Proyecto de personalización del aprendizaje_Lesson Plans de SymbalooEDU

Ana Torrado
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Os presento en el siguiente enlace el trabajo de centro con 12 lesson plans elaboradas por el equipo SymbalooEDU del colegio, 12 compañeros que hemos cursado “Aprendizaje personalizado en entornos digitales”.

URL:  Webmix-Colegio La Merced-Jesuitas-Burgos

Centro educativo: La Merced y San Francisco Javier”. Jesuitas. Burgos.

El boceto de centro se diseñó siguiendo un mismo hilo conductor en el centro: “El comercio”. De esta forma, los contenidos que se trabajan en los itinerarios giran en esa temática y están dirigidos a alumnos de los siguientes niveles educativos:  

  1º y 2º curso de educación infantil.

  Primer ciclo de primaria.

  Primer curso de ESO.

  1º y 2º curso del ciclo formativo de grado medio de Actividades Comerciales.

  2º curso de Formación Profesional Básica-Electricidad.

  Primer curso del ciclo de grado superior de Gestión de ventas y Espacios comerciales.

  Primer curso del ciclo de grado superior de Administración y Finanzas.

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Las áreas o módulos donde se han propuesto los itinerarios son:

Comercio electrónico, Educación plástica y visual, Las compras y el supermercado, Operaciones matemáticas, Animación externa del Punto de Venta, Venta técnica, Políticas de marketing, Lengua inglesa, Atención al cliente/ Servicio postcompra.

 

Los contenidos son los siguientes:

La tienda virtual. La idea del negocio. Modelos de negocio electrónico: portales horizontales, B2B y B2C, entre otros. Medios de pago en internet. Aspectos legales y económicos.

Elementos de la comunicación visual: emisor, receptor, mensaje, medio, código y contexto. Finalidad de las imágenes: informativa, recreativa, estética y exhortativa o publicitaria. La publicidad comercial: tópicos, roles y eslóganes.

Elementos identificadores de la imagen global de una empresa: nombre, marca, logotipo, productos, envases y etiquetas, publicidad (física y online) y arquitectura.

 

El supermercado: Secciones y quienes trabajan en ellas. Productos del supermercado. Nombres de los productos y sus características más destacadas. Logo y uniformes del supermercado.

Orígenes  del Comercio. El trueque. Minerales preciosos, como forma de pago

Las primeras monedas: acuñamiento. El euro.

Identificación de los números con su grafía. Relacionar los números con su valor cuantitativo. Estrategia para mejorar y facilitar la operación aritmética de la suma.

El escaparate: Percepción y memoria selectiva. Funciones y Tipos. Elementos básicos.

Escaparate virtual. Planificación del escaparate. Conocer nombres de establecimientos especializados y nombres de productos.

Expresar los lugares donde se compran los productos. Conocer los productos que se consumen en diferentes países. Describir objetos. Expresar gustos. Reaccionar ante gustos.

Los productos de alta gama. La marca. El empaquetado y normativa de etiquetado. Comunicación y posicionamiento. La distribución selectiva.

Estrategias de segmentación. Criterios de segmentación. Variables internas y externas.

Encuestas y tabulación.

Importancia de conocer otras culturas para evitar malentendidos. Uso de los verbos modales. Reflexión sobre las cualidades y obligaciones de distintos puestos de trabajo

Expresiones en mensajes pregrabados.

La importancia de la atención al cliente online. Nuevas formas de comunicación no presencial con el cliente. Detección, atención y tramitación de quejas y reclamaciones online. La calidad y mejora del servicio de atención al cliente.

Conocer la importancia del servicio postcompra. Identificación de la satisfacción del cliente en la atención recibida. Análisis de las prácticas empresariales que pueden favorecer que los clientes comuniquen su insatisfacción. La insatisfacción postcompra.

 

La finalidad de todo ello es que mediante una temática común se hace una gran propuesta de itinerarios posibles, con alternativas flexibles que hemos conseguido disponer para que se adapten a diferentes niveles educativos y diversidad de alumnado.

Un saludo.