RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
El arte de formular
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación a nivel de compuestos binarios y ternarios en el caso de los hidróxidos. Para abordar este tema se propone una serie de niveles de menor a mayor complejidad en la que se subraya la gran importancia de ir superando los niveles para poder pasar de uno a otro. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y cooperativos juega gran importancia, dond...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Descubriendo los secretos del átomo
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico actual. Se trata de un tema importante pero muy descriptivo, por ello se ha optado por integrar la contextualización la indagación y modelización como procesos imprescindi...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Proyecto Google Cell
Secuencia didáctica para realizar un proyecto de aprendizaje en la asignatura de Biología, Geología y Ciencias ambientales de 1º de Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Sombra (Lite) de Cajal
"La Sombra de Cajal" es un proyecto didáctico de investigación, de carácter interdisciplinar, desarrollado en el IES Alpajés de Aranjuez, durante el curso 2021-22 por Ana María Robles Carrascosa, profesora de Lengua y Literatura, y Javier Medina Domínguez, profesor de Biología. Siguiendo la metodología ABP y con la ayuda de numerosos recursos TIC, los alumnos de Bachillerato de Lengua y Literatura y de Biología y Geología (1º y 2º curso), elaboraron libros digitales, líneas de tiempo, póstere...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto ABP Elaboración de plantas ornamentales
PROYECTO FINAL CURSO ABP."ELABORACIÓN DE PLANTAS ORNAMENTALES" ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Conocimiento previo: Se trata de un proyecto ABP de Ciencias Naturales en el que se produce compost con el reciclaje doméstico y con este flores ornamentales que se entregan como obsequio en el acto final de comunicación .Una presentación multimedia que relata e ilustra lo realizado Objetivos didácticos: Desarrollo del aprendizaje colaborativo en un grupo de 2º de ESO de bajo perfil en CCNN´S con objeto de...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"ROV explorador subaquàtic"
Exposició alumnes de 4t ESO de l'IES Berenguer Dalmau de Catarroja en PGI 2015. Alumnes 4t ESO de Tecnologia amb la professora Elisa Gimeno.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Adoptamos un árbol". Proyecto colaborativo para 1º de ESO (12 años)
Aprendizaje basado en un proyecto colaborativo, adoptar un árbol, con uso de herramientas 2.0 y Flipped Classroom.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto ABP
Se trata de un proyecto para desarrollar un ABP en un centro dirigido en principio a alumnos de 3º ESO, pero probablemente adaptable a otros niveles. La pregunta guía sería la siguiente: "Eres reportero en el siglo XV, pero cuentas con las tecnologías de la información y de la comunicación del s. XXI ¿Cómo darías a conocer al mundo el descubrimiento de América?" Un resumen del proyecto en el siguiente enlace: https://tackk.com/znn31c
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso