ARTÍCULOS
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Recursos educativos gratuitos online: Koruro.com
Los docentes utilizamos recursos o herramientas educativas en cada una de nuestras clases. Y el recurso principal que se ha utilizado desde siempre en la educación formal ha sido el libro de texto. Recursos educativos digitales Con la llegada de la educación por competencias y, sobre todo, la digitalización, cada vez son más los profesores que hacen uso de recursos educativos digitales en el aula. Ese es nuestro caso, ya que detrás de este artículo está un profesor vasco de secundaria q...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Próximo destino...?
A través de este REA podremos conocer con la ayuda de Willy Fog algunos de los países por los que viajó en su "Vuelta al mundo en 80 días" aprendiendo, en las diferentes áreas de Educación Primaria, contenidos como: gastronomía, cultura, costumbres, principales monumentos, etc. Espero que os sirva de ayuda. Este es el enlace: https://view.genial.ly/60abc0566152820dd44f2741/presentation-rea-proximo-destino
Área de conocimientoContexto educativo -
Nuevo MOOC de Europeana: Digital Education with Cultural Heritage
El patrimonio cultural juega un papel clave en la educación, en la medida en que su estudio nos permite ahondar en un mejor conocimiento del pasado desde una perspectiva global y extraer importantes lecciones para el presente. En este contexto, se presenta el nuevo MOOC de Europeana "Digital Education with Cultural Heritage", que tiene por objetivo explorar el potencial educativo del patrimonio cultural digital, para mejorar, en última instancia, la comprensión que profesores y educadores ti...
Área de conocimiento -
Análisis del REA "Reviviendo civilizaciones perdidas"
Buenas tardes: Me llamo David y soy profesor de geografía e historia en el IES Albalat. Aprovechando la búsqueda de ideas y recursos para implementar en 1º de la ESO, donde imparto docencia en 3 grupos distintos, me encontré, justo en Procomún, una propuesta muy interesante: el REA"Reviviendo civilizaciones perdidas". Inicialmente, se trata de un proyecto que auna dos materias distinta pero que, sinceramente, creo que pueden complementarse perfectamente: geografía e historia y educació...
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencia de aula: #REA ¿Cómo sería tu mundo ideal? en el IES Ifach
Para la planificación del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento nos hemos basado sustancialmente en el Anexo II de la RESOLUCIÓ de 20 d’agost de 2018 de la Comunidad Valenciana, por la que se regula la elaboración de las actuaciones del Plan de actuación para la mejora (PAM), donde se establece la línea de acción del programa. De acuerdo con ello hemos decidido aplicar en el aula un proyecto EDIA de Cedec denominado“¿Cómo sería tu mundo ideal?”, específico para este curso y es...
Contexto educativo -
REA “Érase una vez un estuche”
El REA “Érase una vez un estuche“, plantea una secuencia didáctica con metodología ABP para 4º de Primaria centrada en la realización de unrelato autobiográfico de un objeto escolarutilizando la técnica de lapersonificación. Este recurso educativo abierto del#ProyectoEDIA,, permite a los alumnos el desarrollo de unasecuencia didáctica multidisciplinarque puede ser adaptada, modificada e incorporada a otras experiencias didácticas de las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales o Cien...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un recurso para iniciar a los alumnos en trabajo cooperativo y obtener información sobre su nivel competencial.
Este proyecto es una adaptación del REA (Recurso Educativo Abierto) “Tiene truco”, diseñado para el CeDeC por Berta Martínez (@bertamares), Susana López (@susanalobela) y Begoña Marqués y que forma parte del banco de recursos que el proyecto EDIA tiene paraEducación Primaria. El recurso está diseñado en origen para la etapa de Educación Primaria pero el hecho de que se haya adaptado para un nivel educativo distinto (Educación Secundaria Obligatoria) y para varias materias en concreto (Lengua ...
Contexto educativo -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Proyecto Final Mobile Learning. ¡Que arte tiene mi pueblo!
Os dejo aqui el enlace a la presentacion de mi proyecto final del Curso Mobile learning y realidad aumentada. La actividad consiste en la creacion de un capa de informacion para google maps con contenidos sobre el floclore del pueblo de Alosno, pretendemos conseguir un producto que tenga un valor añadido para la comunidad, que ponga en contacto a los alumnos/as con su historia de su pueblo y con las personas que la conocen. Espero que os guste, ya que podria ser adaptarse con facilidad en di...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
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Recursos educativos abiertos para Primaria
Recursos educativos abiertos paraPrimaria. Proyecto ABP. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Trenak ekarritakoak
DBH 3rako unitate didaktikoa. Gizarte-hizkuntza eremua. (2019) https://sites.google.com/view/herrandarrak/aurkezpena
Área de conocimientoContexto educativo -
Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integrarl...
Área de conocimientoContexto educativo -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
GoConqr. Crea, descubre y comparte contenido de aprendizaje relevante
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa en el que Danae Lebrero Díaz nos presenta la herramienta GoConqr, cuyo potencial reside en la posibilidad de realizar numerosas tareas. Entre ellas se incluyen: presentaciones, mapas mentales, apuntes, fichas, test o elaboración de guías didácticas. Por ello, GoConqr se puede definir como una herramienta de herramientas, facilitando al docente la creación e interconexión de las diferentes actividades. Otro punto destacable de esta p...
Área de conocimiento -
FREE TOUR VIRTUAL DE NUESTRA LOCALIDAD
Hola a todo@s, aquí os presento mi proyecto de Flipped Classroom, el cual trata sobre la creación de una web por parte del alumnado de 1º y 2º ESO, donde presentarán su localidad, costumbres, lugares favoritos, personajes ilustres... Dicho proyecto lo podéis encontrar en mi blog: https://carlosflippedclassroom.blogspot.com/2019/05/mi-proyecto-de-flipped-classroom.html Es un proyecto que se puede extrapolar a otros sitios, incluso hacerlo en común con otros centros de la comarca, como una e...
Área de conocimientoContexto educativo