RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
INSTRUCCIONES PARA HACER UNA PRESENTACIÓN (VÍDEO)
Este recurso es una infografía dirigida al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana, que explica de forma visual y sencilla los pasos para crear un vídeo como producto final de una situación de aprendizaje. El objetivo es guiar al alumnado en el proceso completo: desde la planificación del guion hasta la grabación y edición básica, fomentando la competencia comunicativa, la creatividad, la organización de ideas y el uso responsable de herramientas ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO_FINAL.zip
Proyecto interdisciplinar dirigido al alumnado de 3.º de Educación Primaria. A través de la creación de productos artesanales y el diseño de un catálogo digital, se trabajan competencias como la creatividad, la expresión escrita, la competencia digital y el trabajo cooperativo. Incluye tareas secuenciadas, instrumentos de evaluación (rúbrica y diana), recursos interactivos y actividades adaptadas a la diversidad del aula.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
BIBLIOTECA EMOCIONAL
En este proyecto, los estudiantes se convierten en exploradores del mundo emocional y creadores de contenido literario digital. Organizados en equipos de 4 o 5 integrantes, cada grupo investigará una emoción concreta (como alegría, tristeza, miedo, calma, entre otras) y analizará cómo se manifiesta en distintos tipos de textos. Para ello, deberán buscar y seleccionar textos literarios y no literarios - como poemas, relatos, fragmentos de novelas, noticias, canciones o textos teatrales- en los...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Difonem el nostre coneixement.pdf
**Resum del recurso** Aquesta proposta està dirigida a alumnat de nivell 1C2 de valencià/català en una escola oficial d'idiomes. Es tracta d'una activitat col·laborativa en què l'alumnat, treballant en equips, tria un tema, en cerca i selecciona informació rellevant, l’estructura i la reformula amb paraules pròpies per crear-ne un article per a la Viquipèdia, a més de buscar imatges sense drets d’autor o fer-ne per a Viquimèdia. S’hi avalua no sols el producte final, sinó també el procés d’...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Luna y el bosque de colores
Este recurso es un cuento digital interactivo titulado "Luna y el bosque de colores", creado de forma colaborativa por los niños y niñas de 4 años junto a su docente. El cuento ha sido ilustrado con dibujos originales del alumnado, incluye narraciones orales y ha sido montado en Canva como presentación interactiva con audio. Además, el recurso se completa con una extensión en Genially que ofrece actividades lúdicas relacionadas con la historia: juegos de comprensión lectora, asociación de sen...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La entrevista
El alumnado realizará una entrevista a un miembro de su familia, la grabará en formato audio o video y la subirá al foro de Aules. Posteriormente, deberán comentar al menos tres entrevistas de sus compañeros destacando aspectos que les hayan gustado. Deben subir al mismo foro una entrevista a su cantante favorito.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CÓMIC LITERARIO de la prosa a las viñetas.pdf
Actividad de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para el alumnado de 3.º de ESO que consiste en la creación de un cómic digital en grupos de 4 a partir de un cuento, proporcionado por la profesora, usando como herramienta Pixton o Storyboard That.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Luces, Cámara, Escritura!.zip
Proyecto educativo interdisciplinar para 4º de Primaria basado en la creación de productos cinematográficos ficticios. A través de tareas de escritura creativa, redacción de críticas, debates y carteles de películas, el alumnado desarrolla su competencia lingüística mientras trabaja con herramientas digitales como Wakelet, Symbaloo o Genially. Incluye actividades adaptadas a DUA, instrumentos de evaluación variados, guía didáctica y criterios curriculares vinculados a la LOMLOE.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPOSICIONES ORALES tercera evaluación 4PDF.pdf
Actividad para la creación de un itinerario de viaje en formato digital y su posterior evaluación oral para un grupo de 4º ESO de Diversificación Curricular. Incluye rúbricas de evaluación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Animació Lectora
Actividades JClic con juegos interactivos fáciles e intuitivos para reforzar vocabulario y personajes de algunos de los cuentos trabajados durante el curso. A su vez, introducen al alumnado en el desarrollo de la competencia digital. Se puede utilizar en diferentes soportes como ordenador portátil o de sobremesa, pantalla digital interactiva incluso tablet.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL MEU CÒMIC
Proposta de situació d'aprenentatge sobre escriptura destinada al curs de tercer de primària en la qual es crea un còmic de forma digital fent servir un ordinador portàtil i la web Make Belifs Comix.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LITEPODCAST
LITEPODCAST es una actividad enfocada al alumnado de 2ºESO de la asignatura de Lengua Castellana donde interactuarán con obras literarias para recomendarlas, a través de la creación de un PODCAST, a sus compañeros e incluso a otros cursos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Detectives de los complementos del verbo
"Detectives de los complementos del verbo" es una actividad didáctica interactiva diseñada para estudiantes de 1º de ESO, cuyo objetivo es identificar y clasificar correctamente los distintos complementos del verbo: complemento directo (CD), complemento indirecto (CI), complemento circunstancial (CC) y atributo. A través del trabajo cooperativo por parejas, los alumnos investigan sobre estos complementos, elaboran de forma individual un cuestionario en Quizizz con diez oraciones, y lo compart...
- Complemento indirecto
- complemento circunstancial
- Atributo
- análisis sintáctico
- Oración simple
- gramática
- verbo
- primero de eso
- lengua castellana
- actividad interactiva
- canva
- quizziz
- tecnología educativa
- competencia digital
- aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje activo
- DUA
- accesibilidad
- atención a la diversidad
- inclusión educativa
- recursos digitales
- secundaria
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografía_Booktuber.pdf
Infografía para realizar un Booktuber para el nivel de 2º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ACTIVIDAD_Camposemánticos.pdf
Para completar esta actividad los alumnos deben descargar imágenes de ARASAAC y clasificarlas en el campo semántico al que pertenecen. A continuación deberán escribir el nombre de cada imagen debajo de su pictograma. Los alumnos que no tienen adquirida la lectoescritura pueden copiar el nombre o añadir una nota de voz
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ACTIVIDAD_B1_campossemánticos.pdf
Para completar esta actividad los alumnos deben descargar imágenes de ARASAAC y clasificarlas en el campo semántico al que pertenecen. A continuación deberán escribir el nombre de cada imagen debajo de su pictograma. Los alumnos que no tienen adquirida la lectoescritura pueden copiar el nombre o añadir una nota de voz.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El uso de las pantallas
La actividad consiste en analizar el uso de las pantallas de forma abusiva que supone un impacto en el rendimiento académico y fracaso escolar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografia un misterio que resolver._0.pdf
Un misterio que resolver. El alumnado de quinto de Educación Primaria se convierte en detectives de la Guardia Civil y tendrán como objetivo resolver un crimen por equipos cooperativos. Para ello, como actividad previa van a investigar en internet cuáles son los pasos a seguir y las incógnitas a averiguar para resolver un crimen. Tras ello, deberán debatir en equipos cooperativos cuál es la información que han encontrado y seleccionar aquella que consideran más importante. Después elaborar...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto De viaje.pdf
Trabajo de investigación para la asignatura Taller de Refuerzo de Castellano. Nivel: 1ºESO. Objetivo: Realizar un trabajo sobre un país elegido por el alumno (cultura, costumbres, gastronomía...) que tendrán que presentar oralmente ante sus compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Actividad de lectura para 2º ESO: Yo soy Federico García Lorca
Título: Yo soy Federico García Lorca. Esta situación de aprendizaje está destinada a contextualizar la lectura de esta evaluación, preparando a los alumnos para que, en base a dos fuentes digitales: un vídeo y una web, sean capaces de conocer quién fue Federico García Lorca y su contexto social. Seleccionarán información de ambas fuentes para crear un texto sobre la vida y obra de Lorca simulando que este texto es autobiográfico. Deben ponerse en la piel del autor y fingir ser él quién no...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso