt="Resource image" />He leído con mucho interés el artículo enlazado, ofrece una definición clara y concisa de lo que se entiende por competencia clave y un buen resumen sobre el origen y la trayectoria del concepto. Particularmente me han interesado algunos de los problemas y objeciones a su implantación en el ámbito educativo que menciona y con los que me he sentido muy identificada. Parece claro que el planteamiento del aprendizaje por competencias ha sido consecuencia lógica de la necesidad de abordar las de...
Área de conocimientoContexto educativo -
Definiendo competencias (actividad 1.3)
" alt="Resource image" />Actividad 1.3. Definiendo competencias en términos de desempeño. Competencia clave: Competencia matemática, científica y tecnológica. Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Capacidad de los alumnos para identificar y comprender el papel que las matemáticas desempeñan en el mundo; llevar a cabo razonamientos utilizando en el método científico para explicar procesos de la naturaleza; comprender y valorar el impacto del progreso tecnológico en nuestras vidas y en el...
Área de conocimientoContexto educativo -
Definiendo competencias (actividad 1.3)
" alt="Resource image" />Actividad 1.3. Definiendo competencias en términos de desempeño. Competencia clave: Competencia matemática, científica y tecnológica. Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: Capacidad de los alumnos para identificar y comprender el papel que las matemáticas desempeñan en el mundo; llevar a cabo razonamientos utilizando en el método científico para explicar procesos de la naturaleza; comprender y valorar el impacto del progreso tecnológico en nuestras vidas y en el...
Área de conocimientoContexto educativo -
El paradigma internacional de las competencias clave y su aplicación en la práctica docente.
" alt="Resource image" />La introducción del aprendizaje por competencias supone una magnífica ocasión para replantearse el sentido del quehacer educativo: qué debemos esperar de una persona que pasa un mínimo de diez años escolarizada; qué es lo imprescindible que se debe haber adquirido tras ese tiempo para permitir al alumnado desenvolverse con soltura como trabajador, como ciudadano, como miembro de una familia, de una comunidad. Pese a la novedad del discurso sobre las competencias, la reflexión sobre aprender ...
Área de conocimientoContexto educativo -
CÓMO AJUSTAR NUESTRA CONCEPCIÓN DE COMPETENCIA A LAS CORRIENTES SUPRANACIONALES CONTEMPORÁNEAS.
" alt="Resource image" />CÓMO AJUSTAR NUESTRA CONCEPCIÓN DE COMPETENCIA A LAS CORRIENTES SUPRANACIONALES CONTEMPORÁNEAS. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA. Joaquín Jurado García En las siguientes líneas intentaré exponer de la forma más clara y comprensible cuál es mi opinión sobre la implantación de las competencias clave en educación incidiendo en qué tratamiento puede resultar el más idóneo para el cambio de paradigma, eso sí, siempre desde mi humilde opinión personal. Antes de entrar de lleno en el apartado puramente pe...
Área de conocimientoContexto educativo -
REFLEXIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA
" alt="Resource image" />Gran parte de la comunidad educativa nos sentimos un poco abrumados por los últimos cambios que se están implantando en nuestro sistema. Cada vez que hay un cambio, surge la incertidumbre y el miedo ante lo desconocido. Sin embargo, en esta ocasión creo, después de haber leído varios artículos sobre el tema, que estos temores son infundados porque llevamos trabajando con competencias muchos años y no somos los únicos en Europa. El desarrollo del aprendizaje basado en competencias en el ámbito...
Área de conocimientoContexto educativo -
Definiendo Competencias en términos de desempeño
" alt="Resource image" />1. Comunicación en lenguas extranjeras El desarrollo de esta competencia clave implica fundamentalmente la capacidad de poder interrelacionarse con solvencia en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales, debe permitir expresarse, transmitir e interpretar ideas, sentimientos y conceptos y nos debe posibilitar poder desenvolvernos con soltura y solucionar problemas cotidianos de comunicación cuando nos veamos en la situación de tener que utilizar una lengua extranjera. Dimensio...
Área de conocimientoContexto educativo