RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Somos modernos
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los siglos XV y XVI. En concreto, se centra en el estudio del Humanismo, el Renacimiento, la Reforma y el Contrarreforma, y la expansión europea mundial con el descubrimiento de América. ¿Por qué fue tan deslumbrante el comienzo de la Edad Moderna? ¿Cómo cambió la visión del mundo que hasta esa fecha se tenía?
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
La población. Una mirada a la diversidad demográfica y socioeconómica de Andalucía.
La situación de aprendizaje tiene como núcleo temático la población, saberes básicos vinculados con el 3er curso de la ESO. El alumnado realizará un proyecto en el que trabajarán tanto los conceptos, tasas e indicadores demográficos como los aspectos más importantes de la población en el mundo y en España. De forma simultánea irán aplicando dichos conocimientos para producir un estudio demográfico de dos municipios de Andalucía que cuenten con una situación demográfica contrastada.
Contexto educativoTipo de recurso -
Travelling around the Commonwealth
Situación de aprendizaje "Travelling around the Commonwealth" para 3º ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Súbditos no, ¡ciudadanos!
Este REA nos permite crear ciudadanos que sean capaces de CAMBIAR EL MUNDO: ● Exponiendo opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. ● Practicando el diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. ● Debatiendo sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Ojos que no ven
Este recurso educativo abierto está pensado para el alumnado de 3º ESO Tiene tres secuencias didácticas que giran en torno al estudio de las diferentes situaciones injustas que viven determinadas personas en el siglo XXI Realizaremos tres tareas cuyo eje principal es el análisis de diferentes situaciones de injusticia en el mundo actual. ("Escapando de la pobreza", "Una infancia olvidada", "Esa mujer invisble")
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿El mundo es un tablero?
Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea. Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la geopolítica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
La economía y yo
Este REA tiene como eje central la actividad económica, los agentes económicos y la relación de estos con las unidades económicas. Su concepción permite darle, a esta propuesta didáctica, un enfoque interdisciplinar Se organiza en tres proyectos de aula: ● ¿De dónde viene? ● Responsables del consumo ● Reciclar después de usar
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las Cumbres News
En esta situación de aprendizaje se realizarán servicios informativos multimedia sobre asuntos de actualidad, orientado hacia un público fundamentalmente adolescente, con rigor histórico/geográfico y profundidad adaptada al público objetivo descrito anteriormente. En concreto, el alumnado realizará en grupos una función de investigación sobre noticias de actualidad en los principales medios de comunicación e información y seleccionará aquellas noticias que requieran de una explicación/cont...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Sigues o decides?
En esta situación de aprendizaje el alumnado conocerá las características de una sociedad democrática y como nuestro país ha llegado a ser un Estado democrático respaldado por la Constitución de 1978. Les ayudará a comprender la organización política y la organización administrativa de nuestro país, y a reflexionar sobre el significado que tiene en cuanto a la participación ciudadana de las decisiones que se toman sobre la gestión del país.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: GRABACIÓN DE UN REPORTAJE TURÍSTICO EN EL CENTRO DE MÁLAGA
Situación de aprendizaje para el alumnado de 3ºESO en la que deberán preparar, grabar y editar un reportaje turístico sobre la ciudad de Málaga.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
De Aracena al Cabo de Gata. Espacios naturales protegidos de Andalucía
En esta situación de aprendizaje (de ahora en adelante SdA) vamos a conocer y analizar las características y desafíos de los diversos espacios naturales protegidos de Andalucía, así como vamos a trabajar con los Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS). A lo largo de la SdA, el alumnado deberá seleccionar un espacio natural protegido de Andalucía y realizar una serie de tareas: - Confección de un mapa de los espacios naturales protegidos de Andalucía. - Realización de un informe sobre e...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Demuestra que la Tierra es plana
SdA de 3º de ESO de Geografía e Historia. El tema es el creciente proceso de globalización, y la necesidad de contrastar la información que cada vez se difunde de manera más rápida. Para ello se empleo el recurso de la "Reducción al absurdo" tratando de probar algo para demostrar su falsedad. Como, por ejemplo, que la Tierra es plana.
Contexto educativoTipo de recurso -
Perales en todos los sentidos
Con el título Perales en todos los sentidos iniciamos un proyecto para descubrir, dar a conocer y poner nuestro granito de arena en la mejora del barrio donde está ubicado el IES Ignacio Aldecoa. Este proyecto desarrolla en su ejecución los elementos transversales de las competencias clave, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración en la resolución de problemas reforzando así la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad del alumnado en la toma de decisiones. Pensado p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geografía Política y Económica 3 ESO
Una manera práctica de acercarse a la Geografía a través de lo que sucede en nuestro día a día
Contexto educativoTipo de recurso -
GarciaMartinezAranzazu_CiberSalas2077.pdf
Recurso de aprendizaje basado en retos. Área de conocimiento principal: Geografía de 2º Bach. Material adaptado de un proyecto anterior realizado en la Sección Bilingüe Liceo IX de Wroclaw, Polonia. Se trabaja geografía económica, con los tres sectores económicos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La minería
Este recurso se inserta dentro del itinerario de aprendizaje dedicado al sector secundario, en la asignatura de Geografía e Historia de 3º E.S.O. La idea es conocer qué es la minería, tipos y productos más extraídos, problemas actuales y solución para el futuro de esta actividad.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las fuentes de energía
En este recurso, integrado dentro del itinerario "El sector secundario" y dirigido a alumnado de 3º de ESO, se definen las fuentes de energía, se diferencian entre renovables y no renovables y se indican las principales de cada una. Además, se busca el análisis de los problemas energéticos a los que está sometida la sociedad actual.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
La localización industrial y las grandes regiones industriales del mundo
En este recurso, que se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "El sector secundario" y que va destinado al alumnado de 3º de ESO, se explican los factores de la localización industrial en las diversas áreas industriales del mundo, así como cuáles son estas zonas y en qué industrian destacan. Además, hablamos del proceso de deslocalización de las industrias y sus posibles consecuencias.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
La revolución digital y la industria
En este recurso, que se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "El sector secundario" y que va destinado al alumnado de 3º de ESO, se estudia la Revolución Industrial, sus causas y consecuencias, así como las fases de su desarrollo haciendo especial hincapié en la reovlución digital vivida desde 1945, que, en este siglo XXI, ha dado un gran impulso.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las actividades del sector secundario
Con este recurso, que se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "El sector secundario" y que va destinado al alumnado de 3º de ESO, aprenderemos a conocer las distintas actividades del sector secundario, dando importancia a la industria y su evolución hasta nuestros días, la minería y las fuentes de energía. Además, damos importancia a los gráficos y mapas, cómo se comentan y realizan, así como a su uso para analizar los contenidos estudiados.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones