ARTÍCULOS
-
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Proyecto Educativo "Creando un espacio"
Aprovechando un problema que está vigente en el entorno rural en el que se encuentra mi centro, dicho problema es el gran porcentaje de abandono escolar, se me ha ocurrido trabajar con mis alumnos de 3º ESO (Matemáticas Académicas) el siguiente proyecto y de esta manera abordar contenidos del bloque de geometría. Se trata del estudio y elaboración de un presupuesto para construir un edificio dentro del propio centro para albergar un ciclo de Formación Profesional Básica. https://view.genial....
Área de conocimientoContexto educativo -
Canvas para iniciar tu aula virtual
Si estás buscando información para iniciar tu aula virtual, por dónde llevarla, cómo organizarla, qué tienes que planificar etc has llegado al material que te va a ayudar a poner en marcha tu aula virtual en tu clase. Utiliza este canvas con el que podrás programar lo básico para darle forma coherente y didáctica a tu aula virtual. Por supuesto es un documento en constante actualización y te servirá para tener registrado lo esencial en el progreso del montaje e ideación del aula virtual. ¡Lá...
Área de conocimiento -
MCD y mcm: dos pájaros de un tiro
1. Título:MCM y mcm: dos pájaros de un tiro 2. URL:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1458121780103 3. Breve descripción:Aunque no aparecen explícitamente los objetivos y contenidos, el autor en el vídeo si que los menciona. Lo que no aparece son los indicadores competencionales, la secuencia de actividades y los criterios de evaluación. Este recurso educativo abierto consiste una serie de siete vídeos breves subidos a YouTube donde se explica con ejemplos una forma más rápida y sen...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto "PinTALES" para mostrar utilidad matemáticas
" alt="Resource image" />Hola, Os presento mi proyecto, PinTALES. Es un proyecto que he preparado con mucha ilusión, espero que os parezca interesante. El objetivo del proyecto es demostrar a los alumnos que las matemáticas están muy presentes en el día a día, aunque a veces no sean conscientes de ello, y que nos pueden resultar muy útiles. El proyecto esta dirigido para desarrollarse en la asignatura Ciencias Aplicadas II a alumnos de 2° de FP Básica aunque también se podría desarrollar en 4° ESO. En FP Básica el al...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto de personalización del aprendizaje_Lesson Plans de SymbalooEDU
Os presento en el siguiente enlace el trabajo de centro con 12 lesson plans elaboradas por el equipo SymbalooEDU del colegio, 12 compañeros que hemos cursado “Aprendizaje personalizado en entornos digitales”. URL: Webmix-Colegio La Merced-Jesuitas-Burgos Centro educativo: La Merced y San Francisco Javier”. Jesuitas. Burgos. El boceto de centro se diseñó siguiendo un mismo hilo conductor en el centro: “El comercio”. De esta forma, los contenidos que se trabajan en los itinerarios giran en...
Área de conocimiento -
Ejercicios auto-corregibles de matemáticas
" alt="Resource image" />Hola, en el siguiente enlace pueden encontrar ejercicios interactivos de matemáticas. Son ejercicios con auto-corrección de álgebra, operaciones entre enteros, tablas de multiplicar.... Además, en la misma web Matesfacil.com, pueden encontrar apuntes y problemas resueltos de matemáticas para secundaria y bachillerato. Un saludo. Enlace: Ejercicios interactivos Otros: Problemas y Ecuaciones Ecuaciones Resueltas
Área de conocimiento -
Problemas de trigonometría: seno y coseno
Si conocemos dos lados de un triángulo rectángulo, podemos calcular el otro lado aplicando el teorema de Pitágoras. Sin embargo, en ocasiones no conocemos dos lados, pero sí conocemos uno de los otros dos ángulos no rectos. En estos casos es cuando utilizamos el seno y el coseno. El coseno de un ángulo α se define como el cociente del lado contiguo al ángulo α y la hipotenusa. De forma análoga, el seno de α se define como el cociente del lado opuesto al ángulo α y la hipotenusa. Nota: si...
Área de conocimiento -
Cálculo de porcentajes
Un porcentaje es una proporción tomando como referencia el número 100. Se expresa con un número seguido del signo %. Ejemplo 1: El 50% es la mitad ya que 50 es la mitad de 100. El 50% de 200 es 100. Ejemplo 2: El veinte por ciento (20%) es la quinta parte ya que 20 es la quinta parte de 100. El 20% de 500 es 100. Ejemplo 3: El 100% es el total ya que 100 es el total de 100. El 100% de 250 es 250. Cálculo de un porcentaje Los porcentajes son siempre relaciones de proporcio...
Área de conocimiento -
Movimiento Rectilíneo Uniforme
Movimiento Rectilíneo Uniforme El movimiento es rectilíneo uniforme cuando la trayectoria es una línea recta y la velocidad es constante (no existe aceleración). En este movimiento, la distancia recorrida, x, es proporcional al tiempo, t, y a la velocidad, v: x = v·t Por tanto, cuanto más tiempo dure el desplazamiento o cuanto mayor sea la velocidad, mayor es la distancia recorrida. 1. Datos iniciales Si el movimiento comienza en la posición x0 y en el tiempo t0, entonces la posición ...
Área de conocimiento -
Clasificación de Triángulos
Clasificación de Triángulos 1. Concepto Un triángulo es un polígono de tres lados: Los vértices del triángulo son los puntos A, B y C. Los lados son los segmentos AB, BC y AC (llamados así para indicar los dos vértices que une cada uno de ellos). En todos los triángulos, los ángulos interiores que forman los lados suman siempre 180 grados: Ejemplo: La suma de los ángulos interiores es 50º+100º+30º = 180º Los ángulos exteriores son los que forman los lados con la prolongación del ...
Área de conocimiento -
Cálculo de la Raíz Cuadrada
Cálculo de Ráices Cuadradas Vamos a ver las partes de una raíz cuadrada y el algoritmo (método) para calcular la raíz cuadrada de un número. Partes de una raíz cuadrada: El radicando es el número cuya raíz queremos calcular. Es decir, si b es el radicando y aes la raíz de b, entonces a al cuadrado es b. El radicando se escribe bajo el signo radical. Por ejemplo, si el radicando es 4, entonces la raíz cuadrada es 2 ya que 2 al cuadrado es 4. Si la raíz cuadrada no es número exacto (o se...
Área de conocimiento -
Ecuaciones Exponenciales
Ecuaciones Exponenciales Una ecuación exponencial es aquella en la que aparecen exponenciales, es decir, potencias cuyos exponentes son expresiones en las que aparece la incógnita, x. En esta sección, resolveremos ecuaciones exponenciales sin usar logaritmos. El método de resolución consiste en conseguir una igualdad de exponenciales con la misma base para poder igualar los exponentes. Para ello, utilizaremos las propiedades de las potencias. Ejemplo 1: Escribimos 16 como una potencia ...
Área de conocimiento -
Métodos de integracción
Métodos de Integración Algunas primitivas se obtienen directamente a partir de la tabla de derivadas, este es el caso de las integrales directas o inmediatas, como por ejemplo: Sin embargo, lo habitual es que resolver una integral no sea una tarea fácil, razón por la que existen distintos métodos de integración. Los métodos básicos son: integración por partes integración por sustitución integración de funciones racionales Veamos un ejemplo de cada uno de ellos: 1. Int...
Área de conocimiento -
Proyecto flipped-clasrroom F1- Matemáticas
" alt="Resource image" />Vamos a crear un equipo de F1, realizando un estudio de todas las necesidades del equipo: monoplaza, diseño del mismo (geometría de algunas piezas), pilotos, mecánicos e ingenieros. Publicidad. Cálculo del gasto anual, diseño del logo del equipo, analisis de curcuitos,etc. El blog del proyecto es: http://profematematic.blogspot.com.es/
Área de conocimiento -
POLÍGONOS REGULARES DE n-LADOS EN SCRATCH PARA UN NIVEL DE FP BÁSICA
" alt="Resource image" />Hola a tod@s. Aquí os presento mi proyecto desarrollado en el curso "Pensamiento computacional en el aula co Scratch" organizado por INTEF. https://drive.google.com/file/d/0BxWaJAVtxgLHTkVNZGwxZGRlaFk/view?usp=sharing Este proyecto de aplicación de la programación a la geometría está orientado a un curso de FP Básica. Y aquí el estudio en https://scratch.mit.edu/en el que se recogen todas las actividades a realizar https://scratch.mit.edu/studios/1996284/ Saludos
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Actividad para el aula
" alt="Resource image" />Mensaje principal a transmitir: Recalcar la importancia de las actitudes sobre gastos, ahorro, deuda y planificación, así como la importancia de la educación financiera. Asignatura: Matemáticas Etapa: 3º de ESO Competencias clave implicadas: Competencia matemática, competencia social y ciudadana, competencia de la autonomía e iniciativa personal. Objetivos específicos de la actividad: Entender que las decisiones financieras que tomamos tienen consecuencias. Considerar lo que signifi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Presupuesto de una instalación e invertir en instrumentación.
" alt="Resource image" />- Asignatura -Módulo científico-tecnológico. - Etapa -FPB. Competencia/s clave/s implicadas -Competencia matemática. -Competencia digital. Objetivos específicos de la actividad. Realizar un presupuesto. Planificación de la inversión. Fondo de emergencia. Gestión de riesgos. Préstamos bancarios. - Estándar de aprendizaje evaluable - Porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales. - Tipos de IVA. -Análisis de precios y ofertas. -Préstamos (TIN , TAE) AC...
Área de conocimientoContexto educativo