RECURSOS DE APRENDIZAJE
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Museo Digital
Proyecto de apertura del aula al mundo. Se trata de el seguimiento de dos personas que están realizando un viaje por el mundo y colaborar con ellos en el aprendizaje y difusión de otras culturas. Orientado para alumnado de 4º ESO, el recorrido por el mundo será un viaje que no van a olvidar nunca.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GarciaMartinezAranzazu_CiberSalas2077.pdf
Recurso de aprendizaje basado en retos. Área de conocimiento principal: Geografía de 2º Bach. Material adaptado de un proyecto anterior realizado en la Sección Bilingüe Liceo IX de Wroclaw, Polonia. Se trabaja geografía económica, con los tres sectores económicos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Niños, pequeños obreros
Este escenario pedagógico pretende que las alumnas y los alumnos puedan comprender de forma más profunda la Revolución Industrial mediante el uso de fuentes primarias extraídas de Europeana
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Patrimonio cultural, un patrimonio común.
Con este escenario didáctico ayudaremos a los alumnos a investigar y a descubrir qué es el Patrimonio Cultural y a vivirlo como un espacio de encuentro, de intercambio, de creación y de compromiso ciudadano.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Patrimonio Cultural, un Patrimonio Común
Con este escenario didáctico ayudaremos a los alumnos a investigar y a descubrir qué es el Patrimonio Cultural, en su dimensión material e inmaterial, y a vivirlo como un espacio de encuentro, de intercambio, de creación y de compromiso ciudadano.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Pautas para realizar trabajos de investigación y exposiciones orales y rúbrica de evaluación
Pautas para realizar trabajos orales sobre temas de investigación en 1º de Bachillerato. Se adjunta rúbrica de evaluación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Webinar Europeana
Presentación realizada por Rafael Montero para el Webinar sobre Europeana: Conectando el aula con el Patrimonio Digital Europeo, donde se aborda sobre lo que es Europeana y todas las posibilidades educativas que posee.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Educación de Personas Adultas
Tipo de recurso -
Aprendizaje basado en proyectos: ¿Cómo vivían los romanos?
Un proyecto en el que se pretende que los alumnos, en grupos, trabajen sobre la vida cotidiana de los romanos,su política, su filosofía, su lengua, su deporte... con el fin de que, como proyecto final, realicen la grabación de un cortometraje con clicks de Playmobil del mundo romano.
- Analizar de manera general los conocimientos previos sobre el mundo romano. Sintetiza las ideas extraídas de un texto
- documento gráfico o visual. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad. Entiende las aportaciones del mundo latino en los campos de la medicina
- economía
- ciencia
- deporte
- Arte
- lengua
- literatura
- INGENIERIA
- etc. Selecciona de forma eficiente el material de investigación. Establece las diferencias entre República e Imperio. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
proyectos_de_utilizacion_de_las_tic_en_la_docencia
El proyecto "VIAJE VIRTUAL" consiste en la creación de un viaje virtual que les sirva a los alumnos para conocer la geografía española, los medios de transportes, los instrumentos digitales que tienen a su alcance, trabajen su expresión oral y escrita, así como la autonomía y autosuficiencia necesaria para desenvolverse en un medio conocido y también desconocido. Se pretende además acercar la realidad de su entorno más inmediato al alumno. Se trabajan aquí prácticamente todas las competencias...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UDI CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI.
UDI creada dentro del curso sobre Competencias Clave del Intef.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UDI Un Paseo por el tiempo
UDI creada a través del curso "Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas", del INTEF, en el curso 2015-2016
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Indicadores de Evaluación
Se trata de un documento relacionando los diferentes elementos del currículo y las relaciones con sus competencias
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Indicadores "CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI."
Indicadores de evaluación para UDI "CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI."
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
3.4. Creando indicadores de evaluación (Actividad grupal)
En esta actividad se definen los indicadores más adecuados para evaluar las distintas competencias que deberán desarrollar los alumnos a través de la UDI "Un paseo por el tiempo" Lo primero que debéis hacer en esta actividad es, por grupos, crear una tabla a través de la cual se pueda contemplar la relación de los elementos curriculares. A partir de vuestras UDI, y de la normativa legal vigente (LOMCE y RD que la desarrollan), debéis: 1. Establecer la relación entre los elementos del curríc...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Quién fue FGC
90 niñas y niños del IES Cartima tuvieron que superar los miedos y los prejuicios que rodeaban la historia de aquel joven cartameño: FGC, muerto con tan solo 28 años, a la vez que recuperaban la memoria de un siglo sobre sus propios abuelos y bisabuelos, cultivaban y recreaban los géneros de la narración digital, convertían sus pueblo y sus calles en escenario para el aprendizaje con valores: #edutransmedia #memoriahistórica en Proyecto Cártama http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/20...
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Escuchando con los ojos en la era digital (Procomún)
Este artículo expone en forma dramatizada algunas ideas sobre la manera en la que leemos y escribimos en la era digital, y sobre cómo hemos llegado hasta aquí: dos profesores de Bachillerato, trabajando juntos y utilizando herramientas didácticas disponibles en los terminales móviles, practican con su grupo de alumnos de Lengua e Historia y divulgan el estado de la cuestión actual sobre la materia de la ciencia de la lectura y la escritura, sirviéndose de Quevedo y Cervantes y de los resultad...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CREANDO INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad didáctica integrada: "El parque de Monfragüe" Dirigida a los alumnos de 3º ESO. Engloba materias como: Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historis y Educación Física.
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Proyecto ABP
Se trata de un proyecto para desarrollar un ABP en un centro dirigido en principio a alumnos de 3º ESO, pero probablemente adaptable a otros niveles. La pregunta guía sería la siguiente: "Eres reportero en el siglo XV, pero cuentas con las tecnologías de la información y de la comunicación del s. XXI ¿Cómo darías a conocer al mundo el descubrimiento de América?" Un resumen del proyecto en el siguiente enlace: https://tackk.com/znn31c
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