Definiendo Competencias en términos de desempeño

Oskar Arizala
Área de conocimiento
Contexto educativo
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1. Comunicación en lenguas extranjeras

El desarrollo de esta competencia clave implica fundamentalmente la capacidad de poder interrelacionarse con solvencia en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales, debe permitir expresarse, transmitir e interpretar ideas, sentimientos y conceptos y nos debe posibilitar poder desenvolvernos con soltura y solucionar problemas cotidianos de comunicación cuando nos veamos en la situación de tener que utilizar una lengua extranjera.

Dimensiones de la competencia:

  • Conocimientos: Poder desempeñar la función anteriormente indicada se hace necesario tener conocimientos del vocabulario y de la gramática funcional no solo en su condición formal sino también conocer su uso práctico en la calle teniendo en cuenta las diferencias sociales, la diversidad lingüística y los aspectos culturales de su utilización.
  • Destrezas: Ser capaz de entender mensajes orales y escritos que nos permitan mantener una conversación funcional o interpretar una información que nos sea necesaria.
  • Actitudes: Se debe desarrollar una actitud positiva y abierta hacia la comunicación en otras lenguas y una valoración positiva de la diversidad cultural y lingüística.

2. Competencia digital

El desarrollo de esta competencia debe capacitar al alumnado para la utilización práctica de las tecnologías de la información y la comunicación de forma que nos permitan entender mejor la sociedad de la información en que vivimos y de esta forma permita una acción sobre la propia sociedad de manera consciente y encaminada a mejorarla a lo largo de toda la vida.

Dimensiones de la competencia:

  • Conocimientos: Será necesario tener unos conocimientos sólidos sobre las principales herramientas informáticas de uso común para permitirnos su utilización de forma natural en todos os ámbitos de nuestra vida: personal, social y profesional. Así mismo es importante conocer las oportunidades que nos ofrecen las diferentes herramientas para facilitarnos la vida, así como los riesgos potenciales que supone la utilización de las TIC. El conocimiento nos aportará seguridad y contribuirá de manera notable en el aprendizaje continuo que nos exige la sociedad actual.
  • Destrezas: Se deben desarrollar habilidades y destrezas encaminadas al tratamiento de la información (buscar, organizar, utilizar, compartir, opinar , transmitir, valorar, etc) y de las herramientas que favorecen estos procesos. Se trata también se impulsar la creatividad y las iniciativas personales a través del desarrollo de las destreza digitales.
  • Actitudes: Se requiere una actitud crítica y reflexiva con respecto a la gran cantidad de información disponible en la red y un uso responsable de la misma. Las redes sociales, con una utilización responsable, permiten tener una actitud de participación activa en ellas y son un medio de socialización con mucha fuerza.