ARTÍCULOS
-
Diario del huerto escolar
Descarga el PDF del Diario del huerto escolar. El Diario del Huerto Escolar es una herramienta de aprendizaje, complementaria a los demás recursos, cuyo objetivo es apoyar al alumnado en el aprendizaje de los contenidos ayudándoles a: Identificar, recordar y resumir los contenidos trabajados en el huerto escolar. Elegir los contenidos más relevantes y reflexionar sobre ellos. Analizar y comparar los contenidos trabajados en las diferentes sesiones. Autoeval...
Área de conocimientoContexto educativo -
GENERACIÓN ECO: UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE IMPRESCINDIBLE
"GENERACIÓN ECO" es una iniciativa de ECOVIDRIO para promover el cuidado y protección del Medio Ambiente a través del fomento de buenos hábitos relacionados con el desarrollo sostenible, el reciclaje, el consumo responsable, la reutilización de recursos, ... A través de diversos retos Ecovidrio plantea a los centros educativos distintas ideas para ponerlas en práctica con total libertad para adaptarlas a cada contexto educativo y a las necesidades de los alumnos/as y con la facilidad para ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Escuela de Consumo Circular (ECC) de HISPACOOP
" alt="Resource image" />HISPACOOP presenta la Escuela de Consumo Circular (ECC), una iniciativa pensada para difundir entre las personas consumidoras comportamientos más responsables y sostenibles en el marco de la Economía Circular. El Programa Educativo de la Escuela de Consumo Circular está dirigido al personal docente de los centros escolares y educativos de España para utilizarlo con el alumnado de los niveles educativos de 3º a 6º de Educación Primaria, tanto en el ámbito escolar como en actividades extraes...
Área de conocimientoContexto educativo -
JUEGA Y EDUCA
" alt="Resource image" />HISPACOOP presenta el Proyecto "JUEGA Y EDUCA", recursos pedagógicos y herramientas didácticas y lúdicas desarrolladas por expertos pedagogos y dietistas-nutricionistas para instaurar un estilo de vida más activo, saludable y sostenible, mejorando la alimentación de la población infantil, a través de su ámbito familiar y educativo. "Juega y Educa" está subvencionado por el Ministerio de Consumo. Para conocer el contenido consulta eldosier informativo, que recoge todos los materiales: Gu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Juego Interactivo "Vamos de excursión". Proyecto Juega y Educa
" alt="Resource image" />HISPACOOP presenta un nuevo Juego interactivo, “Vamos de excursión", que se incluye dentro del proyecto Juega y Educa, subvencionado por Ministerio de Consumo. Su propósito es instaurar un estilo de vida más activo, saludable y sostenible, mejorando la alimentación de la población infantil, a través del entorno educativo y familiar. Los cinco amigos que forman la Pandilla: Alvin, Bimba, Dimas, Cindia y Elina, que ya conocisteis en el juego "Vamos de campamento", tienen ahora la misión de reco...
Área de conocimientoContexto educativo -
Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social
" alt="Resource image" />La crisis climática y la emergencia medioambiental auguran un futuro de incertidumbre para el planeta. Las directivas europeas y nacionales educativas establecen los marcos de actuación y los compromisos que cada agente debe asumir para alcanzar el nuevo paradigma sostenible basado en la Economía Circular. La escuela, como institución de transformación social, enfrenta un marco reproductivo que alimenta la estructura socioeconómica consumista, encubriendo la dimensión y urgencia de un problem...
Área de conocimientoContexto educativo -
MARES Y OCÉANOS. ¡SALVÉMOSLOS!
" alt="Resource image" />Con este Recurso Educativo en Abierto el alumnado se sumergerá en el maravilloso mundo de los mares y océanos pero se hará consciente de la repercusión que tiene la actividad humana. Pondrá en marcha distintas actividades para informar del problema y promover su cuidado. https://view.genial.ly/638ba39c39498a0011252b12
Área de conocimientoContexto educativo -
Vamos a darnos un chapuzón
" alt="Resource image" />Este recurso realizado en Genially permite trabajar con el alumnado de 5º de Primaria una investigación sobre barrancos en Canarias con el fin de realizar una infografía en CANVA con los resultados de su investigación. Incluye; rúbrica de la infografía, guía para realizar la investigación, vídeo tutorial de CANVA y Documento para que cada grupo organice su trabajo de forma cooperativa junto con una rúbrica de evaluación de grupo. Enlace:https://view.genial.ly/638cbda739498a00112746b2/intera...
Área de conocimientoContexto educativo -
Qué es la agricultura y alimentación ecológica
" alt="Resource image" />Este vídeo explica de una manera muy sencilla qué es la agricultura y alimentación ecológica y las diferencias con el sistema actual. También expone la importancia del consumo de productos de cercanía y de temporada. Este recurso de divulgación científica ha sido elaborado con el asesoramiento de investigadores expertos del CEIGRAM de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico de la sociedad aportando información accesible y basada en evi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Qué es el cambio climático
" alt="Resource image" />Este vídeo explica de una manera muy sencilla qué es el cambio climático, cómo nos está afectando, cómo se relaciona con nuestro modo de vida y qué podemos hacer para mitigarlo. Este recurso de divulgación científica ha sido elaborado por investigadores expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico de la sociedad aportando información accesible y basada en evidencias cient...
Área de conocimientoContexto educativo -
Genially: Inteligencia Artificial para el Bien Común
" alt="Resource image" />Realicé el Nooc Inteligencia Artificial para el Bien Común y esta es mi infografía creada en Genially. En ésta propongo un modelo en el cual la Inteligencia Artificial podría ayudarnos a todos a través del reciclaje. Podéis utilizarla para vuestra clase, modificarla o ampliarla. https://view.genial.ly/627b95f53e3f9100114cdde5/interactive-content-ia-bien-comun
Área de conocimientoContexto educativo -
ODS 14 VIDA SUBMARINA INFOGRAFÍA INTERACTIVA ACCIONES
" alt="Resource image" />INFOGRAFÍA INTERACTIVA ODS 14 VIDA SUBMARINA
Área de conocimientoContexto educativo -
RECURSO INTERACTIVO "CINCO EN EL CAMINO"
" alt="Resource image" />Cinco en el Caminoes un recurso didáctico interactivo elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y País Vasco. Se dedica a los Caminos del Norte Peninsular y está diseñado para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Cinco en el Camino nos cuenta la historia de Cova, Eneko, Nando, Amina y Xiana, cinco chicos y chicas que son escogidos para participar en un proyecto que les permitirá vivir la avent...
Área de conocimientoContexto educativo -
"Vamos de campamento". Juego interactivo para una alimentación saludable y sostenible
" alt="Resource image" />HISPACOOP ha desarrollado "Vamos de campamento" un Juego interactivo sobre Alimentación saludable y sostenible, https://hispacoop.es/juego-interactivo/para que los niños y las niñas aprendanjugandoconsejos útilessobre los beneficios de la actividad física, la higiene, el descanso y una alimentación saludable, Esta iniciativa está pensada para contribuir a evitar los riesgos y los problemas asociados al sobrepeso y obesidad que sufre la población infantil. Además, con este juego interactivo s...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las TICs y la Ética al servicio del empleo
Este recurso creado por Juan Antonio Campos y Belén Lara, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Educación, para ofrecer una propuesta de ABP que implica a Informática y Ética. Su producto final es la creación de una empresa con valores ecológicos y cruelty-free por el equipo de alumnos. Está pensado para el curso 4º de ESO, aunque también se puede aplicar en otros niveles de la etapa. Lo tenéis disponible aquí en Procomún.
Área de conocimientoContexto educativo -
Lesson Plans del CEIP Tierno Galván - Totana
" alt="Resource image" />Somos el Equipo Symbaloo del CEIP Tierno Galván de Totana (Murcia), Es un centro de titularidad pública, bilingüe y de doble línea, perteneciente a la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia (Educarm) Actualmente escolariza a 454 alumnos, siendo la ratio de 25 alumnos por aula, aproximadamente. El claustro está compuesto por 37 maestros: 8 de ellos en el 2º ciclo de Educación Infantil, 9 y 1/2 en Educación Primaria, 5 especialistas en Lengua Inglesa, 1 especialista de ...
Área de conocimientoContexto educativo -
MEMORIA FINAL DE COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EN EL CURSO DE SCRATCH
" alt="Resource image" />Este es mi trabajo final sobre el medio ambiente en el que podemos trabajar con el pensamiento computacional. Es para niños de 1º de Primaria. Si queréis verlo este es el enlace https://drive.google.com/file/d/0BwgMkYhAZpadZ2NBczlyRUdtbWs/view
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final flipped classroom
" alt="Resource image" />PROYECTO FINAL FLIPPED CLASSROOM Títulodel proyecto Campaña de sensibilización para el buen uso y de la no contaminación del agua. Descripcióndel proyecto: ¿qué reto queremos resolver? Conocer el ciclo del agua y su importancia en nuestra vida diaria. Concienciarnos sobre el buen uso del agua. Ayudar a los demás a sensibilizarse sobre este tema. Contextode trabajo Este proyecto se realizará en el área de Ciencias de la Naturaleza en una clase de 20 alumnos de 6º de primari...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final flipped classroom + balance del curso
" alt="Resource image" />Buenas tardes: La verdad que el curso me ha parecido muy interesante, supera mis expectativas. A destacar: - El feedback de Esperanza, siempre positivo y motivador. - La gran cantidad de recursos ofrecidos - Y la adecuación de las actividades al tiempo y duración del curso. A mejorar, algo para los alumnos (yo incluida) mayor interacción entre nosotros y sacar más partido a la plataforma. ¿A qué huele la tierra mojada? Descripcióndel proyecto: A raíz de un hilo conductor (el bosq...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom "Las tres erres en el patio"
A lo largo del curso de Flipped Classroom he ido aprendiendo diferentes estrategias que nos permiten dar un enfoque nuevo a los contenidos que queremos trabajar en el aula, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más activo, motivador y lúdico para el alumnado, logrando con ello un aprendizaje mucho más significativo, funcional y por descubrimiento. Entre estas propuestas podemos citar la gamificación, el trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos o la propia metodolog...
Área de conocimientoContexto educativo