RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
TABLA_PERIODICA_ELEMENTOS
Tabla periódica de los elementos químicos. Es una tabla enriquecida: no solo muestra los elementos, sino también clasificaciones didácticas (bioelementos primarios/secundarios, oligoelementos, metales nobles, radiactivos). Esto es un gran acierto porque conecta la química con la biología y la salud, lo cual es clave en tu ámbito de formación profesional sanitaria. La inclusión de bloques temáticos (alcalinos, halógenos, gases nobles, lantánidos, actínidos) ayuda a que los estudiantes compre...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
Tipo de recurso -
Microbit se pone las pilas...alcalinas
Esta situación de aprendizaje propone utilizar la placa BBC microbit como instrumento de medida y de recogida de datos para el análisis comparativo, técnico y económico de un producto muy consumido: pilas alcalinas de diversas marcas. Las pilas son descargadas mediante un sencillo montaje electrónico conectado a microbit. Tras la recogida y el tratamiento de los datos de la duración de las pilas, se propone un análisis crítico sobre la publicidad, el consumo, la energía y el medioambiente, ad...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sistemas de ecuaciones: métodos analíticos y método gráfico
Repaso de los métodos de reducción, igualación y sustitución para sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Explicación del método gráfico. Evaluación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Microbit When The Saints Go Marching In
En esta actividad se propone programar varias placas micro:bit para que reproduzcan a coro una partitura polifónica a tres voces. Las placas se coordinarán usando una señal de radio transmitida por una placa directora que marcará tanto el momento del inicio como el tempo de la pieza. Se establece una correspondencia entre el lenguaje musical y el computacional (nota = bloque, compás = función, repetición = bucle). Se proponen además actividades complementarias de creación musical.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El procesador de un ordenador
Este Recurso Educativo Abierto introduce los procesadores como componente esencial del ordenador, explicando sus características principales —frecuencia, núcleos y caché—, así como las pautas básicas para su montaje y mantenimiento. A través de actividades prácticas y autoevaluaciones, el alumnado comprenderá la importancia del procesador en el rendimiento global del equipo y aprenderá a identificar sus elementos y funciones más relevantes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ellas también pintaban
Propuesta curricular, experiencia de aprendizaje y artefactos didácticos multimodales para la visibilidad de las artistas desde la Teoría del Arte Feminista.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Nivel básico (A)
- Nivel intermedio (B)
- Nivel avanzado ( C )
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
Tipo de recurso -
La energía solar
Este recurso educativo abierto (REA) pretende introducir al alumnado en los conceptos básicos de la energía solar, su funcionamiento, aplicaciones y beneficios medioambientales. Incluye actividades prácticas y materiales visuales adaptados al nivel educativo correspondiente.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PRESENTACIÓN BLOG USALASMATES.pdf
USALASMATES es un blog educativo que recopila proyectos interdisciplinarios para Educación Secundaria. En ellos se integran las Matemáticas con otras áreas como Astronomía, Ciencias y Plástica, favoreciendo el aprendizaje activo y la conexión entre disciplinas. Cada proyecto incluye su guía didáctica, materiales manipulativos, rúbricas y propuestas de evaluación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El nostre pais les nostres decisions.pdf
Actividad orientada para 3º de la ESO. El objetivo es que los alumnos conozcan la organización política del territorio Español. Organizados en grups, deberán crear su propio partido político y elaborar, utilizando las TIC's, un programa electoral y desarrollar todos los pasos de una campaña electoral. Los diferentes partidos se enfrentarán en un debate electoral y tras unas elecciones se elegirá al futuro presidente/a.
Contexto educativoTipo de recurso -
NOSOTROS ENTRENAMOS UNA IA
Recurso educativo sobre conceptos básicos de aprendizaje automático. Incluye actividades interactivas, de discusión en clase y de trabajo con LearningML para entrenar modelos de aprendizaje automático.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Digitaliza tu jardín: Identificación de especies vegetales mediante códigos QR
El presente Recurso Educativo Abierto (REA), titulado “Digitaliza tu jardín: Identificación de especies vegetales mediante códigos QR”, convierte el jardín escolar en un aula viva interactiva mediante la identificación de especies, la elaboración de fichas bilingües en un blog de WordPress y su vinculación a códigos QR instalados junto a cada planta. Desarrollado en el CIFEA de Molina de Segura con alumnado del CFGS en Educación y Control Ambiental, ha permitido integrar competencias de botán...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
Tipo de recurso -
Electricidad
Electricidad. En este recurso veremos, desde una introducción a la electricidad, hasta cálculos de magnitudes en circuitos eléctricos mixtos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando la Inteligencia Artificial: Fundamentos, Ética y Aportación a la sociedad
Recurso educativo centrado en fomentar el desarrollo de competencias digitales en el uso de herramientas TIC, tanto para la búsqueda y selección de información, de manera crítica, como para la creación de contenidos digitales, con especial atención a la inteligencia artificial. A través de un enfoque tecnológico, ético y social, se busca que el alumnado comprenda el funcionamiento, el potencial y los riesgos de la IA, promoviendo un uso más consciente, crítico y responsable de esta tecnolog...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
QUIETTE: Nomenclatura química con SIETTE
Paquete con enlaces a tests generativos de nomenclatura de compuestos inorgánicos elaborados con la herramienta SIETTE, donde se muestra al alumno retroalimentación concreta acerca de los fallos que ha cometido en cada pregunta.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Carrera de orientación en entorno natural
* **Mapas impresos del parque** con los puntos de control marcados. * **Pistas escritas** para cada punto, en tarjetas o fichas. * **Señalización** con conos, cintas o balizas identificables. * **Tarjetas de control** para marcar el paso por cada punto. * **Brújulas** para las sesiones previas (no para la carrera final). * **Cronómetros o móviles** para medir el tiempo si se desea. * **Kit de primeros auxilios** para garantizar la seguridad. * **Carpeta del profesor/a** con el listado ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situaciones de aprendizaje en el laboratorio de Física y Química (ESO): Medida de la constante elástica de un muelle
En esta situación de aprendizaje el alumnado deberá determinar la constante elástica de un muelle utilizando el principio de Hooke mediante un experimento diseñado por ellos mimos, recogiendo datos experimentales y presentando los resultados en un informe científico digital realizado con eXeLearning.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SITUACIONES PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN FÍSICA Y QUÍMICA (ESO). Estudiar experimentalmente el movimiento de un objeto móvil
En esta situación de aprendizaje cada equipo de trabajo debe estudiar el movimiento de un objeto móvil mediante un experimento diseñado por el propio alumnado, analizando la relación entre el espacio y el tiempo para determinar características como la velocidad, la aceleración y la ecuación de la trayectoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Resolución de sistemas de ecuaciones lineales por el método gráfico utilizando Geogebra
En esta situación de aprendizaje cada equipo de trabajo investigará cómo resolver sistemas de ecuaciones lineales utilizando Geogebra y presentará sus resultados mediante la creación de un informe detallado en eXeLearning o una herramienta similar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Lecturas que sienten
Este REA (Recurso Educativo Abierto) está diseñado como un itinerario lector y multimedia para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato centrado en el desarrollo de la educación emocional y el bienestar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Impacto medioambiental en la microbiota y germinación de semillas de solanáceas
Este proyecto experimental tiene como objetivo analizar cómo diferentes condiciones ambientales simuladas, relacionadas con el cambio climático, afectan al desarrollo de semillas de solanáceas (tomate y pimiento), así como a la microbiota presente en su entorno inmediato. A lo largo de la experiencia, el alumnado trabajará en grupos cooperativos, sembrando semillas en condiciones controladas y en distintas situaciones de estrés: temperatura elevada, salinidad, acidez e inundación, además d...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


