RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO
Materia: Música Nivel: 4º ESO Nº sesiones semanales: 3 Nº total de sesiones: 9 A través de este proyecto nos acercaremos al flamenco para conectar con sus raíces culturales y entender mejor la historia, las tradiciones y la identidad de nuestra cultura andaluza. El producto final es un díptico virtual en el que se incluirá información sobre el origen del flamenco, los palos y su evolución, así como también se le dará difusión entre la propia comunidad educativa.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA "ENTRE DOS AGUAS" Del flamenco a las músicas del mundo.
Situación de aprendizaje para el primer curso de ESO. Su tema es el flamenco y la cultura andaluza, asi como su relación con otras culturas musicales. Esta enmarcada dentro de las leyes vigentes en materia de educación de la comunidad autónoma andaluza, y en concreto en la ley del flamenco. Tiene un carácter teórico práctico, incluyendo recursos analógicos y digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
My Andalusian Crush
Situación de aprendizaje para el trabajo del flamenco en el área de inglés en 5º de rpimaria en el CEIP Sagrado Corazón de Jesús de El Puerto de Santa María(Cádiz)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Bulería, Bulería!, con Scarlatti y la Rosalía
En esta situación de aprendizaje la idea principal consiste en trabajar un determinado periodo histórico a través de la profundización de alguno de sus aspectos relevantes y con la ejemplificación en una obra concreta. Para ello, se estudiarán inicialmente las técnicas, conceptos y terminologías que se requieren asimilar para así poder comprender y analizar la obra posteriormente de forma autónoma. Se intentará generar un aprendizaje basado en vivenciar de forma activa, tanto la adquisición d...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Aflamenk-T
Este exelearning será una guía para la realización de nuestra situación de aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA CARTAGENERA
Trabajamos el cante por cartageneras para que el alumnado pueda interpretarlo acorde al nivel de 1º de EEPP de Música, utilizando los recursos vocales necesarios para ello, con la integración de la competencia digital, que facilitará el aprendizaje autónomo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tanguillos. Del carnaval al flamenco.
En este curso el alumnado trabajará los diversos contenidos pertenecientes al estilo de Tanguillos, tanto musicales como estilísticos y contextuales. Todos estos contenidos serán trabajados por medio de diversos recursos digitales. Para finalizar el alumnado realizará una grabación usando los recursos digitales necesarios para dicha tarea.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TALLERES COREOGRÁFICOS
Guía sobre la unidad didáctica talleres coreográficos, donde vamos a encontrar toda la información necesaria acerca de los contenidos de la misma y todas las tareas a realizar
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El Flamenco en la Etapa de los Cafés Cantantes
La elaboración de la actividad se llevó a cabo en varias fases, alternando tareas individuales y colectivas. 1) Investigación y Recopilación de Información: Reunir datos sobre los cafés cantantes de flamenco y recopilar el material multimedia, (actividad individual). 2) Creación de Contenido para la Presentación: Desarrollar la estructura y contenido de la presentación en diapositivas, elaborar el diseño visual y gráfico de las diapositivas, (actividad individual). 3) Elaboración de la...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los cafés Cantantes de la provincia de Jaén
Este proyecto intenta recopilar cuantos datos encontremos sobre los cafés cantantes y la situación socio-económica de la provincia de Jaén a lo largo del siglo XX
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El Fandango, que bonito.
Situación de aprendizaje por la importancia de reconocer, respetar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas emblemáticas. Partiendo de manifestaciones propias y cercanas, valoraremos su contexto histórico social para aprender y disfrutar de nuestra cultura cercana. Además aprovechar esta situación para adentrarnos y aprender del mundo del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Donde tomamos el Fandango de Huelva como manifestación identitaria cultural y musicalmente para traba...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Que bonito es el Fandango
Situación de aprendizaje por la importancia de reconocer, respetar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas emblemáticas. Partiendo de manifestaciones propias y cercanas, valoraremos su contexto histórico social para aprender y disfrutar de nuestra cultura cercana. Además aprovechar esta situación para adentrarnos y aprender del mundo del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Donde tomamos el Fandango de Huelva como manifestación identitaria cultural y musicalmente para traba...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sentir de mi tierra (escena y acción)
Andalucía es una comunidad que destaca por su historia, costumbres, folclore, su luz y sus artistas. Este REA pretende acercar al alumnado a algunos artistas andaluces de interés mundial y el folclore en Andalucía. Irán conociendo y experimentando los distintos elementos que componen el folclore andaluz, el flamenco y la música española de principios del Siglo XX, mientras realizan, de manera cooperativa, una serie de tareas, actividades y "miniproductos" finales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡¡¡Seamos Figuras de la Danza Española!!!
Proyecto educativo a través del cual 4 alumnas de 6º de Enseñanzas de Danza Española escenificarán 4 importantes figuras de la Danza Española para darlas a conocer a alumnado de cursos inferiores.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
RECONOCER LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DE LOS PALOS FLAMENCOS BAILABLES: ALEGRÍAS DE CÁDIZ.
El ejercicio propuesto para el alumnado de esta asignatura es el siguiente: - Reconocer las diferentes estructuras de los palos flamencos bailables. Este ejercicio lo realizaremos a través del Aprendizaje Basado en Proyectos y consistirá en: 1. Impartición de contenidos teóricos por parte del profesor. 2. Visualización de material videográfico. 3. Investigación de los estudiantes divididos en grupos. 4. Desarrollo de un proyecto final: Establecer la estructura de un palo bailable de fla...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Música Zombiflamenca
Con esta SDA el alumnado profundizará en algunos autores del mundo del Flamenco, además de adentrarse en el pensamiento computacional a través de Makey Makey y de Scratch. Además serán capaces de interpretar una pequeña melodía flamenca con la flauta y con algún que otro instrumento "raro".
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
tarea final modificada 2
PROYECTO EL FLAMENCO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Relojes flamencos
En este REA el alumnado trabajará aspectos esenciales del flamenco como género musical propio de la Comunidad Autónoma andaluza, siendo además Patrimonio inmaterial de la Humanidad, a través de la investigación, el análisis y la creación podrá contribuir tanto a su conservación como a su enriquecimiento. El producto final es hacer una exposición en la que quedarán abiertas al público las producciones creadas a lo largo de la SdA, basadas en investigación sobre las características principal...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sentimiento Flamenco
Situación de Aprendizaje, titulada Sentimiento Flamenco, diseñada para ser llevada a cabo con 4º ESO, en la materia de Música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
SdA Sentimiento Flamenco
Situación de Aprendizaje, titulada Sentimiento Flamenco, diseñada para ser llevada a cabo con 4º ESO, en la materia de Música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso