Lesson Plans del CEIP Tierno Galván - Totana

Lucía Fernández
Área de conocimiento
Contexto educativo
1619 Visitas
Compartir

Somos el Equipo Symbaloo del CEIP Tierno Galván de Totana (Murcia), Es un centro de titularidad pública, bilingüe y de doble línea, perteneciente a la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia (Educarm)

Actualmente escolariza a 454 alumnos, siendo la ratio de 25 alumnos por aula, aproximadamente. El claustro está compuesto por 37 maestros: 8 de ellos en el 2º ciclo de Educación Infantil, 9 y 1/2 en Educación Primaria, 5 especialistas en Lengua Inglesa, 1 especialista de Música, 1 de Francés, 2 de Educación Física, 1 y 1/2 de Formación Religiosa, 5 de Pedagogía Terapéutica, 2 maestros de Audición y Lenguaje y un Equipo Directivo que facilita en todo momento cualquier iniciativa de innovación.

Igualmente,  las familias colaboran, se implican y apoyan este tipo de iniciativas.

La finalidad de este proyecto es llevar a la práctica estrategias, que en línea con una metodología activa y participativa, contribuyan a personalizar el aprendizaje, haciendo uso de las TIC. Con el fin de hacerlo extensible a la totalidad del alumnado, aprovechamos el proyecto que se está desarrollando a nivel de centro “Murcia, mi Región”

A través de él se pretende:

  • - Contribuir al desarrollo de la competencia digital.
  • - Fomentar el trabajo colaborativo entre los diferentes equipos docentes.
  • - Aumentar la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje.
  • - Facilitar el aprendizaje autónomo del alumno mediante la participación activa en su proceso de aprendizaje.
  • - Brindar a los niños la oportunidad de aprender y trabajar en un ambiente cooperativo.
  • - Mostrar interés y valorar el entorno natural más próximo, interiorizando progresivamente su pertenencia al mismo.
  •  

Los itinerarios, recopilados en el Webmix “Conozco mi región, Murcia” y elaborados con Lesson Plan, son los siguientes:

  1. ¿Dónde vivo?. Dirigido a alumnado de 1º y 2º curso de Educación Primaria. Interdisciplinar. Itinerario para reforzar aprendizajes sobre el conocimiento de nuestra localidad.
  2. Observo el paisaje. Itinerario para aprendizaje y refuerzo de contenidos relacionados con el paisaje, tomando como referencia el paisaje de la Región de Murcia. Dirigido a alumnado de 2º y 3º curso de Educación Primaria. Interdisciplinar.
  3. Platos típicos de la Región de Murcia. Dirigido al alumnado de Educación Infantil, nivel 4 años. Itinerario en el que se trabajan las áreas de Conocimiento del entorno y Lenguaje: Comunicación y representación.
  4. Castillos de la Región de Murcia. Dirigido al alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil, concretamente nivel 4 años. Itinerario creado para el aprendizaje de los castillos más conocidos de la Región de Murcia y para la iniciación en la lectoescritura mediante el uso de las TIC.
  5. Recorrido por la Región de Murcia. Dirigido al alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil, nivel 5 años. Itinerario pensado para el aprendizaje  y reconocimiento de  distintos lugares de la Región de Murcia situados tanto en entornos urbanos como en entornos naturales. Interdisciplinar.
  6. De viaje por nuestra Región, Murcia. Dirigido a alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil, concretamente nivel de 3 años. De manera globalizada trataremos las tres áreas del currículum de educación infantil. Itinerario donde se trabajarán distintos paisajes de la región de Murcia.
  7. Comarcas de la Región de Murcia. Itinerario  sobre las comarcas de la  Región de Murcia  para alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria. En este itinerario propongo un recorrido por las distintas comarcas que componen la Región  para: Profundizar en el conocimiento de la misma, identificar los municipios que componen cada comarca  y propiciar el proceso de aprendizaje autónomo.
  8. Deportistas Murcianos. Dirigido a alumnos del 2º tramo de Educación Primaria. Interdisplinar. Itinerario planteado para conocer a algunos de los deportistas más relevantes de nuestra región.
  9. Region of Murcia festivities. Esta actividad está dirigida a alumnos de cuarto curso de Educación Primaria. La realizarán en lengua extranjera inglés, para profundizar en el conocimiento de este idioma. En el itinerario recordarán algunos de los aspectos comentados en clase sobre las festividades en la Región de Murcia.
  10. De paseo por Totana. Itinerario destinado a niños/as del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), con el que pretendemos favorecer el proceso de observación y descubrimiento de aquellos lugares y monumentos más significativos presentes en su entorno más cercano, su localidad.