Proyecto final flipped classroom + balance del curso

Área de conocimiento
Contexto educativo
1373 Visitas
Compartir

Buenas tardes:

La verdad que el curso me ha parecido muy interesante, supera mis expectativas. A destacar:

- El feedback de Esperanza, siempre positivo y motivador.

- La gran cantidad de recursos ofrecidos

- Y la adecuación de las actividades al tiempo y duración del curso.

A mejorar, algo para los alumnos (yo incluida) mayor interacción entre nosotros y sacar más partido a la plataforma.

 

¿A qué huele la tierra mojada?

  1. Descripción del proyecto:

A raíz de un hilo conductor (el bosque) trabajaremos a diferentes niveles los elementos que podemos encontrar en un bosque. Se busca además una aproximación al contexto más cercano, incidiendo en estar conectado con el entorno y las personas, seres y objetos que nos rodean.

2.    Contexto:

Nos encontramos en un aula de educación especial, de un colegio de una capital de provincia. Debido a sus características todo el centro trabaja con un hilo conductor en común, por lo que se aprovechan para hacer actividades compartidas. Hay que tener en cuenta que, a menudo, los niveles cognitivos en una misma clase son muy diferentes por lo que hay que adecuar las actividades en función del nivel de cada uno, de ahí que los agrupamientos sean mínimos. Trabajaremos fundamentalmente el área del conocimiento del entorno, aunque por sus características también incidiremos en la del conocimiento de sí mismo, así como, en el área lingüística.

3.    Competencias clave:

Competencia en Comunicación Lingüística y Competencias Sociales y Cívicas.

  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?:

Nos fijaremos en los estándares que se adecuen de Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Naturales. Al tratarse de una actividad para un curso completo, resulta tedioso poner aquí todos los estándares que se trabajaran pero, un ejemplo de ellos serían:

  1. Est.CN.3.2.1., Est.CN.3.2.2., Est.CN.3.2.3., Est.CN.3.2.4. Observa directa e indirectamente, y conoce formas de vida animal y vegetal de su entorno más cercano (hogar, escuela…).
  2. Est.LCL.1.1.1. Usa la lengua oral en asambleas, diálogos y conversaciones espontáneas como forma de comunicación con los demás y de expresión de sus ideas y pensamientos personales.

5.    Cronograma:

Está planteando para un curso escolar entero.

6.    Descripción del producto final:

Al final de curso, nos gustaría recoger nuestras actividades tanto dentro como fuera del aula en un tablero multisensorial que tendrá dos versiones debido a sus características: digital con diferentes sonidos e imágenes y en papel con diferentes texturas y olores (formato papel)

7.    Secuencia de actividades:

Debido a las características del alumnado las actividades van a ser muy repetitivas y es probable que el ultimo trimestre se dedique entero a recopilar y a elaborar el proyecto final, entre las diferentes actividades que se pueden plantear están: el visionado de videos y sonidos relacionados con el entorno y los fenómenos meteorológicos (en casa). Sesiones de desinsibilización a través de diferentes texturas, olores y sabores (en clase). En educación especial se le da especial importancia a la relajación, por ello las sesiones que tengamos irán enfocadas en este tema, así como, en coordinación con la especialista de música se pueden crear diferentes instrumentos musicales como un palo de lluvia.

8.    Métodos de evaluación:

A veces resulta difícil evaluar a los alumnos en función de tareas realizadas o pruebas estandarizadas, es por ello que pienso que, para nosotros, es más fácil llevar a cabo una evaluación a través de la observación directa y de rubricas como esta, al tratarse de un aula de educación especial, en función de su nivel resulta difícil calificar con nota, por eso se ajusta más este tipo de calificaciones.

 

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

  1. Identifica los elementos en el tablero.

 

 

 

  1. Sabe desplazarse por el tablero.

 

 

 

  1. Elige la imagen/sonido adecuado a otra imagen/sonido.

 

 

 

  1. Presta atención en la actividad.

 

 

 

  1. Muestra interés por las imágenes/sonidos

 

 

 

 

  1. Recursos:
    1. Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa http://www.arasaac.org/
    2. Video enriquecido: https://www.playposit.com/play/705450/los-rios
    3. Modelos de tableros sensoriales: https://www.etsy.com/mx/listing/551994681/tablero-ocupado-bosque-buho-tablero-de?ref=landingpage_similar_listing_bot-12

10. Herramientas TIC:

  1. pizarra digital,
  2. tablet,
  3. araboard o boardmaker.

11. Agrupamientos, organización:

Debido a la complejidad del aula intentaremos trabajar en grupo (5-6 alumnos) en parejas e individualmente.