RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
El arte de formular
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación a nivel de compuestos binarios y ternarios en el caso de los hidróxidos. Para abordar este tema se propone una serie de niveles de menor a mayor complejidad en la que se subraya la gran importancia de ir superando los niveles para poder pasar de uno a otro. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y cooperativos juega gran importancia, dond...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Descubriendo los secretos del átomo
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico actual. Se trata de un tema importante pero muy descriptivo, por ello se ha optado por integrar la contextualización la indagación y modelización como procesos imprescindi...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Prototipado Virtual del Huerto Hidropónico Domotizado
Esta SdA pertenece a un Proyecto interdisciplinar cuyo objetivo último es la construcción de un huerto hidropónico domotizado escolar. En esta SdA se pretende que el alumnado, organizado por equipos de trabajo, inicie el prototipado del huerto hidropónico: Diseño 3D (onshape): el alumnado aprenderá a diseñar algunos de los componentes necesarios para la construcción del huerto. Planificación del sistema de riego e iluminación. Automatización: Introducir a los estudiantes en la programació...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
C3-Crea Ciencia y Cultura
Este proyecto tiene como objetivo la promoción de los hábitos de vida saludable, relacionada con la alimentación, con los factores bioquímicos de los alimentos, cómo nos influye en el día a día no solo en el bienestar físico, sino también en el bienestar emocional y como eso conlleva al bienestar social. Para ello no solo crearemos recetas y platos de bienestar, sino daremos consejos y promoveremos el emprendimiento y la innovación en este sector. Crear Ciencia y Cultura en la cocina, en los ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Agentes geológicos externos I
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio de los agentes geológicos externos que modelan el paisaje, para alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El modelado del paisaje II
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio del ciclo geológico externo para alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Agentes geológicos externos II
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio de los agentes geológicos externos que modelan el paisaje, para alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El sistema endocrino
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio del sistema endocrino para alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aparatos que intervienen en la nutrición II
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio de los aparatos circulatorio y excretor para alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aparatos que intervienen en la nutrición
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera en la que se describe la anatomía y funcionamiento de los aparatos digestivo y respiratorio para alumnado de 3º de ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La acción humana en los ecosistemas. Cambios en los ecosistemas.
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio de la acción humana sobre los ecosistemas y los cambios que produce, para alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Experimentos con Arduino: usando sensores
En este paquete SCORM nos centraremos en el uso de ARDUINO con la finalidad básica de usarlo en áreas experimentales, en proyectos STEM donde aunar ciencias como la Física, la Química y la Biología con sencillas aplicaciones electrónicas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El Lenguaje de los Colores
En este escenario de aprendizaje los estudiantes de secundaria estudiarán grabaciones de colores en El Universo del Repositorio de Europeana y las compararán con sus propias grabaciones diarias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La curiosidad es saludable
Recurso Educativo Abierto para Ciencias Naturales en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con las personas y la salud y con apartados del bloque de contenidos comunes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La curiosidad es saludable
Recurso Educativo Abierto para Ciencias Naturales en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con las personas y la salud y con apartados del bloque de contenidos comunes.
- Fomentar la creación de comunidades de docentes que comparten y colaboran para crear y aplicar recursos educativos abiertos. Ofrecer a los docentes un recurso completo
- flexible y abierto que les permita aplicar de manera sencilla la metodología PBL en el aula. Crear bibliotecas de recursos educativos abiertos que permitan trabajar de manera integral los objetivos del área a partir de la metodología PBL. Integrar las TIC en el trabajo de aula de una manera natural y enriquecedora.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Químicos con Delantal
Este proyecto surge para conmemorar desde las aulas el 150 aniversario de la Tabla Periódica y para profundizar en la Química con animaciones y vídeos detectivescos que enganchan mucho. Más en https://www.campustrilema.org/quimicos-con-delantal
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso -
El modelado del paisaje I
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio del ciclo geológico externo para alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El modelado del paisaje II
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio del ciclo geológico externo para alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
- Poljé
- Escorrentía
- Toba
- Estalactita
- Estalagmita
- Glaciar
- Morrena
- Deflacción
- Reg
- Erg
- Valle en V
- Loess
- Corriente marina
- Agua edáfica
- Marea
- Ola
- Corriente de deriva litoral
- Playa
- Flecha
- Albufera
- Marisma
- Llanura aluvial
- Tómbolo
- ProyectoBiosfera
- Agua freática
- Torrente
- Río
- Curso alto
- Curso medio
- Curso bajo
- Meandro
- Delta
- Estuario
- Acuífero
- Karst
- Lapiaz
- Lenar
- Dolina
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El modelado del paisaje I
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio del ciclo geológico externo para alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El modelado del paisaje I
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio del ciclo geológico externo para alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso