RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
MUJERES PIONERAS DE LOS SIGLOS XX Y XXI
Situación de aprendizaje en la que ahondaremos en el estudio y descubrimiento de algunas de las mujeres que consiguieron importantes hitos durante los siglos XX y XXI, realizando un trabajo de investigación sobre las mismas que se plasmará en distintas infografías digitales que serán expuestas posteriormente ante el grupo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Pintura virtualizada
Esta es una secuencia didáctica dedicada al arte de la pintura. Conoceremos las etapas y los creadores más importantes de la historia de este arte. También aprenderemos a interpretar mejor los cuadros y a crear un archivo de obras pictóricas… Este recurso nos permite trabajar en torno a la pintura de una manera integral, cooperativa y abierta Vamos a poner voz, cara y vídeo a la pintura.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
SdA: Geopolítica y Medio Ambientes. Retos y Oportunidades del siglo XXI
Este proyecto, dirigido a estudiantes de 4º ESO en la asignatura de Geografía e Historia, se centra en la comprensión de la relación entre la geopolítica actual y los problemas medioambientales que enfrenta el mundo en el siglo XXI. A lo largo de diez sesiones, los estudiantes explorarán los desafíos y oportunidades que surgen de esta interacción, así como las implicaciones para el futuro del planeta y la humanidad.
Contexto educativoTipo de recurso -
LA TECNOLOGÍA CORNISH. UN EJEMPLO DE EXPANSIÓN INDUSTRIAL.
Proyecto para los estudiantes de 4º de ESO, a partir del cual podrán apreciar y descubrir en nuestro paisaje de Linares la influencia de la tecnología minera Cornish y las huellas que ella ha dejado en nuestro paisaje. De igual forma podremos apreciar el nacimiento de una nueva clase social en nuestro territorio, el proletariado industrial, inmerso en una sociedad tradicionalmente agraria. Además, la tarea brinda la oportunidad de desarrollar una variedad de competencias tales como el trab...
Contexto educativoTipo de recurso -
¡Esto es arte!: línea de temps
Recurso Educativo Abierto para Visual y plàstica en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la história del arte.
Contexto educativoTipo de recurso -
Ojos que no ven
Este recurso educativo abierto está pensado para el alumnado de 3º ESO Tiene tres secuencias didácticas que giran en torno al estudio de las diferentes situaciones injustas que viven determinadas personas en el siglo XXI Realizaremos tres tareas cuyo eje principal es el análisis de diferentes situaciones de injusticia en el mundo actual. ("Escapando de la pobreza", "Una infancia olvidada", "Esa mujer invisble")
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La guerra una y otra vez
Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria , basado en la metodología de aprendizaje por proyectos.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las Cumbres News
En esta situación de aprendizaje se realizarán servicios informativos multimedia sobre asuntos de actualidad, orientado hacia un público fundamentalmente adolescente, con rigor histórico/geográfico y profundidad adaptada al público objetivo descrito anteriormente. En concreto, el alumnado realizará en grupos una función de investigación sobre noticias de actualidad en los principales medios de comunicación e información y seleccionará aquellas noticias que requieran de una explicación/cont...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Blooket ALS
¿Listo para embarcarte en un viaje educativo que fusiona Geografía e Historia, Lengua Castellana e Inglés de una manera original y divertida? ¡Prepárate para un desafío intelectual que pondrá a prueba tus conocimientos! Aquí encontraras información esencial sobre nuestro pasado reciente, aprenderás a usar tu lengua materna con mayor precisión y practicarás el idioma universal del siglo XXI, el inglés. Sin embargo, este no es un repaso ordinario. Para llevarlo a cabo crearemos preguntas tip...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Perales en todos los sentidos
Con el título Perales en todos los sentidos iniciamos un proyecto para descubrir, dar a conocer y poner nuestro granito de arena en la mejora del barrio donde está ubicado el IES Ignacio Aldecoa. Este proyecto desarrolla en su ejecución los elementos transversales de las competencias clave, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración en la resolución de problemas reforzando así la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad del alumnado en la toma de decisiones. Pensado p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La consolidación del régimen y el desarrollismo
En este recurso vamos a estudiar el Plan de Estabilización de 1959, que pondrá fin al periodo de autarquía, y la Ley Orgánica del Estado, de 1967, que supondrá el intento del régimen de perpetuarse en el poder, incluso después de Franco.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
La construcción de la paz tras la Segunda Guerra Mundial
Este recurso educativo abierto de la asignatura de Geografía e Historia está dirigido al alumnado de 4º de ESO y se inserta dentro del itinerario "La Segunda Guerra Mundial". Tiene como objetivo fundamental abordar la construcción de la paz y el camino emprendido por las potencias vencedoras para articular un nuevo orden mundial que estará dominado por las dos grandes superpotencias vencedoras: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las actividades están planificadas para invitar a los alum...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Este recurso educativo abierto de la asignatura de Geografía e Historia está dirigido al alumnado de 4º de ESO y se inserta dentro del itinerario "La Segunda Guerra Mundial". Tiene como objetivo fundamental abordar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la consagración de un nuevo orden mundial caracterizado por el predominio de dos superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las actividades están planificadas para invitar a los alumnos al desarrollo, reflexión y consol...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los genocidios del conflicto
En este recurso, perteneciente al itinerario de la Segunda Guerra Mundial, se hace un repaso por los principales genocidios del conflicto. Se proponen contenidos teóricos y actividades de diferente tipología. El recurso está diseñado para dos sesiones.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
La ofensiva de los aliados
Este recurso educativo abierto de la asignatura de Geografía e Historia está dirigido al alumnado de 4º de ESO. Tiene como objetivo fundamental abordar el avance aliado en la contienda hasta la victoria final, lo que supuso la liberalización de Europa y, también, del mundo, de las garras del fascismo. Las actividades están planificadas para invitar a los alumnos al desarrollo, reflexión y consolidación de los contenidos trabajados. Partiendo de una base teórica y el procedimiento habitual de...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El camino a la Segunda Guerra Mundial
Este recurso educativo abierto de la asignatura de Geografía e Historia está dirigido al alumnado de 4º de ESO y se inserta dentro del itinerario "La Segunda Guerra Mundial". Tiene como objetivo fundamental abordar las causas de la Segunda Guerra Mundial y el camino emprendido durante los años treinta, que finalizó con el estallido del segundo conflicto mundial en apenas veinte años. Además, tal y como había sucedido en 1914, se señala a las potencias europeas como sus principales precursoras.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los movimientos artísticos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX
En este recurso los/as estudiantes conocerán las corrientes culturales y artísticas que se sucedieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La nueva realidad tecnológica e industrial dio paso a la introducción de nuevos materiales de construcción. Los artistas de finales del XIX experimentan con la luz y los colores, reflejan la realidad de la vida cotidiana, pero el duro golpe psicológico que supone la decepción que supone la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial hace que la expr...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial
En este recurso los alumnos analizan las circunstancias y las consecuencias de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Europa perdía su hegemonía mundial debido al gran desgaste económico sufrido. El desastre se había consumado y era el momento de establecer un nuevo mapa político, un esfuerzo económico de reconstrucción, una redistribución territorial de las colonias e incluso un gran cambio social. Es un recurso dirigido a alumnos de Geografía e Historia de 4º de ESO perteneciente al bloqu...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
La Primera Guerra Mundial: el desarrollo del conflicto (1914-1918)
En este recurso los alumnos entran de lleno en la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Las potencias se movilizan, los disparos empiezan a sonar, las tropas avanzan... La guerra se cierne sobre un conflicto que adquirirá una magnitud nunca antes conocida, implicando a un gran número de personas y de países. En esta unidad, estudiaremos sus fases y sus características. Mencionaremos sus grandes batallas y sus circunstancias particulares. Hablaremos de la ciencia aplicada a la guerra y de cómo...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las tensiones internacionales y el estallido de la Primera Guerra Mundial
En este recurso los alumnos se acercan al inicio de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, un conflicto que cambió el mundo. Es un momento de la Historia en el que la Humanidad puso sus espectaculares avances científico técnicos, producto de la industrialización, al servicio de la guerra. La rivalidad del Imperialismo, producto de la ambición desmedida, aceleró el proceso. Solo faltaba la chispa que encendiera la traca. En este recurso conocemos los conflictos previos y las causas reales qu...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones