Diario del huerto escolar

Mattia Marello
Diario del huerto escolar
Área de conocimiento
Contexto educativo
183 Visitas
Compartir

Descarga el PDF del Diario del huerto escolar.

El Diario del Huerto Escolar es una herramienta de aprendizaje, complementaria a los demás recursos, cuyo objetivo es apoyar al alumnado en el aprendizaje de los contenidos ayudándoles a:

  • Identificar, recordar y resumir los contenidos trabajados en el huerto escolar.

  • Elegir los contenidos más relevantes y reflexionar sobre ellos.

  • Analizar y comparar los contenidos trabajados en las diferentes sesiones.

  • Autoevaluar su aprendizaje.

Asimismo, es una herramienta útil para que el profesorado pueda evaluar el aprendizaje del alumnado (conocimientos, destrezas y actitudes) tanto in itinere como al final del proceso. Además, pretende ser una herramienta de apoyo para la enseñanza de los contenidos del currículo a través del huerto escolar.

En una primera sesión, el alumando creará su propio Diario del Huerto donde apuntará lo que irá haciendo en las sesiones de huerto sucesivas y sus aprendizajes. Les enseñeremos el diario y les pediremos que escriban su nombre y clase en la primera página. Luego, les explicaremos que en el diario vamos a usar solamente lápices y pinturas para que, si se mojan, no manchen todas las hojas (rotuladores y boligrafos, si mojados, manchan). Utilizando materiales recuperados del huerto, como las hojas y ramas en otoño o la hierba y flores secas en verano, realizarán la portada de su diario del huerto. Utilizaremos pegamento y cinta para que no se caigan las hojas. De esta manera, cada diario será personal y esto motivará al alumnado a cuidar de él.

Cada alumno y cada alumna podrá elegir si registrar el trabajo realizado en el huerto en forma escrita (redactando un pequeño texto), o dibujando, o las dos opciones a la vez. Habrá sesiones en las que será más fácil y útil resumir el trabajo realizado de una manera más que otra. Lo ideal es dedicar al diario del huerto 10 minutos al termine de cada sesión (en el aula o en el mismo huerto).