RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Noticias en 3d-1.pdf
Se trata de una presentación digital interactiva en PowerPoint. El recurso está diseñado para desarrollar competencias digitales, lingüísticas y comunicativas a través de una situación de aprendizaje contextualizada. El recurso está dirigido a alumnado de 3º de la ESO, especialmente en el área de Lengua castellana y literatura, aunque incluye un enfoque interdisciplinar que engloba elementos de la actualidad, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones, la toma de contacto con el context...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAZARILLO.pdf
A partir de la lectura del Lazarillo de Tormes, se extraen los diferentes trabajos y las características de estos, para poder realizar un curriculum vitae del protagonista. A su vez, se va examinado e investigando sobre "el caso" y comparándolo con las noticias falsas, dimes y diretes de la sociedad. Para llegar a la conclusión final de que la sociedad influye en cada individuo y en su comportamiento, así como comparándolo con la sociedad actual, con el objetivo de comprobar que hay personas ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía Como elaborar una Noticia.pdf
En esta actividad, los alumnos actuarán como “detectives de noticias”. Primero, se les presentará una serie de noticias, algunas verdaderas y otras falsas. Deberán leer cada una con atención, analizar las fuentes, el lenguaje utilizado y los datos presentados. Luego decidirán cuáles son auténticas y cuáles son falsas, justificando su elección con argumentos basados en la evidencia. Una vez completado este análisis, los alumnos pasarán a la segunda parte de la actividad: crear su propia not...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía PRIMERA NOTICIA.pdf
Empezamos el curso de Taller de Prensa, proyecto Interdisciplinar de 1º ESO a partir del cual el alumnado realizará en muchos casos su primer contacto con la prensa escrita y los medios radiofónicos. Pero no solo trabajaremos desde la teoría de los mass media, sino que, además, a lo largo del curso el alumnado mejorará su redacción y el uso de programas informáticos como Word, gracias a que, en nuestro día a día, transformaremos el aula en una casi verdadera redacción de un periódico y redac...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Poniendo voz a las noticias para tod@s
Tarea para Lengua Castellana y Literatura 1º de ESO articulada en 5 sesiones. Se propone al alumnado seleccionar una noticia escrita entre varias fuentes propuestas de información en lectura fácil y transformarla en una noticia radiofónica. Para ello se seguirán diversas fases: Fase 1. Preparación y comprensión de la noticia escrita 1.1 Selección y lectura de la noticia escrita con una introducción a la lectura fácil y su importancia en la transmisión de información 1.2 Análisis y desgl...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto De Investigación 1º ESO.pdf
Realizaremos un trabajo de investigación, en el cual, buscaremos información publicada en distintos medios de comunicación y dichas noticias comprobaremos si son verdaderas o falsas. Aquí está la presentación del proyecto
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA NOTICIA (2ESO).pdf
Presentación en PowerPoint sobre las noticias que combina teoría (textos breves e imágenes que facilitan la comprensión del contenido) con práctica (actividades para realizar de manera individual o en pequeño o gran grupo).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Reporteros por un día.pdf
El trabajo final consistirá en una exposición oral por parejas en la que tendrán que presentar una noticia de actualidad. Cada pareja elegirá la noticia que quiera, siempre que sea reciente y relevante, y deberá informarse bien sobre ella utilizando esta web como fuente principal de información. La exposición se realizará delante de la clase y tendrá una duración de dos minutos por pareja. Para acompañar la presentación, crearán un soporte visual en la plataforma Canva, que debe ser claro, a...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación - Cómo buscar noticias en Internet.pdf
Presentación digital elaborada con Canva, en la que se recogen paso a paso las instrucciones que el alumnado debe seguir para buscar noticias de actualidad en Internet. Destinado fundamentalmente a alumnado de entre 10 y 12 años.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Competencia Digital Docente B2-Proyecto Final
Este proyecto es el producto final del curso "Competencia Digital Docente Nivel B2". Incluye todas las tareas, actividades, instrumentos de evaluación, paneles, líneas temporales, mapas mentales, ideas y trabajos realizados a lo largo del curso. En el se muestra una selección de recursos para el profesorado y alumnado orientados a la consecución de aprendizajes del área de Lengua Castellana y Literatura para el nivel de 3º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Facenews
Los estudiantes desarrollan habilidades críticas y digitales para identificar y combatir la desinformación mediante proyectos multimedia..
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REPORTEROS DICHARACHEROS
Esta Situación de Aprendizaje está creada para motivar al alumnado hacia el aprendizaje, acercando medios de comunicación, noticias y reportajes teniendo en cuenta sus gustos e intereses. Se pretende mejorar el lenguaje escrito y hablado en distintas situaciones, conocer distintos tipos de medios audiovisuales, producir textos escritos como noticias o el reportaje, desarrollar estrategias de planificación y revisión de textos y mejorar la expresión oral del alumnado en diferentes contextos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
How to spot fake news?
Este proyecto nos ayudará a detectar, identificar y frenar las fake news y trabajar con los estudiantes inglés, nivel B2 de Escuelas Oficiales de Idiomas, el pensamiento crítico de la información que se consume en Internet. Se comienza leyendo y debatiendo sobre la desinformación, reflexionando sobre los pasos para identificar noticias falsas para terminar creando una infografía y/o un vídeo con recomendaciones para defendernos sobre las fake news. La propuesta combina el aprendizaje basado e...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Informa sobre tu entorno! PROGRAMA DE NOTICIAS 🎥📸🎤
Programa de noticias - LCL - 2º ES0 -
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto El diario de las buenas noticias
Aprendemos sobre las noticias: en esta web comprenderemos qué son las noticias, sus partes y distinguiremos las noticias falsas Y realizaremos un diario de recopilación de las buenas noticias que hemos encontrado en los diarios digitales de varios días.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Buenas Noticias!
Este REA se ha elaborado con la finalidad de que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico utilizando las noticias que ocurren a su alrededor para ello, también que sea capaz de elaborar un periódico con noticias buenas y verdaderas que ocurran en su entorno o en su vida. Otros aspectos a aprender son la noticia, noticias orales y escritas, los medios de comunicación y el periódico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Buenas Noticias por dóquier
Este REA se ha elaborado con la finalidad de que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico utilizando las noticias que ocurren a su alrededor para ello, también que sea capaz de elaborar un periódico con noticias buenas y verdaderas que ocurran en su entorno o en su vida. Otros aspectos a aprender son la noticia, noticias orales y escritas, los medios de comunicación y el periódico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Noticias del mercado de trabajo
Este recurso está diseñado para que el alumnado entienda el funcionamiento en la vida real del mercado de trabajo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El periódico digital
La actividad que propongo es “El periódico digital”, dirigida a los alumnos de 3º de ESO, cuyo centro de interés o temática son los medios de comunicación, concretamente la prensa escrita, donde aprenderéis a diferenciar los géneros informativos, los géneros de opinión y los géneros mixtos. Tiene una duración aproximada de cinco sesiones que se llevarán a cabo en el segundo trimestre.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REPORTEROS EN EL AULA
Proyecto: Periódico escolar
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


