IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Proyecto: Improvisación y Creación en el Flamenco - Herramientas para la Observación y Crítica
Esta propuesta educativa invita a explorar la improvisación y la creación coreográfica a partir del palo flamenco “Caña”, a lo largo de 8 sesiones diseñadas para desarrollar herramientas técnicas, expresivas y críticas. El alumnado trabajará la improvisación dentro de una estructura coreográfica, reflexionará sobre su proceso artístico y participará activamente en dinámicas colaborativas. Está dirigida al alumnado de 4º curso de las Enseñanzas Profesionales de Danza, especialidad Baile Flamen...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
JUSTIFICACIÓN. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
SDA CON PALMAS Y AL COMPÁS
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Guía para el cante flamenco por soleá para baile
Unidad didáctica correspondiente al segundo trimestre del segundo curso del Grado Superior en Cante Flamenco, con el objetivo de desarrollar la competencia del acompañamiento al baile por soleá
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Acompañamos una letrita para bailar por Bulerías por Soleá
Recurso educativo abierto para gestionar una situación de aprendizaje en la asignatura de Guitarra Flamenca o Iniciación al Acompañamiento del Baile Flamenco de 4º Enseñanzas Profesionales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Cante flamenco y tecnología
Con esta actividad, abordaremos uno de los principales problemas en el aprendizaje del cante flamenco: ¿cómo transportar el tono un archivo audiovisual? Este es uno de los retos más habituales del alumnado de Cante flamenco, ya que el repertorio se estudia, a menudo, a partir de grabaciones audiovisuales. Esta actividad plantea una solución tecnológica gratuita y fácil de implementar con el uso del navegador Chrome y la extensión Transpose.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Nuestra composición musical para el Día de Andalucía
Bienvenidos a nuestra guía didáctica. Esta guía nos ayudará a llevar a cabo una composición musical con motivo del Día de Andalucía, usando la herramienta Google Song Maker La tarea vamos a desarrollarla en clase con el carro de portátiles y lo haremos por parejas mediante una selección previa teniendo en cuenta las habilidades y capacidades de cada alumno.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El corazón y el Compás Flamenco
Secuencia de contenidos y actividades para 5º o 6º de primaria que trata de relacionar el funcionamiento del corazón y relacionarlo con la actividad del flamenco como hábito saludable.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Situación de aprendizaje para MÚSICA
Situación de aprendizaje propuesta para 1º ESO
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El arte de nuestra tierra
SdA en la que el alumnado investigará sobre un artista del flamenco de la provincia de Cádiz, y expondrá a través de un video a sus compañeros.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
ESTUDIAMOS LAS CANTIÑAS Y SUS ESTILOS
Árbol genealógico del flamenco donde se puede observar los antecedentes y derivados de las Cantiñas. Para la actividad se debe buscar contenido digital que permita la escucha de los diferentes estilos de cante propuestos y, a continuación realizar una presentación donde se expongan las diferencias y similitudes de los diferentes estilos de Cantiñas.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
!ÓLE EL FLAMENCO!
Recurso para trabajar los palos del flamenco a través de la utilización de distintas aplicaciones digitales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO
Materia: Música Nivel: 4º ESO Nº sesiones semanales: 3 Nº total de sesiones: 9 A través de este proyecto nos acercaremos al flamenco para conectar con sus raíces culturales y entender mejor la historia, las tradiciones y la identidad de nuestra cultura andaluza. El producto final es un díptico virtual en el que se incluirá información sobre el origen del flamenco, los palos y su evolución, así como también se le dará difusión entre la propia comunidad educativa.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA "ENTRE DOS AGUAS" Del flamenco a las músicas del mundo.
Situación de aprendizaje para el primer curso de ESO. Su tema es el flamenco y la cultura andaluza, asi como su relación con otras culturas musicales. Esta enmarcada dentro de las leyes vigentes en materia de educación de la comunidad autónoma andaluza, y en concreto en la ley del flamenco. Tiene un carácter teórico práctico, incluyendo recursos analógicos y digitales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
My Andalusian Crush
Situación de aprendizaje para el trabajo del flamenco en el área de inglés en 5º de rpimaria en el CEIP Sagrado Corazón de Jesús de El Puerto de Santa María(Cádiz)
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
"Bulería, Bulería!, con Scarlatti y la Rosalía
En esta situación de aprendizaje la idea principal consiste en trabajar un determinado periodo histórico a través de la profundización de alguno de sus aspectos relevantes y con la ejemplificación en una obra concreta. Para ello, se estudiarán inicialmente las técnicas, conceptos y terminologías que se requieren asimilar para así poder comprender y analizar la obra posteriormente de forma autónoma. Se intentará generar un aprendizaje basado en vivenciar de forma activa, tanto la adquisición d...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA: Aflamenk-T
Este exelearning será una guía para la realización de nuestra situación de aprendizaje.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
LA CARTAGENERA
Trabajamos el cante por cartageneras para que el alumnado pueda interpretarlo acorde al nivel de 1º de EEPP de Música, utilizando los recursos vocales necesarios para ello, con la integración de la competencia digital, que facilitará el aprendizaje autónomo.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Tanguillos. Del carnaval al flamenco.
En este curso el alumnado trabajará los diversos contenidos pertenecientes al estilo de Tanguillos, tanto musicales como estilísticos y contextuales. Todos estos contenidos serán trabajados por medio de diversos recursos digitales. Para finalizar el alumnado realizará una grabación usando los recursos digitales necesarios para dicha tarea.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
TALLERES COREOGRÁFICOS
Guía sobre la unidad didáctica talleres coreográficos, donde vamos a encontrar toda la información necesaria acerca de los contenidos de la misma y todas las tareas a realizar
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El Flamenco en la Etapa de los Cafés Cantantes
La elaboración de la actividad se llevó a cabo en varias fases, alternando tareas individuales y colectivas. 1) Investigación y Recopilación de Información: Reunir datos sobre los cafés cantantes de flamenco y recopilar el material multimedia, (actividad individual). 2) Creación de Contenido para la Presentación: Desarrollar la estructura y contenido de la presentación en diapositivas, elaborar el diseño visual y gráfico de las diapositivas, (actividad individual). 3) Elaboración de la...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota