ARTÍCULOS
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VÍDEOS PARA LA GAMIFICACIÓN - LA MAGIA DE APRENDER
Para llevar a cabo la gamificación de la experiencia educativa de "La Magia de Aprender" se utilizó esta serie de vídeos para llevar a cabo el hilo conductor de la historia, que sirven para la introducción, desarrollo y desenlace del proyecto.
Área de conocimientoContexto educativo -
Mapa de la empatía
En los tiempos actuales, de una fuerte digitalización y de trabajos en remoto, cada vez se me hace más necesario recurrir a instrumentos que permitan «humanizar» el contacto con otras personas. Pero no sólo cuando hablamos de teletrabajo, por ejemplo. En un aula, y me refiero presencialmente, también a veces es difícil estar al tanto de cómo se encuentra cada estudiante o cómo personalizar su experiencia de aprendizaje adecuadamente. Para ese propósito, hay herramientas que, aunque orig...
Área de conocimientoContexto educativo -
Grupo de trabajo: Gamificación y Genially
En el CEIP Reina Sofía de Ceuta, hemos llevado a cabo un grupo de trabajo llamado Gamificación y Genially, con el se ha pretendido fomentar un cambio metodológico orientado a la gamificación a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para ello hemos profundizado en el uso y las posibilidades que nos ofrece Genially, un software en línea poco conocido que nos permite “dar vida” a los contenidos de las diferentes áreas y que resulta adaptable a todos los nivel...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mindfulness para niños, Juguemos a respirar. Momentos de Mindfulness
En este artículo os comparto un video para incluir mindfulness en vuestras clases. Con esta clase de mindfulness para niños les enseñamos a los peques la importancia de la respiración de una manera divertida. Nos imaginamos unas galletitas recién horneadas y un tazón de chocolate caliente. Este video es un recurso fácil y claro para recordar a los niños que respiren cuando están asustados, enfadados o en medio de una pataleta. La respiración es la herramienta básica del Yoga y el Mindfulness...
Área de conocimientoContexto educativo -
Yoga para niños, Un cuento con Yoga. Súper Héroes en el Viejo Oeste
En este artículo os comparto un video para incluir yoga en vuestras clases. En este Cuento con Yoga nos iremos al Viejo Oeste donde nos convertiremos en súper héroes y ayudaremos al sheriff a lidiar con unos molestones. En esta aventura disfrutaremos mientras nos ejercitamos, haciendo posturas de yoga, ganando fuerza, flexibilidad y sobre todo ¡divirtiéndonos mucho! Este vídeo pertenece a una colección de yoga para niños. Únete a nuestras clases de yoga y mindfulness para niños. Link del ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Campaña de sensibilización contra la violencia de género en la red: para, piensa y conéctate
Desde la Fundación Cibervoluntarios formamos a los menores y sus familias, en el uso seguro y positivo de internet y las redes. Uno de los principales proyectos de la Fundación en este ámbito es Para, piensa, conéctate; un proyecto que nace con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores, así como formarles en el uso seguro de la red para potenciar que naveguen de forma segura y evitar situaciones de riesgo. Para ello, se organizan charlas d...
Área de conocimiento -
Formación en el uso positivo y seguro de las redes sociales e internet para menores y familias
Gracias a la tecnología,Fundación Cibervoluntarios conecta con nuevas entidades y centros educativos comprometidos con la educación digital de los menores y su entorno familiar y docente, que han aprovechado los últimos días del curso para recibir sus primeras ciberformaciones gratuitas online. Se han sumado al proyecto Para, piensa, conéctate contra la violencia de género en la red, que trabaja con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores...
Área de conocimiento -
Tránsito entre etapas: de Infantil a Secundaria
Nuestro Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el EOEP Fuerteventura Sur, cumpliendo con las prescripciones normativas, ha querido diseñar un ambicioso PLAN DE TRÁNSITO INTERETAPAS y dotarlo de herramientas que permita articular este proceso y que de respuesta a la demanda de asesoramiento, a la vez que sirva de apoyo a los centros educativos (escuelas de Educación Infantil, centros de Educación Infantil y de Primaria e institutos de Secundaria) de nuestro ámbito de actuación y a ...
Área de conocimiento -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Protocolo Gestión de Emergencia para centros: Reunión de los órganos colegiados a distancia
Actividad final del Nooc Diseña tu Plan Alternativo Digital del INTEF realizado en mayo de 2020. La infografía animada completa se puede ver en el enlace siguientehttp://xurl.es/reunionplanB Comprende también una diana para la evaluación de la reunión en todos sus aspectos: Programación, desarrollo, medios técnicos y humanos, eficacia, etc
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Recursos para trabajar en el aula la prevención de la violencia de género
Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la web de las Naciones Unidas en español, puedes encontrar información relativa a los antecedentes y el origen de este día, así como sobre la importancia de llevar a cabo iniciativas para luchar contra este grave problema social. De igual modo, puedes acceder a diferentes recursos (campañas, datos estadísticos, informes), que son de gran interés y utilidad. Desde el día 25 de noviembre...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
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- Formación y Orientación Laboral
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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PROYECTO FLIPPED: PUNTO LIMPIO
Este proyecto va dedicado a la explicación de mi proyecto para poner en practica la metodología flipped classroom. Comparto con vosotros el canvas que heutilizado para su creación.
Área de conocimientoContexto educativo -
SEMINARIO APRENDIZAJE COOPERATIVO, CC SAN DANIEL
Buenas tardes comunidad, Más abajo os dejo el link para que podáis consultar a modo de memoria, las experiencias del seminario de implantación del aprendizaje cooperativo, celebrado en el colegio San Daniel, Ceuta. Espero que os sirva para animar a vuestros centros a que participen de este método de enseñanza. Gracias. https://drive.google.com/open?id=1SILbRTmTX5htTuuVVq2CAHqqHcM1qRxr
Área de conocimientoContexto educativo -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Una buena dieta y nutrición es importante para el alto rendimiento de los estudiantes.
Si bien la ingesta de alimentos es importante para que la persona tenga un rendimiento adecuado, muchos de los alimentos disponibles y populares en las escuelas llegan a entorpecer el aprendizaje de los niños. Estos se debe a que se encuentran cargados de azúcares, productos químicos,cafeínay sodio, alimentos que en exceso dejan a los niños cansados, nerviosos,desconcentradosy enfermos, lo que no sólo repercute en las calificaciones y el rendimiento, sino que también influye en su comportamie...
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Mi e-portfolio
Hola, me ha costado pero... ¡Ya esta! Aquí os dejo el enlace a mi e-portfolio https://mariajo894190670.wordpress.com
Área de conocimientoContexto educativo