RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
SitAp la misión perfecta
Situación de aprendizaje en la que se trabaja el tema del azar y la probabilidad en 4 ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Probabilidad en juego: Diseño de un videojuego educativo
alumnado de 4º de ESO PDC, centrado en el aprendizaje de conceptos y técnicas básicas de probabilidad. Está diseñado para ser utilizado en una situación de aprendizaje práctica, en la que el alumnado El recurso principal está compuesto por dos archivos digitales: Un documento en Microsoft Word para la presentación ordenada y un vídeo. Los recursos son compatibles con plataformas comunes en el centro educativo y permiten su uso tanto en aulas de informática como en aulas ordinarias mediante ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cálculo de biodiversidad | Ámbito Científico-Tecnológico II
Cálculo de la biodiversidad en el huerto escolar
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
pdf probabilidad.pdf
El autor de la siguiente estructura didáctica es José Bresó Beltrán y está pensada para la asignatura matemáticas de 3 ESO. Esta secuencia didáctica se corresponde con los saberes relacionados con la probabilidad Criterios de Evaluación. Conocer los conceptos matemáticos de espacio muestral y suceso, y cómo operar con ellos. Calcular la probabilidad de los sucesos y experimentos. Identificar el tipo de probabilidad de un suceso. Aplicar la probabilidad para sucesos de la vida. Aplicar ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El hombre anumérico. Usos prácticos de la probabilidad.
Título: El hombre anumérico. Usos prácticos de la probabilidad (Título cogido del título del segundo libro traducido al español del profesor John Allen Paulos. Su título original en inglés es Innumeracy Mathematical Illiteracy and its Consequences) Centro de interés o temática: Probabilidad. Aplicación de la probabilidad a situaciones reales. Nivel al que va dirigido: 4º de ESO Temporalización aproximada: 14-16 sesiones Materia o materias implicadas: Matemáticas A. Idioma: espa...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Realmente reciclamos bien?
En esta secuencia didáctica para alumnos de Primer Ciclo de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria se vincula el proceso relacionado con el reciclaje y las Matemáticas a través de la Estadística con el uso de tablas, gráficos y medidas estadística para el tratamiento de datos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Parecidos razonables
El presente recurso está destinado al alumnado de 4º de ESO, tanto de Matemáticas Aplicadas como Matemáticas Académicas, incluyéndose en el bloque de Estadística y Probabilidad. Desde el bloque de estadística y probabilidad y probabilidad se propone el estudio de los experimentos aleatorios, tipos de sucesos aleatorios, espacio muestral, así como la Ley de Laplace. También se trabajan algunas técnicas de conteo básicas como son las tablas de doble entrada y los diagramas de árbol y su apl...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ANALIZAMOS PRECIPITACIONES DANA
REA para tercer ciclo de Educación Primaria que trabaja la búsqueda de datos, análisis de los mismos y elaboración de gráfica de barras. Parte de los conocimientos previos sobre la problemática ambiental y recogida de información en tablas de datos. Se pretende sensibilizar sobre la problemática del cambio climático y sobre recientes desastres naturales ocurridos en España. Se iniciará en el aprendizaje de las indicaciones necesarias para actuar ante situaciones de desastres naturales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Copia de Concurso Detectives Estadísticos
Este proyecto propone a los alumnos un concurso de estadística en el que deberán realizar un estudio a través de una encuesta o un experimento. Los estudiantes trabajarán en grupos para recopilar datos, elaborar tablas, calcular parámetros estadísticos y crear gráficos. Finalmente, presentarán un informe detallado con las conclusiones obtenidas. El proyecto tiene como objetivo que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos de estadística en un contexto real, fomentando el aprendizaje ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Certamen sobre juegos de azar
Este proyecto tiene como objetivo final crear un juego de preguntas y respuestas que permita estudiar, repasar y afianzar saberes básicos relacionados con probabilidad de una manera lúdica. Además se pide crear un vídeo promocional y redactar el manual de instrucciones en el que se detalla las reglas del juego. Con ello se proporciona una herramienta educativa que haga el estudio de la probabilidad más interactivo y entretenido, facilitando una mejor comprensión y retención de conceptos clave...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Concurso Detectives Estadísticos
Este proyecto propone a los alumnos un concurso de estadística en el que deberán realizar un estudio a través de una encuesta o un experimento. Los estudiantes trabajarán en grupos para recopilar datos, elaborar tablas, calcular parámetros estadísticos y crear gráficos. Finalmente, presentarán un informe detallado con las conclusiones obtenidas. El proyecto tiene como objetivo que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos de estadística en un contexto real, fomentando el aprendizaje ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Torneo de píldoras estadísticas
Este proyecto pretende alcanzar en el alumnado a través de la grabación de tres videos cortos o píldoras estudiar, repasar y afianzar sus conocimientos sobre estadística y probabilidad, así como descubrir la presencia de estas disciplinas en su entorno más cercano. Este trabajo se realizará en grupos, destacando el aspecto colaborativo en la producción de los materiales educativos, y se apoyará en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para su creación. Además, se le...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Probabilidad. Las leyes del azar
Situación de aprendizaje destinada a trabajar los contenidos de probabilidad. Está destinado a estudiantes de Matemáticas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 1º y 2º de Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DETECTIVES ESTADÍSTICOS
Utilizaremos en este proyecto un centro de interés basado en la investigación de un delito. Se trata de un tema recurrente en cine, televisión y literatura. Se les planteará a los alumnos y alumnas un delito cometido en un casino, que deberán resolver utilizando herramientas matemáticas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿A jugar?
Proyecto REA elaborado para alumnado de 1º Bachillerato, relacionado con el cálculo de probabilidades de dicho curso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estadística con una hoja de cálculo - ¿Conoces tu pueblo?
A través del análisis de datos y utilizando los conceptos y representaciones básicas de Estadística, se busca que nuestro alumnado de 1º de ESO sea consciente de cuánto se conoce de la riqueza histórica, cultural y gastronómica de Olvera. El reto es obtener conclusiones significativas a partir del estudio estadístico llevado a cabo, plasmadas y representadas en una hoja de cálculo, y presentables al resto de compañeros/as del centro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA 12: Cultivamos trigo. Estadística y probabilidad.
Situación de aprendizaje que trabaja la estadística y probabilidad de la materia de matemáticas de sexto curso de educación primaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA 12: Cultivamos trigo. Estadística y probabilidad.
Situación de aprendizaje que trabaja la estadística y probabilidad de la materia de matemáticas de sexto curso de educación primaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dados Trucados
Situación de aprendizaje en la que los estudiantes de la última etapa de la ESO diseñan, modelan y crean un dado trucado, para pasar a la experimentación y realización de un juego justo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Senderos de azar y desarrollo sostenible
El centro de interés es la “asignación de probabilidades” a sucesos elementales. Como eje vertebrador se establece la resolución de situaciones problemáticas, que servirá para favorecer la socialización y autonomía intelectual del alumnado y para desarrollar su creatividad. Esto forma parte del proceso de alfabetización del alumno para prepararlo para la “sociedad de la información” y los objetivos de “desarrollo sostenible”.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


