RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
LOS HÉROES Y HEROÍNAS DE LA CIENCIA.pdf
• Se trata de una presentación de una tarea para 4º de ESO en el área de Física y Química. En ella se presenta la actividad en la que, de manera cooperativa y con herramientas digitales, consiste en realizar una breve presentación Google, sobre la importancia de los científicos y científicas en el desarrollo de la física y la química. y establece un pequeño debate entre todos. En la presentación de la tarea se incluye una infografía sobre el Método Científico, para que el alumnado pueda r...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aplicando el método científico
Esta actividad se basa en la aplicación del método científico a cuestiones cotidianas del alumnado. Se pretende que, a partir de un problema planteado por ellos (o elegida por el docente), enuncien una hipótesis, diseñen un experimento y lo lleven a cabo, analicen los resultados obtenidos, saquen sus propias conclusiones sobre la confirmación de la hipótesis o no, y generen un informe científico plasmando todos los pasos seguidos. Las preguntas planteadas a elegir son las siguientes: 1....
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El método científico: divulgación científica. Experimentos clásicos y aplicados a la actividad físca
Esta situación de aprendizaje tiene como tema central el pensamiento científico. Es fundamental desarrollar capacidades como el análisis de hechos y fenómenos, el cuestionamiento de las informaciones recibidas así como la búsqueda empírica de respuestas, la identificación de evidencias etc., que posibiliten un pensamiento crítico y una toma de decisiones razonada. Con este fin se plantea conocer el trabajo científico, qué procesos y tareas se llevan a cabo y cómo todo ello contribuye a des...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El método que transforma
En el recurso se muestra una breve descripción al método científico. Se explica qué es, sus fases y cómo aplicarlo ante cualquier situación que observemos. A continuación, se dan instrucciones para realizar la infografía la aplicación del método científico de una situación asignada a cada estudiante, que deberá subirse en la tarea disponible en Aules. Además se plantea compartir este recurso en el Fórum con el resto de compañeros y realizar una pequeña discusión o reflexión con la situación r...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía métodos anticonceptivos – 4ESO.pdf
Infografía educativa dirigida a estudiantes de 4º de ESO sobre métodos anticonceptivos, promoviendo la educación sexual y la competencia digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El_Método_Científico
Se describe qué es el método científico y cómo aplicarlo
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción al Estudio de la Oxidación de Frutas.pdf
Sencillo recurso para que el alumnado ponga en valor la Importancia del control de la velocidad con que se producen las reacciones químicas, repercusiones para la industria, el medio ambiente y la salud
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Detectando fraudes
Situación de aprendizaje, de la materia de física y química para 2º ESO en Andalucía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El Método Científico
El Método Científico. 2ºESO FyQ
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Espiral de indagación
Espiral de indagación es un proyecto que presenta la metodología científica de una forma práctica para que el alumnado la aplique en un pequeño proyecto de investigación
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
APRENDE CON CIENCIA
Situación de aprendizaje sobre el método científico
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REA: ¿De qué madera es?
En grupos de 4, el alumnado realizará un trabajo de investigación, aplicando las etapas del método científico, para determinar el tipo de madera del que están hechos unos cubos, por medio del estudio de una de las propiedades características de la materia, la densidad, realizando medidas de masa con una balanza digital y calculando el volumen a partir de las dimensiones de los cubos obtenidas con un instrumento más preciso que la simple regla: el calibre.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


