RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
DESMONTANDO EL ROMANTICISMO
Durante esta SdA vamos a trabajar el Romanticismo decimonónico tomando como punto de partida las obras más relevantes del movimiento y haciendo una reflexión del modo en el que hemos recibido la concepción del amor romántico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La POESÍA hecha VÍDEO
Situación de aprendizaje sobre poesía espñaola del siglo XX y XXI
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Importancia de la inteligencia artificial en el aprendizaje
La inteligencia artificial tiene una gran importancia en el ámbito del aprendizaje, ya que ofrece oportunidades para mejorar la calidad de la educación. Con el uso de la IA, es posible adaptar la enseñanza a las necesidades y habilidades de cada estudiante, brindando un aprendizaje personalizado y optimizado. Además, la inteligencia artificial permite analizar grandes volúmenes de datos educativos, identificando patrones y tendencias que pueden ser utilizados para mejorar la calidad de la ens...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Poesía experimental, creatividad y acción
La poesía como medio creativo y crítico ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, proporcionando una voz a los marginados, desafiando las normas establecidas y ofreciendo un espacio para la belleza y la creatividad. A lo largo de los siglos, la poesía ha evolucionado y se ha adaptado, reflejando las preocupaciones y ansiedades de la sociedad en la que se produce. A pesar de las críticas y controversias, la poesía sigue siendo una forma de arte poderosa y significativ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El fanfiction como abordaje de la cultura en el ambiente escolar
El fanfiction debe convertirse en una forma de crítica social en la escuela, permitiendo a los estudiantes explorar temas importantes a través de la escritura creativa. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y expresión artística, al tiempo que les permite abordar problemas sociales de una manera segura y creativa. El uso del fanfiction en la escuela puede fomentar el debate y la reflexión sobre temas actuales, lo que contribuye a un ambiente educativo más enriquecedo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El ministerio del tiempo
La literatura medieval: contexto y principales obras. Contenido dirigido al alumnado de 1º bachillerato, en la materia de Lengua castellana y Literatura. Es un grupo compuesto por 25 alumnos (14 alumnas y 11 alumnos). Se trata de un alumnado muy heterogéneo donde prácticamente la mitad tiene hábito de estudio, son trabajadores y, académicamente, con buena base frente al resto que no están motivados. La clase en general suele ser participativa y el ambiente de trabajo se está contagiando. El c...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El ministerio del tiempo
La literatura medieval: contexto y principales obras. Contenido dirigido al alumnado de 1º bachillerato, en la materia de Lengua castellana y Literatura. Es un grupo compuesto por 25 alumnos (14 alumnas y 11 alumnos). Se trata de un alumnado muy heterogéneo donde prácticamente la mitad tiene hábito de estudio, son trabajadores y, académicamente, con buena base frente al resto que no están motivados. La clase en general suele ser participativa y el ambiente de trabajo se está contagiando. El c...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 LIBROS
Esta SdA a través de ABP, está dirigida al alumnado de 1º Bachillerato. Está englobada englobada dentro de la programación de Literatura Universal, se le puede dar un enfoque transversal en distintas materias y situaciones. Trata de hacer una investigación alrededor del mundo de la literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los Siglos de Oro
Se plantea para la asignatura de 1º de Bachillerato en la materia de Lengua y Literatura; en la unidad 2 comenzamos el estudio de la literatura en la Edad Media y entre los textos que veremos está La Celestina, cabe recordar que dicho contenido ya ha sido estudiado durante el curso de 3ESO, por lo tanto, nos interesa explorar los conocimientos previos de nuestro alumnado e invitarlos ampliar dicha información teniendo en cuenta sus intereses.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué hay de los animales?
Texto descriptivo
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Investigación en curso
REA de la materia Lengua Castellana y Literatura para 1º de Bachillerato para la preparación de trabajos de investigación sobre literatura en relación a temática libre.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las Mujeres de Oro
Situación de aprendizaje para visibilizar a las mujeres de las Letras Hispanas en los Siglos de Oro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mujeres de Oro
Exelearning para visibilizar a las literatas de los Siglos de Oro
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
25N y flamenco. La figura de la mujer en La Celestina de Fernando de Rojas.
El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello damos a conocer los orígenes, haciendo un recorrido por la historia del flamenco, sus diferentes palos y autores más significativos, tanto musicales como literarios. Destacamos el flamenco, como esencia y orgullo de nuestra cultura y aprovechamos la relación que existe entre el flamenco y la lucha por la igualdad y en contra de la violencia de género de la mano de art...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Carmen Martín Gaite
Vida y obra de Carmen Mart´çin Gaite
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA La Realidad y el Deseo Luis Cernuda G27
SdA sobre la figura de Don Luis Cernuda como representante de la Generación del 27. Temario de Lengua y Literatura Español de 2º de Bachillerato. PEvAU 2023-2024
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA. La literatura en los Siglos de Oro y las puellae doctae
La SdA consiste en realizar una búsqueda de información sobre los textos literarios de este período junto con la puellae doctae asignada. Finalmente deberán realizar una presentación en cuyo último apartado se sintetice toda la información en un mapa mental o un visual thinking.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cartas iban y venían desde Londres a Madrid
SdA sobre Textos Literarios del XIX
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La página sonora
La página sonora. Proyecto Literatura Universal.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje: Recuperando a las trobairitz
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad familiarizar al estudiante de bachillerato con la elaboración autónoma de un trabajo de investigación mediante el uso de las nuevas tecnologías, así como la recuperación de unas figuras literarias poco estudiadas habitualmente dentro del canon de la Literatura Universal: las trobairitz.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso